Sentencia Civil de Supreme Court (Panama), 1ª de lo Civil, 17 de Diciembre de 2004

PonenteAlberto Cigarruista Cortez
Fecha de Resolución17 de Diciembre de 2004
EmisorPrimera de lo Civil

VISTOS:

LaCorte, mediante resolución de 24 de septiembre de 2004, ordenó a la parte recurrente corregir el recurso de casación, interpuesto contra la Resolución de 2 de abril de 2004, dictada por el Tribunal Superior del Segundo Distrito Judicial, contando el recurrente con el término de 5 días para corregir el recurso, conforme a lo ordenado por esta Corporación de Justicia.

Según informe de Secretaría, el caso ha ingresado nuevamente a la Sala para resolver en forma definitiva sobre la admisibilidad del recurso de casación, habida cuenta que el término concedido para tal efecto procesal ha vencido y el mismo ha sido corregido en tiempo.

Advierte la Sala que del recurso propuesto se ordenó la corrección de los motivos, pues no concretaban el cargo de injuridicidad congruente con la causal invocada, así también, se le indicó al recurrente subsanar el apartado correspondientes a las disposiciones legales consideradas infringidas, porque del concepto de infracción de algunas normas citadas se aludía a la otra causal probatoria (error de hecho en la existencia de la prueba).

Examinado el escrito de corrección (fs.126-131), se aprecia que las objeciones que le fueran hechas al recurso no fueron subsanadas por el casacionista en la forma señalada. Veamos:

La causal única invocada es la "Infracción de normas sustantivas de derecho por error de hecho sobre la existencia de la prueba, que ha influido sustancialmente en lo dispositivo de la resolución recurrible" (fs.126). No obstante, salta a la vista que, a pesar de que la causal probatoria es de las señaladas en la ley, el recurrente en la corrección ordenada por la Corte cambió la causal de "error de derecho en cuanto a la apreciación de la prueba" originalmente alegada en el escrito de formalización del recurso, por la causal de "error de hecho sobre la existencia de la prueba", lo que no es permitido en casación una vez formalizado el recurso extraordinario.

Las consideraciones que anteceden, en consecuencia, son suficientes para que no se admita el recurso de casación corregido, al tenor de lo ordenado por el artículo 1181 del Código Judicial.

Por lo expuesto, la Corte Suprema, Sala de lo Civil, administrando justicia a nombre de la República y por autoridad de la Ley, NO ADMITE el recurso de casación interpuesto por AGRO INDUSTRIAL PANAMERICANA, S.A., mediante apoderado judicial, contra la Resolución de 2 de abril de 2004, dictada por el Tribunal Superior del Segundo Distrito Judicial, en el incidente de excepciones (petición antes de tiempo y ser condicional la obligación que se demanda) presentado dentro del proceso ejecutivo de mayor cuantía que AGRO INDUSTRIAL PANAMERICANA, S.A, le sigue a AGRO COMERCIAL DEL PACIFICO, S.A. y COMERCIALES OMEGA, S.A.

Las costas de casación a cargo del recurrente se fijan en la suma de Cien Balboas (B/.100.00).

N..

ALBERTO CIGARRUISTA CORTEZ

JORGE FEDERICO LEE -- JOSÉ A. TROYANO

SONIA F. DE CASTROVERDE (Secretaria)

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR