Sentencia Civil de Corte Suprema de Justicia (Panama), 1ª de lo Civil, 19 de Marzo de 2004

PonenteJosé A. Troyano
Fecha de Resolución19 de Marzo de 2004
EmisorPrimera de lo Civil

VISTOS:

El licenciado C.G.Q.A. en su condición de apoderado judicial de la señora A.E.M.D.P., quien representa a sus menores hijas CINTHIA CAROLINA Y J.A.P.M., ha interpuesto recurso de casación contra la sentencia de fecha 27 de febrero de 2002, proferida por el Tribunal Superior del Segundo Distrito Judicial (Coclé y Veraguas) dentro del proceso ordinario de nulidad de testamento verbal propuesto E.A.P.B. en representación de su menor hijo C.A.P.P..

Cumplida las reglas del reparto, el negocio se fijó en lista para que las partes alegaran en cuanto a la admisibilidad del recurso, término que solamente fue aprovechado por el recurrente (f. 174 a 175).

Concluido dicho término pasamos a examinar si el recurso ha sido concedido conforme a los requisitos contemplados en el artículo 1180 del Código Judicial.

Al respecto, se observa que la resolución impugnada con el presente recurso extraordinario es de aquellas contra las cuales lo concede la ley (arts. 1163 y 1164 del Código Judicial); además fue interpuesto en término legal y por persona hábil (arts. 1173 y 1174 ibídem).

En el libelo del recurso el casacionista ha invocado como única causal de casación en el fondo según lo dispone el artículo 1169 de la norma legal supra citada, "la infracción de normas sustantivas de derecho en el concepto de violación directa de la ley".

El casacionista sustenta su recurso en tres motivos, con los que pretende demostrar que el fallo del ad-quem fue dictado contra derecho; los cuales en términos generales cumplen con los requisitos exigidos para este aparte.

Al referirnos a las normas legales infringidas y el concepto en que lo fueron, se puede observar que el casacionista citó el artículo 1499 del Código Judicial y los artículos 9, 14, 719 y 763 del Código Civil.

Tanto los motivos que sustentan la causal, como las normas infringidas y la explicación de cómo lo fueron, están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR