Sentencia Civil de Corte Suprema de Justicia (Panama), 1ª de lo Civil, 19 de Abril de 2007

Fecha19 Abril 2007
Número de expediente15-2005

VISTOS:

A fin de emitir pronunciamiento de mérito, la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia entra a conocer el recurso de casación interpuesto por AGUILA AMERICANA, S.A. contra la Sentencia de 6 de octubre de 2004 dictada por el Primer Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial de Panamá, dentro del proceso ordinario declarativo que le sigue LORENZO HINCAPIE.

ANTECEDENTES

Mediante Auto No.1026 de 14 de junio de 2000 fue admitida la demanda que abre el proceso ordinario declarativo instaurado por LORENZO HINCAPIE en contra de AGUILA AMERICANA, S.A. mediante la cual se solicita al juez de la causa que, previas las declaraciones solicitadas, se condene a la demandada a pagar al actor la suma de B/.84,385.04 en concepto de reembolso por adelanto de gastos en que incurrió el demandante por cuenta de la sociedad (B/.53,385.04) mas honorarios por servicios profesionales prestados a la sociedad demandada (B/.31,000.00).

Por ser de domicilio desconocido, el demandado fue notificado mediante edicto emplazatorio, nombrándosele defensor de ausente, con quien se siguió el proceso durante la primera instancia. En la contestación a la demanda, dicho defensor negó los hechos, la cuantía, lo pedido y el derecho invocado.

Surtido el trámite probatorio y la medida cautelar solicitada, la juez de primera instancia dictó la Sentencia No.38 de 23 de julio de 2002 mediante la cual, luego de considerar que las pruebas aportadas por la parte demandante carecía de los requisitos legales para acreditar los hechos de la demanda, absolvió a la sociedad AGUILA AMERICANA, S.A. de los cargos de dicha demanda, ordenó el levantamiento del secuestro decretado y condenó en costas a la parte actora.

De la anterior resolución fue notificada la parte demandada, previo poder especial conferido a la firma forense que llevó su representación en lo sucesivo, la cual solicitó la retención de la garantía consignada en virtud del secuestro solicitado y anunció la interposición de incidente para reclamar el pago por los daños y perjuicios causados a la demandada con ocasión de la ejecución de la referida medida cautelar.

Mediante memorial de notificación, el actor apeló el fallo de la juez primaria, sustentando su recurso en tiempo oportuno, previa la práctica de contrapruebas solicitada por la demandada.

Mediante Sentencia de 6 de octubre de 2004, el tribunal de apelación revocó la sentencia dictada por el tribunal a quo y procedió a reconocer parcialmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR