Sentencia Civil de Corte Suprema de Justicia (Panama), 1ª de lo Civil, 19 de Junio de 2003

PonenteRogelio A. Fábrega Zarak
Fecha de Resolución19 de Junio de 2003
EmisorPrimera de lo Civil

VISTOS:

El licenciado J.C.B., actuando en su propio nombre, ha interpuesto recurso de casación contra la Sentencia de fecha 14 de febrero de 2003, emitida por el Tribunal Superior de Justicia del Segundo Distrito Judicial de Panamá dentro del proceso especial de indemnización por expropiación que le sigue a BANCO HIPOTECARIO NACIONAL.

Transcurrido el término que se le concedió a las partes para que dejaran oír sus puntos de vista acerca de la admisibilidad del recurso, siendo aprovechado por ambas partes, así como la opinión del Ministerio Público, corresponde a la Sala decidir sobre su admisibilidad, a lo que se procede, tomando en consideración para ello, los requisitos establecidos en los artículos 1175 y 1180 del Código Judicial.

La resolución y la cuantía se enmarcan dentro de lo establecido por la ley para la concesión del recurso. Además, en cuanto a la exigencia establecida en el artículo 1180 del Código Judicial, en relación con el artículo 1174 de ese cuerpo de leyes, en materia de interposición oportuna del recurso, esto es, por el término improrrogable de diez (10) días, se observa que el mismo se formalizó en tiempo.

El recurso de casación es en el fondo y está sustentado en dos causales. Se entra a analizar cada una de ellas en forma separada.

La primera causal alegada por el recurrente consiste en la "Infracción de normas sustantivas de derecho, por error de hecho sobre la existencia de la prueba, la cual ha influido sustancialmente en lo dispositivo de la resolución recurrida". La causal está invocada correctamente y de acuerdo a lo exigido por nuestro Código Judicial.

Los motivos que sustentan la causal son tres y en ellos aparece expuesto, grosso modo, el vicio de ilegalidad que se formula contra la sentencia impugnada; además se cita explica de forma adecuada la disposición infringida. La Sala considera que los mismos reúnen, de manera general, los requisitos establecidos en la Ley.

La segunda causal de fondo alegada es "Infracción de normas sustantivas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR