Sentencia Civil de Corte Suprema de Justicia (Panama), 1ª de lo Civil, 24 de Marzo de 2004

PonenteRogelio A. Fábrega Zarak
Fecha de Resolución24 de Marzo de 2004
EmisorPrimera de lo Civil

VISTOS:

La FISCALÍA SEGUNDA SUPERIOR DEL PRIMER DISTRITO JUDICIAL DE PANAMÁ ha interpuesto recurso de casación contra la sentencia de segunda instancia fechada cinco (5) de mayo de 2003, (fs.101-109) proferida por el Tribunal Superior de Familia dentro del Proceso de Matrimonio de Hecho Post Mortem instaurado por FLORIPA ABREGO en contra de los presuntos herederos de RAFAEL CRUZ FLORES (Q.E.P.D.)

El término que se le concedió a las partes para que alegaran sobre el acogimiento formal del recurso fue aprovechado sólo por la Fiscalía Segunda Superior del Primer Distrito Judicial de Panamá, según se constata del escrito que corre a folios 129-130, y recibida la Vista Nº25, emitida por el Procurador General de la Nación, visible a fojas 132-133 del expediente, corresponde ahora a la Sala decidir sobre tal admisibilidad, a lo que se procede, tomando en consideración los requisitos establecidos en los artículos 1175 y 1180 del Código Judicial.

La resolución se enmarca dentro de lo establecido por la ley para la concesión del recurso. Además, en cuanto a la exigencia establecida en el artículo 1180 del Código Judicial, en relación con el artículo 1174 de ese cuerpo de leyes, en materia de interposición oportuna del recurso, esto es, por el término improrrogable de diez (10) días, se observa que el mismo se formalizó en tiempo.

El recurso de casación (fs.114-119) es en el fondo y en el se invoca como única causal la "Infracción de normas sustantivas de derecho, en el concepto de error de derecho en cuanto a la apreciación de la prueba, que ha influido sustancialmente en lo dispositivo de la resolución recurrida".

Observa la Sala que dicha causal aparece recogida como tal, en el artículo 1169 del Código Judicial. Los motivos que sustentan la causal son tres (3) y en ellos aparece expuesto, grosso modo, el vicio de ilegalidad que se formula contra la sentencia impugnada. La Sala considera que los mismos reúnen, de manera general, los requisitos establecidos en la Ley.

Las disposiciones legales aparecen expuestas en forma satisfactoria, pues señala las normas probatorias que han sido vulneradas por el fallo y, como consecuencia, las disposiciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR