Sentencia Civil de Corte Suprema de Justicia (Panama), 1ª de lo Civil, 28 de Octubre de 2004

PonenteAlberto Cigarruista Cortez
Fecha de Resolución28 de Octubre de 2004
EmisorPrimera de lo Civil

VISTOS:

La licenciada Y.S., apoderada sustituta de A.A.D.V., ha presentado solicitud de aclaración del Auto dictado por esta Corporación el 24 de septiembre de 2004, al pronunciarse sobre el recurso de casación presentado por el apoderado judicial de EDUARDO ENRIQUE GORMAZ TYPALDOS, A.G.G.T.Y.R.G.T. contra el Auto de 19 de mayo de 2003, emitido por el Primer Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial, que confirmó en todas sus partes el Auto No. 1673 de 12 de septiembre de 2002, del Juzgado Sexto de Circuito, Civil, del Primer Circuito Judicial de Panamá, dentro del proceso de sucesión intestada de M.X.E.D. GÓMEZ (q.e.p.d.).

La abogada solicita al tribunal sean aclarados los siguientes puntos:

"a) Si E.E.G.T., A.G.G.T.Y.R.G.T. tendrían derecho a heredar a M.X.E.D. GÓMEZ (Q.E.P.D.), en caso que I.C.T. DUQUE (Q.E.P.D.) no hubiere sobrevivido a M.X.E.D. GÓMEZ (Q.E.P.D.)b) Si conforme lo resuelto, un difunto puede suceder por representación a una persona que lo haya sobrevivido. Aclare si un difunto puede heredar a una persona viva.c) En qué casos heredarían los colaterales privilegiados por derecho propio.d) Si la condición de herederos de EDUARDO ENRIQUE GORMAZ TYPALDOS, A.G.G.T.Y.R.G.T. está limitada a la cuota parte que hubiere podido corresponder a I.C.T. DUQUE (Q.E.P.D.) en el proceso de sucesión intestada de M.X.E.D. GÓMEZ (Q.E.P.D.), si le hubiere sobrevivido."

El examen de los términos del Auto que se solicitan sean aclarados permite arribar a la insoslayable conclusión de que lo perseguido por el interesado es que se adentre nuevamente a explicar conceptos que conforman la institución del derecho de representación en la sucesión legal, figura que fue objeto de un profundo análisis en el fallo.

Así pues, la apoderada judicial solicita aclaración sobre la premoriencia y la división de la herencia por estirpes, elementos integrantes de la representación, en materia de sucesiones.

De...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR