Sentencia Civil de Corte Suprema de Justicia (Panama), 1ª de lo Civil, 31 de Enero de 2007

PonenteHarley J. Mitchell D.
Fecha de Resolución31 de Enero de 2007
EmisorPrimera de lo Civil

VISTOS:

A fin de emitir pronunciamiento de mérito, la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia entra a conocer el recurso de casación interpuesto por R.T.K.V. contra la resolución de 17 de agosto de 2005 dictada por el Primer Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial dentro del proceso ordinario que le sigue a CHEM MING HIM.

ANTECEDENTES

Mediante Auto No.1653 de 4 de septiembre de 2000 dictado por el Juzgado Primero de Circuito de lo Civil del Tercer Circuito Judicial de Panamá fue admitido el proceso ordinario de mayor cuantía propuesto por R.T.K.V. contra CHENG MING HIM, en el cual se demandaba que se condenase a este último a pagar en favor de aquel la suma de OCHENTA Y TRES MIL QUINIENTOS BALBOAS (B/:83,500.00) en concepto de indemnización, más los intereses, costas y gastos que genere la interposición de la acción.

El actor fundó su pretensión en el supuesto incumplimiento del contrato de arrendamiento de bien inmueble suscrito entre las partes. El demandado se opuso a la pretensión alegando que el reclamo debió dirigirse al nuevo propietario del inmueble arrendado, ya que en virtud del contrato de compraventa del inmueble celebrado entre el anterior y el nuevo propietario se produjo una subrogación legal entre este y aquel.

Evacuadas las diferentes etapas del proceso, el juez de primera instancia dictó la Sentencia No.21 de 5 de enero de 2003 mediante la cual NO ACCEDE a CONDENAR al demandado, acogiendo los criterios de este, expresados anteriormente, además de considerar no probado el daño causado.

Notificadas las partes, el actor apeló la anterior resolución, la cual sustentó sin oposición de la contraparte. El recurso fue resuelto por el Primer Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial de Panamá mediante Sentencia de 17 de agosto de 2005 en la cual se decidió confirmar la sentencia del juez primario.

Es contra esta sentencia que se interpone el presente recurso de casación, respecto del cual la Sala conoce y se apresta a decidir.

RECURSO DE CASACION Y CRITERIO DE LA SALA

La casación es en el fondo, invocando el recurrente como única causal "Infracción de normas sustantivas de derecho, bajo el concepto de error de hecho sobre la existencia de la prueba, que ha influido sustancialmente en la resolución recurrida." causal contemplada en el artículo 1169 del Código Judicial.

El casacionista fundamenta la causal en el hecho de que el tribunal de segunda instancia no valoró como elemento de prueba ni...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR