Circular nº 21 de Superintendencia de Bancos, 2021

Emisor:Superintendencia de Bancos
1 de febrero de 2021
Circular No. SBP-DR-0021-2021
Señor(a)
Gerente General
E. S. D.
Referencia: Aumento en el límite de crédito y cobro de
cargos a tarjetahabientes por exceder el límite de crédito.
Señor(a) Gerente General:
Nos permitimos señalar que en los procesos de reclamo que adelanta esta Superintendencia se ha
podido evidenciar que una de las situaciones repetitivas que está afectando la relación entre las
entidades bancarias y los consumidores está relacionada con el aumento automático en el límite de
crédito de la tarjeta de crédito sin previa notificación al tarjetahabiente.
En virtud de lo anterior, nos permitimos recordarles el cumplimiento del artículo 18 de la Ley No. 81 de
31 de diciembre de 2009, el cual señala que los emisores e intermediarios financieros deberán
establecer límites máximos a la cuantía general que pueda usar un tarjetahabiente mediante la tarjeta
de crédito, que no podrá ser superior a una cantidad igual a tres veces el ingreso mensual demostrado
por el tarjetahabiente.
Igualmente se establece que el tarjetahabiente podrá excederse de su límite de crédito en el porcentaje
o la cuantía que establezca el banco emisor o entidad crediticia conforme a sus parámetros y límites,
siempre que dicho porcentaje o cuantía se pacte expresamente en el contrato.
De lo anterior se colige que, para que el cliente se exceda en su límite de crédito, es decir, que exista
un sobregiro, se debe pactar expresamente en el contrato hasta qué cuantía puede exceder el
tarjetahabiente el límite de su crédito. Tomando en consideración lo anterior, podemos indicar que si un
sobregiro debe estar expresamente pactado por las partes, resulta imperante que el aumento del límite
de crédito del tarjetahabiente sea autorizado por el mismo, es decir, que la entidad bancaria bajo ninguna
circunstancia puede proceder con el aumento automático del límite de crédito al tarjetahabiente.
En ese sentido, solicitamos a las entidades bancarias asegurarse que en los casos que se efectúe un
aumento del límite de crédito al tarjetahabiente, exista evidencia de que el mismo ha prestado su
consentimiento. Lo anterior, tanto en los casos en los que el tarjetahabiente solicita el aumento del límite
de crédito y el banco autoriza dicho aumento, así como en los casos que el banco ofrece al cliente el
aumento del límite de su crédito y este lo acepta, debe mediar constancia documental a través de la cual
se evidencie la voluntad del tarjetahabiente de aumentar el límite de crédito de su tarjeta de crédito.

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