Sentencia Civil de Corte Suprema de Justicia (Panama), 1ª de lo Civil, 21 de Mayo de 2019

PonenteAngela Russo de Cedeño
Fecha de Resolución21 de Mayo de 2019
EmisorPrimera de lo Civil

Tribunal: Corte Suprema de Justicia, Panamá

Sala: Primera de lo Civil

Ponente: A.R. de Cedeño

Fecha: 21 de Mayo de 2019

Materia: Civil

Casación

Expediente: 54-18-

VISTOS:

En el proceso de prescripción adquisitiva de dominio que S.E.C.F. interpuso a LUO WEIZHI, el apoderado judicial de la demandante presentó recurso de casación contra el dictamen del 12 de diciembre de 2017 emitido por el Tribunal Superior del Segundo Distrito Judicial, el cual confirma el Auto No.1142 del 13 de septiembre de 2017 del Juzgado Segundo de Circuito Civil de Veraguas, que decretó la caducidad de la instancia y ordenó el archivo del expediente.

El recurso de casación fue ordenado a corregir en resolución de 21 de mayo de 2018, el libelo fue enmendado dentro del término oportuno y su admisión definitiva fue el 26 de septiembre de 2018.

ANTECEDENTES QUE DIERON LUGAR AL RECURSO

La señora S.E.C.F. interpuso proceso de prescripción extraordinaria de dominio contra el señor LUO WEIZHI sobre la totalidad de la finca No. 20897 con código de ubicación No. 9901, inscrita en el Rollo 22443 y Documento No.10 de la sección de propiedad del Registro Público de la provincia de Veraguas. Con la demanda, la actora peticionó también su inscripción en el Registro Público, la cual fue cumplida según nota del 17 de abril de 2015.

La demanda fue admitida el 16 de enero de 2015 (fs.13) por el Juzgado Segundo de Circuito de Veraguas del Ramo Civil; no obstante, el propio juzgado el

10 de julio de 2015 a través del Auto No. 724 revoca la resolución de admisión a causa de la presunta existencia de litispendencia, figura jurídica contenida en el artículo 674 del Código Judicial.

Por este tema y luego de haber superado la segunda instancia, la Sala en resolución del 26 de enero de 2017 casó la resolución del 16 de febrero de 2016 del Tribunal Superior del Segundo Distrito Judicial y como tribunal de instancia revocó el auto de primera instancia ordenando la continuación del proceso incoado.

El trámite continuó hasta que la parte demandada presentó solicitud de caducidad de la instancia de acuerdo con el artículo 1112 del Código Judicial, que fue solventado por el juez de primera instancia en el Auto No.1142 de 13 de septiembre de 2017 declarando la caducidad especial y desafectando la inscripción de la demanda en el Registro Público.

La decisión fue impugnada en apelación. El Tribunal Superior del Segundo Distrito Judicial (Coclé y Veraguas) en resolución del 12 de diciembre de 2017 objeto de este recurso extraordinario estimó confirmar la resolución de primera instancia debido a lo siguiente: la existencia de una medida cautelar de inscripción de demanda, que se mantuvo hasta la primera vez que arribó a casación; que posterior a la fecha en que se comunicó en los estrados de primera instancia lo decidido por la Sala Civil, se ordenaron diligencias para notificar al demandado, sin éxito (el demandado no lo conocen en el área o no reside en la dirección aportada) y en razón a ello el cálculo para contar los tres meses de la caducidad debe contarse desde el 21 de marzo de 2017, pues es el día siguiente en que se vencieron los tres días de reingreso del expediente. (fs. 87 y 88) Sostiene el Tribunal de Alzada, que hay que tener en cuenta que la inscripción de la demanda data desde el 25 de febrero de 2015.

En esa dirección, argumenta el Tribunal Colegiado, que el plazo de tres meses del artículo 1112 del Código Judicial fenecía el 21 de junio de 2017. Señala que la persona interesada gestiona el 1 de septiembre de 2017, después de cinco meses de haber ingresado el expediente al juzgado primario.

RECURSO DE CASACIÓN

El recurso de casación enmendado por orden de la Sala posee una sola infracción de normas sustantivas; esta es, en el concepto de error de derecho en cuanto a la apreciación de la prueba.

La casacionista señala, que la prueba a foja 90 del expediente que consistía en el oficio de 24 de abril de 2017 emitido por el Juzgado Segundo de Circuito Civil de Veraguas al jefe de policía de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR