Sentencia Civil de Corte Suprema de Justicia (Panama), 1ª de lo Civil, 19 de Julio de 2019

PonenteAngela Russo de Cedeño
Fecha de Resolución19 de Julio de 2019
EmisorPrimera de lo Civil

VISTOS:

El licenciado J.A.F.P. en nombre y representación de E.B.T. presentó para revisión de la Sala memorial titulado “incidente por usurpación de la competencia por insistencia” en el expediente No. 361-2018.

El incidente ha sido presentado dentro de la advertencia de inconstitucionalidad que se interpuso con motivo del recurso de revisión contra la Sentencia del Tribunal Superior del Tercer Distrito Judicial fechada 6 de marzo de 2018.

Concretamente, el señor E.B.T. considera que la Sala Civil está usurpando las facultades del Pleno de la Corte Suprema de Justicia en materia de constitucionalidad, cuando analizó la advertencia de constitucionalidad. Justifica que el magistrado sustanciador debió remitir el escrito de advertencia de inconstitucionalidad al Pleno de la Corte Suprema.

Reitera su posición, ya mencionada en el recurso de revisión incoado contra la sentencia del Tribunal Superior del Tercer Distrito Judicial dentro del proceso sumario de daños y perjuicios que comenzó en el Juzgado Quinto de Circuito de Chiriquí. Denuncia como pruebas las copias autenticadas de los procesos en los que ha intervenido.

La secretaria de la Sala Civil recibió el memorial por insistencia tal como puede observarse del artículo 481 del Código Judicial.

Ahora bien, el problema no es un tópico de términos. El artículo 701 del Código Judicial establece que será rechazado de plano aquellos incidentes que “se refiere a puntos ya resueltos en otro”. El tema de la competencia de la Sala Civil, o más bien, la evaluación del ejercicio del control previo de la Sala en materia de estudio de la advertencia de inconstitucionalidad fue decidido en la resolución...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR