Resolución CNV Nº 59-09 de 18 de febrero de 2009, 'POR LA CUAL ORDENA LA INTERVENCIÓN DE STANFORD CASA DE VALORES, S.A'.

REPUBLICA DE PANAMA

COMISION NACIONAL DE VALORES

Resolución CNV No. 59-09

(de 18 de febrero de 2009)

La Comisión Nacional de Valores,

en uso de sus facultades legales,

CONSIDERANDO:

Que mediante Resolución CNV - No 13 de 11 de enero de 2007 la Comisión Nacional de Valores (en adelante la CNV), expidió Licencia de Casa de Valores a la sociedad STANFORD CASA DE VALORES, S.A.; sociedad anónima constituida bajo las leyes de la República de Panamá, inscrita a ficha 528815 y documento 965432 de la sección Mercantil del Registro Público.

Que el día 16 de febrero de 2009, en diarios de circulación a nivel mundial se alertó al público en general sobre posible fraude perpetrado por el Sr. R. Allen Stanford a través de sus compañías, después de que se hiciera público que la Comisión Nacional de Valores de los Estados Unidos de América (SEC, por sus siglas en ingles) estaría investigando a la institución financiera Stanford Group Co.

Que mediante comunicado público de la SEC fechado 17 de febrero de 2009 se acusa directamente al señor R. Allen Stanford y a tres de sus compañías, incluyendo Stanford International Bank, por haber perpetrado un multimillonario esquema fraudulento de inversión, concentrado en 8 billones de dólares en un programa de comercialización de Certificados de Depósito.

Que el señor R. Allen Stanford es el tenedor de la totalidad de las acciones de Stanford International Holding (Panamá) S.A., tenedora ésta a su vez de la totalidad de las acciones de STANFORD CASA DE VALORES, S.A.

Que mediante Resolución S.P:B. No. 057-2009 de 17 de febrero de 2009, la Superintendencia de Bancos, resuelve ordenar la toma de control administrativo y operativo a Stanford Bank (Panamá), S.A., la cual se fundamenta principalmente en:

"Que a raíz de decisiones tomadas por autoridad en el extranjero y que afectan directamente al único accionista del Banco en Panamá, así como a otras empresas relacionadas a esa persona, se han producido retiros masivos de depósitos por parte de los depositantes;…

…Que en reunión celebrada en las oficinas de la superintendencia el día de hoy, a las 4:00 p.m., los representantes del Banco plantearon a esta superintendencia la delicada situación por la que atraviesa el mismo;"

Que a juicio de la CNV, la orden de toma de control administrativo y operativo decretada por la Superintendencia de Bancos a Stanford Bank (Panamá) S.A. la cual es a su vez controlada por la misma holding de STANFORD CASA DE VALORES, S.A. cuyo único...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR