Resolución Nº 794 de 31 de agosto de 2009, 'POR LA CUAL SE APRUEBA, DE FORMA TEMPORAL, EL USO DEL SISTEMA DE COMBUSTIÓN DEL HORNO DE LA EMPRESA CEMENTO BAYANO,S.A., PARA EL TRATAMIENTO TÉRMICO DE DESECHOS PELIGROSOS (PRODUCTOS FARMACÉUTICOS Y QUÍMICOS), LISTADOS EN EL INVENTARIO REALIZADO POR FUNCIONARIOS DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE FARMACIAS Y DROGAS, DIRECCIÓN NACIONAL DE PROVISIÓN DE SERVICIOS Y DE LA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE SALUD AMBIENTAL'.

REPÚBLICA DE PANAMÁ

MINISTERIO DE SALUD

RESOLUCIÓN No.794

(De 31 de agosto de 2009)

EL MINISTRO DE SALUD,

en uso de sus facultades legales,

CONSIDERANDO:

Que es función del Estado velar por la salud de la población y primordialmente regular y vigilar el cumplimiento de la adecuada disposición final de los desechos, estableciendo una política nacional de saneamiento e higiene industrial y laboral.

Que al Ministerio de Salud le corresponde por Ley, la ejecución de las acciones en materia de disposición final de los desechos peligrosos, para lo cual debe adoptar medidas, a fin de asegurar que los mismos sean manejados, sin poner en riesgo la salud humana y el ambiente.

Que se han realizado los inventarios de productos farmacéuticos y químicos, clasificados como no aptos para el consumo por funcionarios idóneos tanto del Ministerio de Salud como de la Caja de Seguro Social, y por ende, considerados desechos peligrosos, que deben ser objeto de una disposición final, lo antes posible.

Que de conformidad con lo señalado en el procedimiento administrativo general, los decreto, resoluciones y demás actos administrativos reglamentarios o aquellos que contengan normas de efecto general, sólo serán aplicables desde su promulgación en la Gaceta Oficial, salvo que el instrumento respectivo establezca su vigencia para una fecha posterior.

Que en atención a todo lo antes planteado, se

RESUELVE:

ARTÍCULO PRIMERO

Aprobar, de forma temporal, el uso del sistema de combustión del horno de la empresa Cemento Bayano, S.A., para el tratamiento térmico de desechos peligrosos (productos farmacéuticos y químicos), listados en el inventario realizado por funcionarios de la Dirección Nacional de Farmacias y Drogas, Dirección Nacional de Provisión de Servicios y de la Subdirección General de Salud Ambiental, que se detallan a continuación:

LISTADO DE MEDICAMENTOS VENCIDOS

DISTRIBUIDOR CANTIDADES ESTIMADAS

POR TONELADA

J.Cain Glaxo-Smithkline 3,500

Planta Panamá Glaxo-Smithkline 2,000

Colon Import Novartis Pharma Logistics 15,685

Farmazona Farmazona 2,000

Farmazona Distribuidora Transpharma S.A. 30,000

Distribuidora Transpharma S.A. 1,578

Farmazona Antianpharma 2,000

Farmazona Valeant Farmacéutica 3,200

Farmazona Bago 4,200

Farmazona Bago 2,000

Farmazona Sanofi-Aventis 36,000

Sanofi-Aventis 30,000

Colon Import Astrazeneca 1,000

Colon Import Ciba Panamá 25,000

Farmazona Drexco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR