Resolución Nº 054 de 26 de enero de 2009, 'POR LA CUAL SE ESTABLECEN LAS 'FARMACIAS POPULARES COMPITA', EN EL CONTEXTO DE LAS FARMACIAS COMUNITARIAS AL AMPARO DEL ARTÍCULO 178 DE LA LEY 1 DE 10 DE ENERO DE 2001'

REPÚBLICA DE PANAMÁ

MINISTERIO DE SALUD

RESOLUCIÓN Nº 054

(De 26 de enero de 2009)

EL DIRECTOR GENERAL DE SALUD,

en uso de sus facultades legales,

CONSIDERANDO:

Que es función del Estado velar por la salud de la población de la República, entendida ésta como el completo bienestar físico, mental y social.

Que el acceso a medicamentos de calidad, seguros, accesibles y asequibles, constituye una prioridad en salud pública, fundamentalmente para las intervenciones sanitarias para la restauración de la salud.

Que conforme a lo establecido en el artículo 111 de la Constitución Política de la República de Panamá, el Estado deberá desarrollar una Política Nacional de Medicamentos que promueva la producción, disponibilidad, accesibilidad, calidad y control de los medicamentos para toda la población del país.

Que en el artículo 178 de la Ley 1 de 10 de enero de 2001, se establecen las farmacias comunitarias, a través de los Centros de Salud, lo cual será reglamentado por la Autoridad Sanitaria, siendo ésta para el caso que nos ocupa, el Ministerio de Salud.

Que la Dirección General de Salud es el organismo técnico administrativo competente para conocer y resolver los asuntos relacionados con la salud y bienestar colectivos y de acuerdo con estas atribuciones actuará directamente cuando se trate de problemas sanitarios o asistenciales de interés nacional.

Que en la Conferencia de Expertos en Uso Racional de Medicamentos convocada por la Organización Mundial de la Salud en Nairobi en 1985 se definió que la utilización de los medicamentos debía cumplir con un conjunto de requisitos, los cuales implican:

"los pacientes reciban los medicamentos adecuados a sus necesidades clínicas, con las dosis precisas según sus características y durante el período de tiempo apropiado. Todo ello con el menor costo posible para ellos y para la comunidad".

Que los medicamentos permiten salvar vidas, reducir el sufrimiento y mejorar la salud, pero únicamente si son de buena calidad, seguros, accesibles y asequibles y se utilizan de manera adecuada.

Que el alto costo de los medicamentos esenciales y el aumento de los padecimientos crónicos, limita el acceso de la población de escasos recursos a estos productos.

Que en virtud de lo anteriormente plasmado, se hace necesario que se establezcan mecanismos tendientes a lograr el acceso oportuno a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR