La complejidad de la profesión docente

Autor:Zenideth Espinosa de Valdés
Cargo:Asesora Técnica de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional
Páginas:119-123
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ENSAYOS, MONOGRAFÍAS
Y CONFERENCIAS
ENSAYOS Y MONOGRAFIAS
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RE VIS TA DE BAT E 119
En฀ América฀ Latina฀ existe฀ un฀ gran฀ des-
contento฀ por฀ los฀ resultados฀ obtenidos฀
en฀la฀educación,฀pues฀estos฀ indican฀ que฀
del฀ 40%฀ al฀ 50%฀ de฀ los฀ que฀ concurren฀
a฀ ฀ las฀ escuelas฀ en฀ los฀ diferentes฀ nive-
les฀ del฀ sistema฀ educativo฀ no฀ alcanzan฀
los฀ conocimientos฀ mínimos ,฀ lo฀ que฀ evi-
dencia฀ que฀ la฀ calidad฀ de฀ la฀ educación฀
es฀baja฀si฀la฀ comparamos฀con฀los฀países฀
más฀ desarrollados.฀ Las฀ investigaciones฀
también฀ ฀ revelan฀ que฀ los฀ estudiantes฀
de฀ situación฀ económica฀ baja฀ sacan฀por-
centajes฀ más฀ bajos฀ que฀ los฀ e studiantes฀
de฀ posición฀ económica฀ alta ,฀ generando฀
preocupación฀en฀relación฀con฀la฀equidad฀
en฀ la฀ distribución฀ de฀ oport unidades฀ de฀
aprendizaje.
En฀ Panamá,฀ a฀ pesar฀ de฀ que฀ la฀ partida฀
presupuestaria฀ que฀ se฀ asigna฀ al฀ Minis-
terio฀ de฀ Educación฀ es฀ ฀ la฀ más฀ alta฀ del฀
presupuesto฀ nacional฀ no฀ se฀ logra฀ mejo-
rar฀ la฀ calidad฀ de฀ la฀ educación.฀ Según฀
cifras฀ obtenidas฀ del฀ Minis terio฀ del฀ Eco-
nomías฀y฀Finanzas฀para฀el฀2008,฀el฀ sector฀
educativo฀ recibió฀ 904,604,600฀ balboas฀ y฀
no฀ se฀ observaron฀ cambios฀ significativos฀
en฀ la฀ gestión฀ educativa.฀ En ฀ otros฀ ฀ paí-
ses฀ de฀ la฀ región฀ con฀ menos฀ re cursos฀ se฀
obtiene฀una฀฀mayor฀calidad฀y฀pertinencia฀
en฀la฀educación.฀No฀podemos฀negar฀que฀
se฀ hacen฀ intentos฀ para฀ mejorar฀ nues-
tros฀ sistemas฀ educativos;฀ sin฀ embargo,฀
no฀son฀suficientes฀para฀ dar฀ respuestas฀ a฀
las฀demandas฀que฀ el฀ panorama฀ mundial฀
exige.฀ Necesitamos฀ que฀ nuestros฀ estu-
diantes฀ adquieran฀ otras฀ competencias฀
que฀ les฀ permitan฀ responder฀ a฀ las฀ exi-
gencias฀ que฀ surgen฀ y฀ afecta n฀ todos฀ los฀
aspectos฀ de฀ la฀ vida,฀ necesi tamos฀ forjar฀
ciudadanos฀ para฀ la฀ nación฀ p anameña฀ y฀
ante฀todo฀forjar฀hombres฀ y฀mujeres฀ para฀
conformar฀ la฀ sociedad฀ incl uyente฀ y฀ res-
ponsable฀que฀el฀futuro฀exigirá.฀
Es฀ innegable฀ que฀ en฀ nuestro s฀ países฀ se฀
están฀ dando฀ avances฀ en฀ el฀ tema฀ edu-
cativo.฀ En฀ Panamá฀ recientemente฀ se฀
aprobó฀ una฀ ley฀ que฀ crea฀ dos฀ Viceminis-
terios฀ de฀ Educación:฀ uno฀ ad ministrativo฀
y฀ otro฀ académico.฀ También฀ existe฀ una฀
iniciativa฀que฀propone฀una฀temporalidad฀
en฀los฀cargos฀de฀ directores,฀ la฀ cual฀ fue฀
prohijada฀ por฀ la฀ Comisión฀ c ompetente.฀
El฀Plan฀ estratégico฀2005-฀2009฀ del฀Minis-
terio฀de฀Educación฀de฀Panamá฀฀consigna฀
cuatro฀ áreas฀ estratégicas฀ y฀ líneas฀ de฀
acción:฀ mejorar฀ la฀ calidad฀ y฀ moderni-
dad฀ de฀ los฀ aprendizajes,฀ equidad฀ en฀ las฀
oportunidades฀ educativas ,฀ compromiso฀
social฀con฀ la฀educación฀y฀ eficiencia฀de฀la฀
administración;฀ sin฀ embargo,฀ observa-
mos฀ que฀ los฀ resultados฀ esperados฀ aún฀
no฀se฀ alcanzan฀ y฀que฀ predomina฀ la฀insa-
tisfacción฀ciudadana.
Cuando฀hablamos฀ de฀calidad฀y฀pertinen-
cia฀ de฀ la฀ educación฀ es฀ indis cutible฀ que฀
LA COMPLEJIDAD DE LA PROFESIÓN DOCENTE
Zenideth Espinosa de Valdés*
* Asesora Técnica de la Comisión de Educación,
Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional

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