Decreto Nº 63-2007-DM y SC de 14 de febrero de 2007, "POR EL CUAL SE APRUEBA EL DOCUMENTO TITULADO MANUAL PARA LA ADMINISTRACION DEL PROGRAMA DE DESARROLLO COMUNITARIO PARA LA INFRAESTRUCTURA PUBLICA (PRODEC)"

DECRETO NÚMERO 63-2007-DM y SC

(de 14 de febrero de 2007)

Por el cual se aprueba el documento titulado "MANUAL PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL PROGRAMA DE DESARROLLO COMUNITARIO PARA INFRAESTRUCTURA PÚBLICA (PRODEC)".

EL CONTRALOR GENERAL DE LA REPÚBLICA

En uso de sus facultades constitucionales y legales

CONSIDERANDO:

Que el Artículo 280, numeral 2, de la Constitución Política de Panamá, establece que la Contraloría General es el ente encargado de fiscalizar y regular, mediante el control previo y posterior, todos los actos de manejo de fondos y otros bienes públicos, a fin que se realicen con corrección, según lo establecido en la Ley.

Que el Artículo 11, numeral 2 de la Ley 32 del 8 de noviembre de 1984, por la cual se adopta la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, establece que para el cumplimiento de su misión, la institución fiscalizará, regulará y controlará todos los actos de manejo de fondos y bienes públicos, a fin de que tales actos se realicen con corrección y según lo establecido en las normas jurídicas respectivas.

Que el Artículo 36 de la citada Ley dispone que, la CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, dictará reglamentos que contengan pautas que sirvan de base a la actuación de las personas que manejen fondos o bienes públicos, sujetándose a lo que establezcan las normas legales pertinentes.

Que corresponde a la Dirección de Métodos y Sistemas de Contabilidad, elaborar los documentos denominados Guías, Instructivos, Procedimientos o Manuales necesarios para la rendición, examen y finiquito de cuentas de la gestión fiscal de los empleados y agentes de manejo, de acuerdo al Decreto 261-Leg. de 16 de septiembre de 2002.

Que una vez elaborados estos documentos, deben oficializarse mediante Decreto, en el cual se establecerá la fecha para su aplicación por la dependencia estatal respectiva, y serán de obligatorio cumplimiento para los servidores públicos encargados y/o agentes de manejo, encargados de aplicarlos.

Que la Dirección de Métodos y Sistemas de Contabilidad en coordinación con la Dirección de Fiscalización General y la Secretaría de Metas Presidenciales, elaboraron el documento titulado "MANUAL PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL PROGRAMA DE DESARROLLO COMUNITARIO PARA INFRAESTRUCTURA PÚBLICA (PRODEC)".

Que este documento ha sido consultado, discutido y aprobado por los responsables de cada una de las unidades administrativas involucradas en el proceso.

DECRETA:

ARTÍCULO PRIMERO

Aprobar el documento denominado "MANUAL PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL PROGRAMA DE DESARROLLO COMUNITARIO PARA INFRAESTRUCTURA PÚBLICA (PRODEC)".

ARTÍCULO SEGUNDO

Este documento regirá para las instituciones ejecutoras y co-ejecutoras del Programa de Desarrollo Comunitario para Infraestructura Pública (PRODEC).

ARTÍCULO TERCERO

Este Decreto regirá a partir de su promulgación.

FUNDAMENTO LEGAL: Artículo 280, numeral 2, de la Constitución Política de Panamá; Artículo 11, numeral 2 y Artículo 36 de la Ley 32 del 8 de noviembre de 1984, por la cual se adopta la Ley Orgánica de la Contraloría General, Decreto 261-Leg. de 16 de septiembre de 2002.

Dado en la ciudad de Panamá, a los 14 días del mes de febrero de 2007.

COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

DANI KUZNIECKY

Contralor General de la República

JORGE L. QUIJADA V.

Secretario General

EQUIPO TÉCNICO

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

DIRECCIÓN DE FISCALIZACIÓN GENERAL

ROSADELA ASTUDILLO

Asistente Ejecutiva

SIND YAU MURILLO

Supervisor de Fiscalización

DIRECCIÓN DE MÉTODOS Y SISTEMAS DE CONTABILIDAD

DEPARTAMENTO DE REGULACIÓN DE FONDOS Y BIENES PÚBLICOS

ARMANDO E. ÁLVAREZ G.

Jefe Departamental

MAYLIN DEL C. DURÁN

Analista Administrativa

DEPARTAMENTO DE SISTEMAS DE CONTABILIDAD

DANIEL RIVERA LEE

Jefe Departamental

ROSARIO MÉNDEZ

Analista Contable

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

SECRETARÍA DE METAS PRESIDENCIALES

CARLOS IGLESIAS

Asistente Técnico

DAYRA SOLÍS

Consultora Legal

ÍNDICE

Página Núm.

PRÓLOGO

INTRODUCCIÓN
  1. ASPECTOS GENERALES

    A. Antecedentes

    1. Objetivo del Procedimiento

    Propósito de EL PROGRAMA

    Ámbito de Aplicación

    Base Legal

  2. ASPECTOS GENERALES DE CONTROL INTERNO

  3. GENERALIDADES DEL PROGRAMA

    Asignación de Recursos

    Características de EL PROGRAMA

    Clasificación de Proyectos

  4. ETAPAS DE LA IDENTIFICACIÓN Y SISTEMA DE CONSULTA PÚBLICA, FORMULACIÓN, EVALUACIÓN, GESTIÓN Y CONTRATACIÓN PÚBLICA, ORIENTADAS A EL PROGRAMA

    A. Etapa de Identificación y Sistema de Consulta Pública

    B. Etapa de Formulación

    b.1. Recepción y Asignación de la Solicitud Priorizada

    b.2. Inspección Técnica

    b.3. Dimensionamiento Preliminar del Proyecto

    b.4. Registro de Proyectos en la Base de Datos

    b.5. Aprobación de Hoja Resumen

    b.6. Evaluación Ambiental

    b.7. Entrega para el Proceso de Evaluación de Proyectos

    C. Etapa de Evaluación del Proyecto

    c.1. Procedimiento al Momento de Evaluar

    D. Etapa de Confección de Pliego de Cargos y Especificaciones

    d.1. Recepción y Asignación del Expediente

    d.2. Preparación del Pliego de Cargos

    1. Avisos de Convocatoria: Publicación o Invitación

    2. Acto Público (Presentación de Propuestas)

    3. Evaluación de Propuestas y Adjudicación de Propuesta

    4. Contratación

  5. Seguimiento y Monitoreo de los Proyectos en Ejecución por parte de los Gobernadores de cada provincia

    1. Entrega Parcial o Final de la Obra

  6. TRÁMITE PARA LOS CONTRATOS

    1. Trámite para la Contratación de Obras Mediante Contrato

      Mapa

    2. Trámite para la Recepción de Obras

      Mapa

  7. ETAPAS DE GESTIÓN DE COBRO Y DESEMBOLSO

    Presentación de Gestión de Cobro

    Desembolso

    b.1. Trámite para el Desembolso

    Mapa

    GLOSARIO

    BIBLIOGRAFÍA

    ANEXO

    Esquema del Sistema de Registros Contables para el PRODEC

    Procedimientos Contables

    Orden de Desembolso

    Normas Legales Relevantes

    PRÓLOGO

    El Gobierno Nacional consciente de las necesidades de las comunidades y del estado de deterioro de las infraestructuras locales, concentra esfuerzos en generar dinámicas de inversiones que incorporen recursos focalizados y priorizados con la participación de las comunidades. Esta inversión atiende a principios de eficiencia, eficacia y equidad, que propicie las condiciones para el desarrollo y crecimiento económico del país. En ese sentido, el desarrollo es entendido como el mejoramiento constante de las condiciones de vida, que son apuntaladas por las infraestructuras locales.

    Por lo anterior descrito es que el Gobierno Nacional ha concebido un Programa de Desarrollo Comunitario para Infraestructura Pública (PRODEC), que atienda estas necesidades como parte de una estrategia y dinámica de descentralización, con la coordinación y seguimiento de la Secretaría de Metas Presidenciales y Gobernadores de Provincia o Comarca, con el objeto de dar soluciones a los problemas básicos de infraestructura de las comunidades, en común esfuerzo con sus autoridades y ciudadanía, para promover una real descentralización de la administración pública.

    Las experiencias de programas del Fondo de Inversión Social han permitido acumular un caudal de experiencias positivas, lo que nos permite tomar las medidas adecuadas para dar eficiencia y eficacia al programa.

    En este esfuerzo, más consultado y mejor estructurado, con el deseo de hacer del Programa de Desarrollo Comunitario para Infraestructura Pública, un verdadero instrumento de desarrollo, esperamos contribuir a elevar la calidad de vida de nuestras comunidades, lo mismo que continuar en el derrotero trazado para combatir la pobreza.

    MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

    Secretaría de Metas Presidenciales

INTRODUCCIÓN Artículos 1 a 6

La Contraloría General de la República, a través de la Dirección de Métodos y Sistemas de Contabilidad, conjuntamente con la Secretaría de Metas Presidenciales, dependencia del Ministerio de la Presidencia, han elaborado el presente Manual para la Administración del Programa de Desarrollo Comunitario para Infraestructura Pública (PRODEC), que tiene como objetivo el de establecer una metodología que permita el trámite de las contrataciones de obras de EL PROGRAMA, en forma eficiente y rápida, dentro de las disposiciones legales vigentes.

Los proyectos de PRODEC serán realizados a través de las entidades ejecutoras y co-ejecutoras responsables de los sectores, bajo la coordinación de la Secretaría de Metas Presidenciales.

En PRODEC se han asignado recursos para que en todos los corregimientos se lleve a cabo al menos un proyecto de inversión de infraestructura pública por corregimiento. De allí, la importancia que los entes ejecutores y administradores de EL PROGRAMA, cuenten con un documento de trabajo que les permita brindar respuestas para la realización de las obras y la debida transparencia en la utilización de los recursos.

Como objetivo adicional, este documento constituye una norma de control para ejercer las funciones de fiscalización, propias de la Contraloría General.

Este documento no pretende fijar reglas inflexibles e incuestionables, por lo que cualquier observación que busque mejorar los procesos aquí descritos, debe presentarse de manera formal a nuestra Dirección para su análisis y eventual inclusión al documento.

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

Dirección de Métodos y Sistemas de Contabilidad

  1. ASPECTOS GENERALES

    A. Antecedentes

    El Decreto Ley Núm.1 de 9 de enero de 2006, crea el Programa de Desarrollo Comunitario para Infraestructura Pública (PRODEC), compuesto entre otros recursos, por aportes del Tesoro Nacional, de cincuenta millones de balboas (B/.50,000,000.00) anuales provenientes de los excedentes de la Autoridad del Canal de Panamá, para un período de 10 años y cualquier otro ingreso que se perciba para este programa.

    Se establece un sistema de consulta pública, con la participación de las autoridades provinciales, comarcales y locales, así como también los miembros de la comunidad consultada. Mediante este sistema de consulta, se priorizan las necesidades o problemas de infraestructura, identificados en las comunidades.

    Para los efectos de EL PROGRAMA, constituyen entidades ejecutoras y...

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