Decreto Ejecutivo Nº 85 de 9 de junio de 2008, 'POR EL CUAL SE CREA LA CONDECORACION DE LA ORDEN NACIONAL DR. RICARDO J. ALFARO'.

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Decreto Ejecutivo Nº 85

De 9 de junio de 2008

"Por el cual se crea la Condecoración de la Orden Nacional Dr. Ricardo J. Alfaro"

El Presidente de la República,

en uso de sus facultades constitucionales y legales,

CONSIDERANDO:

Que el Doctor Ricardo J. Alfaro fue un ilustre jurisconsulto y diplomático panameño, hombre preclaro cuyo talento y erudición lo convirtieron en una de las figuras más destacadas de la intelectualidad panameña del siglo XX, cuya encumbrada entereza y talla moral son punto de referencia para todos los tiempos.

Que el Dr. Ricardo J. Alfaro aceptó numerosas responsabilidades como funcionario, diplomático, Ministro y negociador de tratados internacionales, representando a nuestro país en el ámbito internacional con altura, inteligencia, honestidad y patriotismo, dando honra y brillo a Panamá y constituyéndose sin duda, desde 1904, cuando ocupó el cargo de Subsecretario de Relaciones Exteriores en el primer Gobierno Constitucional de la República, en un referente de la política exterior panameña, a la cual estuvo vinculado durante toda su vida.

Que al ser un humanista por convicción y hombre de paz, el Dr. Ricardo J. Alfaro contribuyó de manera decisiva a la creación y desenvolvimiento del Derecho patrio, de las Ciencias Políticas y Sociales en general, aportando, muy especialmente, al Derecho Internacional los frutos de sus meditaciones, estudios y experiencias, llegando a ser el único panameño que hasta la fecha ha servido como Magistrado de la Corte Internacional de La Haya y como vicepresidente de la misma.

Que los esfuerzos del Dr. Ricardo J. Alfaro en pos de la paz entre las naciones, la dignidad, la justicia y el respeto al ser humano a través del derecho, quedaron grabados en los anales de la historia patria y en el de la comunidad internacional cuando propuso, en nombre de nuestro país, una declaración sobre los derechos y libertades del hombre, participando arduamente en los dos comités que se encargaron tanto del establecimiento de los grandes lineamientos de ésta como de la redacción de su texto, destacándose, finalmente, como presidente de la comisión a la que le fue confiada la redacción en español de dicha declaración, que constituyó la base de la "Declaración Universal de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR