Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), Quinta de Instituciones de Garantía, 14 de Agosto de 2007

PonenteEsmeralda Arosemena de Troitiño
Fecha de Resolución14 de Agosto de 2007
EmisorQuinta de Instituciones de Garantía

VISTOS:

Para resolver sobre su ADMISIBILIDAD, conoce la Sala de lo Penal de la Corte Suprema del RECURSO DE CASACIÓN formalizado por el apoderado judicial de KATHIA CONCEPCIÓN MONTIEL, en contra de la sentencia de segunda instancia de 1 de febrero de 2007, proferida por el TRIBUNAL SUPERIOR DEL TERCER DISTRITO JUDICIAL, que MODIFICA la sentencia de primera instancia en el sentido de CONDENAR a CONCEPCIÓN a la pena de 36 meses de prisión, por la comisión del DELITO DE HOMICIDIO CULPOSO AGRAVADO que establece el artículo133 del Código Penal, y CONFIRMA en todo lo demás.

El recurrente cumple con lo estipulado en el artículo 101 del Código Judicial, al dirigir el libelo a la Magistrada Presidente de la Sala de lo Penal. El recurso impugna una medida jurisdiccional proferida por un Tribunal Superior de Distrito Judicial, en su condición de tribunal de segunda instancia, dentro de un proceso en el que se investiga la comisión del DELITO DE HOMICIDIO CULPOSO, cuya pena es superior a los dos años de prisión, en cumplimiento de los presupuestos del artículo 2430 del Código Judicial.

En atención a los requisitos que establece el artículo 2439 lex cit, la resolución objeto del recurso es de aquellas contra las cuales lo concede la ley, y ha sido interpuesto en tiempo oportuno.

El recurso menciona las secciones sobre la historia concisa del caso, expone dos causales de casación en el fondo, apoyada con los respectivos motivos, y disposiciones legales que se dicen infringidas.

La historia del caso es concisa, se limita al examen breve sobre el origen, el cargo formulado contra la sentenciada durante la etapa de instrucción, y la decisiones judiciales adoptadas en contra de ésta durante el plenario, particularmente la sentencia de segunda instancia proferida por el Tribunal Superior.

La primera causal de casación se refiere al caso que la sentencia atacada incurre en error de derecho en cuanto a la apreciación de la prueba que ha influido en los dispositivo del fallo e implica infracción a la Ley sustancial penal, la que se apoya en cinco motivos, y cada uno de ellos anuncia un supuesto yerro de valoración de un medio probatorio. Ahora bien, el primer motivo indica que el Tribunal Superior erró al ponderar la DECLARACIÓN JURADA DE O.S., el segundomotivo se refiere al DICTAMEN PERICIAL efectuado por A.L. y V.A., el tercer motivo mencionala DILIGENCIA DE RECONSTRUCCIÓN DE LOS HECHOS, el cuarto motivo indica el PROTOCOLO DE NECROPSIA practicado a las víctimas, y el quinto motivo se refiere a la DECLARACIÓN DE...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR