Sentencia Civil de Corte Suprema de Justicia (Panama), 1ª de lo Civil, 14 de Diciembre de 2010

PonenteOydén Ortega Durán
Fecha de Resolución14 de Diciembre de 2010
EmisorPrimera de lo Civil

VISTOS:

Ha ingresado a esta Sala de lo Civil, el Conflicto de Competencia suscitado entre el Juzgado Segundo de N. y Adolescencia del Primer Circuito Judicial de Panamá, y el Juzgado Tercero Seccional de Familia del Primer Circuito Judicial de Panamá, dentro del Proceso de Guarda, C. y Educación instaurado a favor de la menor S.M.A.P. por su madre, la señora S.M.P.D., en contra del padre, el señor V.A.S..

ANTECEDENTES

Mediante las reglas de reparto, el presente Proceso de Guarda, Crianza y Educación, quedó adjudicado al Juzgado Cuarto Seccional de Familia, quien a través de Auto No. 1148 de 9 de septiembre de 2009, se inhibió de conocerlo y declinó competencia al Juzgado Tercero Seccional de Familia del Primer Circuito Judicial de Panamá, toda vez que éste había conocido previamente de una solicitud de suspensión provisional de la guarda, crianza, educación y régimen de visitas de la menor SAILY MICHEL ANGULO PINEDA, por parte de su padre, el señor V.A..

A través de Auto No. 1766 de 20 de noviembre de 2009, el Juzgado Tercero Seccional de Familia del Primer Circuito Judicial de Panamá, declaró conflicto de competencia dentro del presente Proceso de Guarda y Crianza, y remitió el expediente al Tribunal Superior de Familia, a fin que se resolviera el mismo.

El Tribunal Superior de Familia, a través de la Resolución de 29 de enero de 2010, resolvió el conflicto de competencia suscitado entre el Juzgado Cuarto y Tercero seccionales de Familia, del Circuito Judicial de Panamá, fijando la competencia en el Juzgado Tercero Seccional de Familia del Primer Circuito Judicial de Panamá, bajo las consideraciones que ese Juzgado había adquirido la competencia preventiva del Proceso, al haber aprehendido con anterioridad, el conocimiento de una medida de protección a solicitud del Ministerio Público, la cual consistió en la suspensión provisional de la guarda, crianza, educación y régimen de visitas de la menor SAILY MICHEL ANGULO PINEDA, por parte de su padre, el señor V.A..

Como consecuencia de lo señalado anteriormente, el Juzgado Tercero Seccional de Familia del Primer Circuito Judicial de Panamá, mediante Auto No. 470 de 29 de marzo de 2010, admitió la Demanda respectiva, dándole el curso correspondiente al Proceso.

El apoderado judicial de la parte Demandada, presentó escrito solicitándole a la Juez Tercera Seccional de Familia del Primer Circuito Judicial de Panamá, la remisión del Proceso al Juzgado Segundo de N. y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR