Sentencia Civil de Corte Suprema de Justicia (Pleno), 1ª de lo Civil, 10 de Febrero de 2010

Ponente:Alberto Cigarruista Cortez
Fecha de Resolución:10 de Febrero de 2010
Emisor:Primera de lo Civil
 

VISTOS:

Corresponde a esta S. Primera de lo Civil dilucidar el Conflicto de Competencia suscitado entre el Juzgado Cuarto Seccional de Familia del Primer Circuito Judicial de Panamá y el Juzgado Tercero de Circuito Civil del Primer Circuito Judicial de Panamá, producido dentro del Proceso de División de Bienes del Matrimonio interpuesto por ESTHER ROSE WARTELL contra R.A.C..

El Juzgado Cuarto Seccional de Familia del Primer Circuito Judicial de Panamá, mediante Auto No.958 del 30 de julio de 2009, se inhibió de conocer el presente negocio, y lo remitió al Juzgado de Circuito Civil del Primer Circuito Judicial de Panamá, en turno, porque consideró que como al matrimonio de los señores COX-WARTELL, que data de 1986, le son aplicables las leyes y disposiciones anteriores a la entrada en vigencia del Código de la Familia, es procedente que los tribunales civiles conozcan de este asunto por ser de su competencia, al momento de la celebración del matrimonio.

Por su parte, el Juzgado Tercero de Circuito Civil del Primer Circuito Judicial de Panamá, a través del Auto No.1473 del 21 de septiembre de 2009, rehusó avocar parcialmente el conocimiento de este proceso y dispuso remitir el negocio a esta Sala de la Corte Suprema de Justicia, externando lo siguiente:

"Concluimos, pues, que el conocimiento de la demanda incoada por ESTHER ROSE WARTEL contra R.A.C., en cuanto concierne al patrimonio de FUNDACION NIRVANA, compete a la jurisdicción ordinaria civil, aunque por razones distintas a las que condujeron al Juzgado Cuarto Seccional de Familia a declinarlo...

En cuanto los bienes de los que, según la demandante, es titular el demandado, nuestro criterio es otro: que carecemos de competencia para conocer la reclamación, toda vez que la demandante los incluye como integrantes del patrimonio matrimonial y, en tal caso, vienen postulados como objetos propios del proceso atinente a la división que, a nuestro juicio, debe ser conocida por el tribunal de la jurisdiccción de familia". (fs.383-384)

Planteados los argumentos de los jueces en conflicto, procede la Sala a dirimir el conflicto de competencia suscitado a la luz de lo normado en el numeral 3 del artículo 92 del Código Judicial.

Una vez revisadas las constancias en autos, esta Corporación estima necesario aclarar lo siguiente:

La Sala disiente de las motivaciones que expuso la Juez Cuarta Seccional de Familia puesto que el hecho que el matrimonio se hubiese efectuado en 1986, no le adscribe competencia a la jurisdicción civil.

De hecho, como bien apuntó el Juez Civil, el artículo 230 del Código Judicial, norma aplicable supletoriamente en materia de familia, establece de manera categórica lo siguiente:

"Artículo 230. La jurisdicción y la competencia se determinarán por la Ley que rija al proponerse la demanda.

Por tanto, si la nueva Ley varía la jurisdicción o la competencia sólo será aplicable a los procesos que se promuevan con posterioridad a su vigencia".

Por ello, discrepamos de los razonamientos que motivaron la abstención de la Juez Cuarta Seccional.

No obstante, esta Corporación es del criterio que la competencia de este negocio es de la jurisdicción civil ordinaria.

El examen de los diecinueve hechos que componen la demanda interpuesta revelan que la mayoría (por no decir la totalidad) de los bienes muebles e inmuebles de los cuales la parte actora solicita la división pertenecen a la FUNDACION NIRVANA. Al revisar los hechos séptimo y octava, se aprecia con mayor precisión esta afirmación:

"SEPTIMO: Que, de acuerdo con nuestra representada, todos los bienes que tenían en conjunto los señores ESTHER ROSE WARTELL y R.A.C., como los dineros producto de la venta de las propiedades que tenían en conjunto y sus ahorros, fueron aportados en conjunto como parte de la constitución de la Fundación de Interés Privado FUNDACION NIRVANA, la cual fue constituída por la firma GALINDO, A. &L., quien colocó en el acta fundacional como Fundador a la sociedad anónima FUNDADORES GALA INC. con los cargos de Presidente, S. y Tesorero de la misma, por ende nuestra representada estaba bajo el entendimiento que todos sus aportes y los de su esposo estaban a cuenta y recaudo de dicha firma de abogados o las empresas que éstas destinaran para su fin, siendo ella y su esposo, los beneficiarios de dicha Fundación.

OCTAVO

Que, entre los bienes que mantenían los esposos COX en Panamá, estaba una cuenta bancaria en conjunto que abrieron en el antiguo Banco Continental (hoy Banco General) y con parte del dinero depositado en dicha cuenta bancaria, compraron, entre otras (sic) bienes, el apartamento 16-B ubicado en el P.H. PACIFIC VIEW, piso 16, Boulevard Pacífica de la Urbanización Punta Pacífica, ciudad de Panamá que pasó a ser la residencia conyugal de dicha pareja, también compraron todo el mobiliario con que se amobló el apartamento y también un carro que la pareja compró en General Motors. Dicho apartamento también pasó a ser propiedad de la Fundación de ambos, FUNDACION NIRVANA. La oficial de cuentas de la pareja en el Banco Continental (hoy Banco General) era la señora ANABELLA LINCE". (f.4)

De lo anterior se colige que estamos en presencia de una demanda que pretende la disolución y liquidación de la FUNDACIÓN NIRVANA, asunto que es de competencia de la jurisdicción civil ordinaria. Por tal razón, lo procedente es fijar la competencia de este proceso en el Juzgado Tercero de Circuito Civil del Primer Circuito Judicial de Panamá, quien -si lo estima necesario- efectuará las medidas de saneamiento pertinentes para aclarar cualquier duda procesal que tenga.

Con esta decisión, desea la Sala aclararle a la actora que no se le está vedando la oportunidad procesal de reclamar los derechos relacionados a la división de bienes producto del matrimonio con el señor R.A.C. ante los Juzgados Seccionales de Familia, tribunales competentes en esta materia, puesto que podrá, si a bien tiene, promover su pretensión ante dicha jurisdicción, en el caso que exista el derecho de dividir bienes producto del matrimonio, distintos a los que se encuentran a nombre de la FUNDACION NIRVANA.

Como corolario de todo lo antes expuesto, la SALA PRIMERA DE LO CIVIL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, FIJA LA COMPETENCIA del Proceso interpuesto por ESTHER ROSE WARTELL contra R.A.C., al Juzgado Tercero de Circuito Civil del Primer Circuito Judicial de Panamá.

N.,

ALBERTO CIGARRUISTA CORTEZ

HARLEY J. MITCHELL D. -- OYDEN ORTEGA DURAN

SONIA F. DE CASTROVERDE (Secretaria)