Sentencia Civil de Corte Suprema de Justicia (Panama), 1ª de lo Civil, 18 de Octubre de 1996

PonenteRAFAEL A. GONZÁLEZ
Fecha de Resolución18 de Octubre de 1996
EmisorPrimera de lo Civil

VISTOS:

Ha ingresado al conocimiento de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, el conflicto de competencia surgido entre el Juzgado Seccional de Menores del Segundo Circuito Judicial de Panamá y el Juzgado Municipal de Familia del Distrito de San Miguelito, dentro del proceso de alimentos interpuesto por M.E.U.C., en favor de su hijo J.A.F.U. contra E.J.F..

Dicho proceso de alimentos fue instaurado ante el Juzgado Seccional de Menores del Segundo Circuito Judicial de Panamá y, en atención a solicitud de la señora M.E.U.C., ese Juzgado dictó la Resolución Nº 098 de 10 de junio de 1996, por medio de la cual declinó el proceso al Juzgado Municipal de Familia del Distrito de San Miguelito, con fundamento en los artículos 233 y 237 del Código Judicial.

Por su parte, mediante Resolución Nº 262 de 31 de julio de 1996, el Juzgado Municipal de Familia del Distrito de San Miguelito rehusó avocar el conocimiento del proceso de alimentos instaurado por la señora URRIOLA CALDERÓN y remitió el negocio a esta Sala, para dirimir el conflicto de competencia.

De acuerdo con lo que establece el ordinal 3 del artículo 93 del Código Judicial, la Sala Primera de lo Civil conoce en una sola instancia de las cuestiones de competencia en materia civil suscitadas entre Tribunales que no tengan otro superior común, como ocurre en el caso que nos ocupa.

Por su parte, el artículo 237 del Código Judicial señala lo siguiente:

ARTÍCULO 237. Competencia preventiva es la que corresponde a dos o más tribunales de modo que el primero que aprehende el conocimiento del proceso previene o impide a los demás conocer del mismo.

Se exceptúan los procesos de alimento en los cuales, aún cuando haya sido aprehendido el conocimiento del negocio por un Tribunal, por el cambio de residencia del alimentista y a petición de éste, se declinará el conocimiento del negocio al Tribunal que ejerce jurisdicción en el lugar del nuevo domicilio.

Actualmente, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR