Sentencia Civil de Corte Suprema de Justicia (Panama), 1ª de lo Civil, 23 de Julio de 2007

PonenteAlberto Cigarruista Cortez
Fecha de Resolución23 de Julio de 2007
EmisorPrimera de lo Civil

VISTOS:

El Juez Primero Seccional de Familia del Tercer Circuito Judicial ha remitido a esta Corporación Judicial el conflicto de competencia suscitado entre su despacho y el Juzgado Primero de Circuito, Penal, del Tercer Circuito Judicial de Panamá, dentro del proceso contra el orden jurídico familiar y el estado civil, por violencia doméstica, interpuesto por G.G.B. contra L.E.A..

Con fundamento en lo dispuesto en el numeral 3 del artículo 92 del Código Judicial, la Sala procede a dirimir el presente conflicto de competencia.

Las constancias procesales revelan que mediante Auto No. 821, de 28 de septiembre de 2006, el Juzgado Primero del Tercer Circuito Judicial de Panamá, ramo penal, se inhibió de conocer de la denuncia por violencia doméstica, presentada por G.G.B. contra L.E.A. y remitió al Juzgado Seccional de Familia del Tercer Circuito Judicial de Panamá; argumentando que el conflicto tiene su génesis en el proceso de guarda y crianza por la custodia de su menor hija C.G., por lo que estima compete a los tribunales de familia conocer de la denuncia.

Por su parte, el Juzgado Primero Seccional de Familia del Tercer Circuito Judicial al recibir el proceso en mención, mediante resolución de 31 de octubre de 2006, rehúsa avocar su conocimiento y remite el expediente a esta corporación judicial para que dirima el conflicto, con fundamento en los siguientes argumentos:

Al momento de considerar la admisibilidad del presente negocio, advierte esta sede judicial que se investiga la supuesta comisión de uno de los delitos cuyo bien jurídico protegido es el orden jurídico familiar y el estado civil, en su modalidad de violencia doméstica, por lo que no debe considerarse, como lo hizo el Juez Penal, que dicho delito escapa de la competencia de los Juzgados Penales, pues es esa jurisdicción la única competente para conocer los diferentes delitos contemplados en el ordenamiento penal no así, la jurisdicción de Familia.

En ese sentido es de importancia anotar, que si el Tribunal de la causa considera que no se configura la comisión de delito alguno, debe pronunciarse en ese sentido, y emitir la decisión pertinente, y no remitirlo ante esta esfera de Familia.

Cabe anotar, que si bien los hechos objeto de investigación son producto de un proceso de familia, guarda y crianza, ventilado ante el Juzgado de Niñez y Adolescencia del Tercer Circuito Judicial de Panamá, no significa que este Tribunal deba conocer del proceso de guarda y crianza citado, como quiera que el mismo ya está siendo ventilado por otro Despacho Judicial competente para ello, razón por la cual, el hecho que el expediente haya sido repartido ante ese ente jurisdiccional, es decir, el Juzgado Primero de Circuito Penal del Tercer Circuito Judicial de Panamá, por razón de la comisión de un supuesto hecho punible, le obliga en estricto Derecho, al avocamiento de la causa jurídica sometida a su escrutinio e imprimir el consecuente trámite legal.

Consideraciones de la Sala

Consta en autos que el 4 de abril de 2006 G.G.B. presentó ante la Policía Técnica Judicial de La Chorrera denuncia contra L.E.A., por presunta comisión de delito de violencia doméstica.

Esta denuncia fue remitida a la Fiscalía Especializada en Asuntos de Familia y del Menor, del Tercer Circuito Judicial de la Provincia de Panamá.

En la Vista Fiscal No. 339, dirigida al Juez de Circuito del Tercer Circuito Judicial de la Provincia de Panamá, ramo penal, en turno, la representante del Ministerio Público le solicitó inhibirse del conocimiento del proceso, considerando que la supuesta violencia tiene un origen en la pugna por la custodia de la menor hija del denunciante y la denunciada. Estima que la vía penal debe ser el último mecanismo para solucionar conflictos familiares. Por ello, a su juicio, este conflicto tiene su solución en los juzgados de familia o de niñez y adolescencia.

Observa la Sala que en la denuncia interpuesta, el denunciante, G.G.B., manifiesta que mantiene una orden de desalojo emitida por la Corregiduría del Coco, también por violencia doméstica.

Los hechos denunciados por G.G.B. están regulados en el artículo 215 A del Código Penal; por tanto, nos encontramos ante la posible comisión de una conducta tipificada como delito de violencia doméstica.

De acuerdo con el artículo 1941 del Código Judicial, el objeto del proceso penal es investigar los delitos, descubrir y juzgar a sus autores y partícipes. Conforme al artículo 159, numeral 13, del Código Judicial compete a los jueces de circuito el conocimiento de los procesos penales por robo, abigeato, competencia desleal, delitos contra los derechos ajenos, peculado, procesos penales contra jueces y personeros municipales y funcionarios con mando y jurisdicción en uno o más distritos de su respectivo circuito judicial, y cualquier otro delito que tenga asignada pena mayor a dos (2) años de prisión.

Asimismo, el artículo 752 del Código de Familia no le asigna competencia en procesos de violencia doméstica a los juzgados seccionales de familia.

Ante este escenario, mal puede atribuírsele la competencia para el conocimiento de procesos por violencia doméstica a los juzgados de familia y, de acuerdo, con la pena en abstracto establecida, éstos son de competencia de la esfera circuital penal.

Así las cosas, corresponde aprehender el conocimiento de este proceso al Juzgado Primero del Tercer Circuito Judicial de Panamá, ramo penal, para que decida lo que en derecho proceda.

Por las razones anteriormente expuestas, la Corte Suprema De Justicia, Sala Primera, de lo civil, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley, DECLARA que la competencia del presente caso le corresponde al Juzgado Primero del Tercer Circuito Judicial de Panamá, ramo penal, y, en consecuencia, ORDENA que asuma el conocimiento del mismo.

N..

ALBERTO CIGARRUISTA CORTEZ

HARLEY J. MITCHELL D. -- JOSÉ A. TROYANO

MANUEL JOSE CALVO C. (Secretario)

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR