Sentencia Penal de Corte Suprema de Justicia (Pleno), Sala 2ª de lo Penal, 26 de Abril de 2008

Ponente:Jerónimo Mejía E.
Fecha de Resolución:26 de Abril de 2008
Emisor:Sala Segunda de lo Penal

VISTOS:

Procedente del Juzgado Primero de Circuito de lo Penal del Tercer Circuito Judicial de Panamá, se envía a la Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema en conflicto de competencia, el proceso por el delito Contra la Libertad Individual en perjuicio del señor CARLOS AFÚ DECEREGA.

CONCEPTO DE LA PROCURADURÍA

La licenciada A.M.G.R., Procuradora General de la Nación, recomienda a esta Sala Penal que al momento de dirimir el conflicto de competencia con relación al proceso por el delito Contra la Libertad Individual en perjuicio del señor C.A.D., lo desestime y lo devuelva al Juzgado Primero de Circuito de lo Penal del Tercer Circuito Judicial de Panamá.

Manifiesta que no han quedado claras las razones por las cuales el Juzgado Primero de Circuito de lo Penal del Tercer Circuito Judicial de Panamá, ha enviado el proceso en conflicto de competencia a la Sala Penal, pues hasta el momento ni un Juzgado de Circuito con sede en Los Santos se ha negado o rehusado a conocer del proceso por el delito Contra la Libertad Individual en perjuicio del señor CARLOS AFÚ DECEREGA. Por lo tanto, sostiene que el conflicto de competencia no cumple con lo establecido en el artículo 714 del Código Judicial.

Aunado a lo anterior, subraya que de existir algún conflicto de competencia entre un Tribunal con sede en el Primer Circuito Judicial de Panamá y otro Tribunal con sede en el Tercer Circuito Judicial, el que lo debe conocer es el Segundo Tribunal Superior y no la Sala Penal.

DECISIÓN DE LA SALA

Una vez conocida la opinión de la Procuraduría General de la Nación, la Sala pasa a analizar y determinar lo que procede en derecho.

Primeramente, la Sala advierte que el proceso por el presunto delito Contra la Libertad Individual se inicia con la denuncia interpuesta por el señor C.A.A.D., en el Centro de Recepción de Denuncia, en donde pone en conocimiento el incidente que tuvo con un vehículo mientras viajaba en su vehículo por el distrito de Capira. Al igual señala que le contó su hijo CARLOS AFU BRANDAO que en una ocasión cuando viajaba de las Tablas a Los S. había sido seguido por un vehículo hasta el estacionamiento de su casa y a él (denunciante) en ocasiones lo han amenazado de que saben el carro que conduce y donde vive, por lo que exigía una investigación.

Consta que dicha denuncia fue remitida a la Fiscalía Quinta de Circuito Especializada en Delitos Relacionados con H. y Robo de Autos y Accesorios. Sin embargo, dicha agencia luego de haber considerado que lo que se denunciaba eran persecusiones y amenazas que escapaban de la esfera penal, mediante vista fiscal N° 720 recomendó al juez de la causa que se inhibiera del proceso y lo remitiera a la esfera competente (fs. 85-88).

El Juzgado Noveno de Circuito Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá, compartió la recomendación de la fiscalía, en el sentido de remitir el proceso al Juzgado de Circuito de lo Penal del Tercer Circuito Judicial, tras considerar que los hechos denunciados eran de competencia de éste (fs. 91-93).

Sin embargo, el Juzgado Primero de Circuito de lo Penal del Tercer Circuito Judicial de igual forma se inhibe del proceso, por razón de que algunos de los hechos denunciados también habían ocurrido en la Provincia de Los Santos, por lo que procede a enviar el proceso en conflicto de competencia a la Sala Penal.

Con vista de la actuación que dejamos señalada, la Sala constata que efectivamente no estamos frente a un auténtico conflicto de competencia, por cuanto que, si las razones del Juzgado Primero de Circuito de lo Penal del Tercer Circuito Judicial de abstenerse e inhibirse del proceso obedecen a que también se denuncian hechos ocurridos en la provincia de Los Santos, no menos cierto es que no reposa actuación de un Tribunal con sede en la provincia de Los Santos en donde formalmente se rehúse a conocer del proceso.

En virtud de lo que viene expuesto, a criterio de la Sala, tal cual lo recomienda la Señora Procuradora, lo que resulta procedente es desestimar el conflicto de competencia ensayado por la Juez Primera de Circuito de lo Penal del Tercer Circuito Judicial, por cuanto que no se subsume en la situación procesal que describe el artículo 714 del Código Judicial, ya que, como dejamos señalado, ningún Tribunal con sede en la provincia de Los Santos ha tenido oportunidad de rehusarse a conocer el proceso.

PARTE RESOLUTIVA

En mérito de lo expuesto, la Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema, administrando justicia en nombre de la

República y por autoridad de la Ley, DESESTIMA el conflicto de competencia ensayado por la Juez Primera de Circuito de lo Penal del Tercer Circuito Judicial dentro del procesopor el presunto delito Contra la Libertad Individual en perjuicio del señor CARLOS AFÚ DECEREGA, por improcedente.

N. y D..

JERÓNIMO MEJÍA E.

ANÍBAL SALAS CÉSPEDES -- ESMERALDA AROSEMENA DE TROITIÑO

MARIANO HERRERA (Secretario)