Sentencia Quinta de Corte Suprema de Justicia (Panama), Quinta de Instituciones de Garantía, 14 de Octubre de 1999

PonenteOSCAR CEVILLE
Fecha de Resolución14 de Octubre de 1999
EmisorQuinta de Instituciones de Garantía

VISTOS:

El licenciado C.A.M., actuando en nombre y representación del señor ALDO LOPEZ TIRONE ha interpuesto acción de Amparo de Garantías Constitucionales contra el Juez Sexto de Circuito de lo Penal, del Primer Circuito Judicial de Panamá, licenciado R.R..

ANTECEDENTES

El juez Sexto de Circuito de lo Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá, licenciado R.R. emitió la resolución fechada 25 de marzo de 1999, en la que decreta, conforme lo dispuesto en el artículo 2410 del Código judicial la práctica de algunas pruebas documentales tendientes a esclarecer los hechos en relación con la presunta comisión de delitos CONTRA LA FE PUBLICA, contenidos en el Libro II, Título VIII, Capítulo I del Código Penal. Entre las diligencias que en tal sentido debían ejecutarse se encontraban las siguientes:

-La incorporación de tres pasaportes originales de A.L.T..

-Oficiar al departamento de Migración a efectos de que se certifique, si el sello que aparece en el pasaporte Español a nombre de A.L.T., que indica salida el 26 de julio de 1997, pertenece o no esa institución, si fue utilizado en el Aeropuerto de Tocumen ese día, en caso afirmativo que funcionario estampó el mismo y si estaba de turno ese día.

3. -Oficiar a la administración del aeropuerto internacional de Tocumen a efectos de que informen las compañías aéreas que tuvieron vuelos con destino a la República de México el día 26 de julio de 1997.

4. -Oficiar a las compañías aéreas que informe el aeropuerto de Tocumen a efectos de que indiquen si A.L.T. fue pasajero de alguno de esos vuelos

5. -Solicitar al Banco Comercial de Panamá , remita el original de la volante o vaucher, correspondiente a la Tarjeta (sic) Visa No. 4941510100009655 de la transacción efectuada en La farmacia metro de Calle 50, el día 26 de julio de 1997 y la realizada en el establecimiento gran M., Dorado, Panamá, el 27 de julio de 1997, por B/35.05, que aparece en el estado de Cuenta correspondientes al 17-08-97, que reposa a fojas 1,697.

6. -Realizar peritaje grafotécnico sobrelos vauchers solicitados en el punto anterior a B. a efectos de determinar, si la firma pertenece o no a A.L.T., utilizando como elemento de comparación las firmas realizadas por él en su declaración indagatoria, con la tarjeta base de cédula, con la diligencia de ejercicios caligráficos en donde se aprecia su rúbrica, así como las demás firmas reconocidas por él en las pruebas documentales, que reposan en el expediente (solicitud de tarjeta de crédito, pasaporte, cédula etc.)

7. -Realizar peritaje en la Sección de Documentología del Departamento de Criminalística de la Policía Técnica Judicial, a efectos de que se determine la escritura que aparece debajo de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR