Sentencia Quinta de Corte Suprema de Justicia (Panama), Quinta de Instituciones de Garantía, 15 de Octubre de 1999

PonenteMARIBLANCA STAFF WILSON
Fecha de Resolución15 de Octubre de 1999
EmisorQuinta de Instituciones de Garantía

VISTOS:

En grado de apelación ha ingresado a esta SALA DE INSTITUCIONES DE GARANTÍA el expediente contentivo de AMPARO DE GARANTÍAS CONSTITUCIONALES propuesto por ESSO STANDARD OIL, S.A., LIMITED contra la "Orden de Hacer contenida en el Auto No. 770 de 15 de junio de 1999, dictado por el Juez Noveno de Circuito del Primer Circuito Judicial de Panamá, Ramo Civil, el cual, en su parte resolutiva, dice así:

"ORDENA la práctica de una DILIGENCIA EXHIBITORIA, con intervención de peritos, la cual se realizará a los libros y documentos de la ESSO STANDARD OIL, S.A.., LTD., específicamente sobre las correspondencia, cuentas operativas con sus respectivos asientos contables e informes mensuales o anuales de las ventas y su rendimiento, estudios y planos estructurales presentes y futuros incluyendo sus modificaciones, contratos de concesión y de alquiler del local, proyección de inversiones realizadas y no realizadas, facturas de suministro de combustible y lubricantes a dichas estaciones, estudios de mercado y factibilidad y sus recomendaciones y, el manual de operaciones sobre la propiedad de los locales (donde están ubicadas las estaciones), exclusiva y solamente, de las estaciones de gasolina y servicio que a continuación se detallan:

Estación Javillo, E.J. o S.J. o E.L..

Estación Esso Las Américas, Esso Las Américas o Servicentro Las Américas.

Estación Sevilla, Esso Sevilla o Servicentro Sevilla Estación El Bosque Esso El Boque o Servicentro El Bosque (Esso Food Shop El Bosque).

Estación Chanis, Esso Chanis o Servicentro Chanis (Esso Hungry Tiger-Chanis).

Para determinar de modo preciso y solamente, lo siguiente:

  1. Los contratos de administración, concesión y explotación, entre la demandada ESSO STANDARD OIL, S.A.L., y sus concesionarios, específicamente con 1. Estación Javillo, E.J. o S.J. o E.L., 2. Estación Esso Las Américas, Esso Las Américas o Servicentro Las Américas. 3. Estación Sevilla, Esso Sevilla o S.S., 4. Estación El Bosque Esso El Bosque o Servicentro El Bosque (Esso Food Shop El Bosque), 4. Estación Chanis, Esso Chanis o Servicentro Chanis (Esso Hungry Tiger-Chanis); con el propósito de establecer si existen diferencias sustanciales en detrimento de la ESTACIÓN JAVILLO, ESSO JAVILLO o SERVICENTRO JAVILLO o E.L. que motivara su depreciación y deterioro en beneficio de las otras.

  2. Determinar el volumen de ventas semanal, mensual y anual de la Estación Javillo, desde su iniciación.

  3. Determinar en el asiento contable de gastos o pagos las sumas de dinero, que la ESSO STANDARD OIL, S.A., LTD., ha dispuesto o invertido para la reforma, remodelación de las infraestructura de la ESTACIÓN JAVILLO, ESSO JAVILLO o SERVICENTRO JAVILLO o ERIC LARSEN, en comparación con las invertidas con las otras estaciones desde 1963 hasta la fecha de la práctica de la diligencia.

  4. Determinar en los asientos contables a cuanto ascienden las ganancias que ha percibido la ESSO STANDARD OIL, S.A., LTD., con el funcionamiento de la ESTACIÓN JAVILLO o SERVICENTRO JAVILLO, desde su establecimiento a la fecha de la práctica de la diligencia.

  5. Determinar a cuanto han ascendido las inversiones de la ESSO STANDARD OIL, S.A., LTD., para la remodelación de las infraestructuras de las siguientes estaciones de servicio: 1. Estación Esso Las Américas, Esso Las Américas o Servicentro Las Américas, 2. Estación Sevilla, Esso Sevilla o S.S., 3. Estación El Bosque Esso El Boque o Servicentro El Bosque (Esso Food Shop El Bosque), 4. Estación Chanis Esso Chanis o Servicentro Chanis (Esso Hungry Tiger-Chanis), y compararlas con la ESTACIÓN JAVILLO, ESSO JAVILLO o SERVICENTRO JAVILLO o ERIC LARSEN.

  6. Determinar quienes son las personas naturales o jurídicas que figuran como concesionarios, administradores u operadores de las siguientes estaciones de servicio 1. Estación Esso Las Américas, Esso Las Américas o Servicentro Las Américas, 2. Estación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR