Resolución Nº 825 de 7 de octubre de 2009, 'POR MEDIO DE LA CUAL SE APRUEBA EL SISTEMA CONSTRUCTIVO DE VIVIENDAS UNIFAMILIARES WALLTECH'.

REPUBLICA DE PANAMA

JUNTA TECNICA DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA

Resolución No. 825

de 7 de octubre de 2009.

POR MEDIO DE LA CUAL SE APRUEBA EL SISTEMA CONSTRUCTIVO

DE VIVIENDAS UNIFAMILIRES WALLTECH.

CONSIDERANDO

Que la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura (JTIA), es una entidad de derecho público creada mediante la Ley 15 (de 26 de Enero) de 1959, que regula el ejercicio de la ingeniería y la arquitectura, reformada por la Ley 53, (4 de Febrero) de 1963.

Que con el propósito de proteger la vida de los seres humanos que habitan en nuestro país, la JTIA expedido el Reglamento para el Diseño Estructural en la República de Panamá (REP-2004), en concordancia con el literal j del Articulo 12 de la Ley 15 de 26 de enero de 1959.

Que por medio de parte interesada en este caso, el representante de la empresa Walltech México, S.A. se solicita la aprobación del Sistema Constructivo de Viviendas Unifamiliares Walltech que consiste en:

  1. Fundación continúa de concreto de concreto de 20 MPa de resistencia cilíndrica reforzado con malla electro soldada. Las dimensiones y el refuerzo se determinan mediante cálculo estructural. La resistencia mínima del terreno sobre el que se apoya la vivienda será de 60KN/m2.

  2. Paredes de Paneles, según la muestra presentada, de 70 Mm. de espesor con dos caras de mallas soldadas a un retículo de alambres verticales y horizontales. Las dos caras se arriostran con cercas transversales horizontales y verticales de alambres. A cada cara del panel se le aplica mortero de 15 MPa de resistencia. El espesor del mortero deberá ser de 15mm, de los que 5 Mm. deberán penetrar el interior del panel y 10 Mm. Sobresalir. Una vez curado de mortero fuera del panel de 20 Mm.

  3. Techo ligero de cubierta de lámina corrugada sobre carriolas ancladas a la parte superior de los paneles. Se diseñara según el REP 2004, 6.2 Diseño para resistir viento, para resistir el levantamiento debido a presiones positivas o negativas según los requerimientos del capítulo 3 del REP 2004

    Que según los lineamientos del REP-04 el sistema constructivo de viviendas unifamiliares tipo walltech, es clasificado como un sistema alternativo de construcción en Panamá. Por lo anterior, Walltech ha solicitado a la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) realizar las pruebas experimentales, requeridas para la aprobación de este sistema.

    Que en el capítulo 6, "La Pequeña Vivienda" del REP-2004, se indican los métodos que deben considerarse para la construcción de una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR