Contrato Nº 057 (2007) de 28 de agosto de 2007, "SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE SALUD Y LA EMPRESA CONSULTORES PROFESIONALES DE INGENIERIA, S.A."

REPÚBLICA DE PANAMÁ

MINISTERIO DE SALUD

CONTRATO No.057 (2007)

Entre los suscritos, a saber: Dr. CAMILO ALLEYNE, varón panameño, mayor de edad, portador de la cédula de identidad personal N° 3-69-394, en nombre y representación legal del Ministerio de Salud, quien en lo sucesivo se llamará EL ESTADO, por una parte y por la otra el JUAN DEMÓSTENES MEDRANO UREÑA, varón, panameño, mayor de edad, con cédula de identidad personal 6-25-896, en calidad de apoderado general de la empresa CONSULTORES PROFESIONALES DE INGENIERIA, S.A. (COPISA)., debidamente inscrita en el Registro Público, Sección de Micropelícula Mercantil, ficha 46810, rollo 2968, imagen 45, con dígito verificador No.43, que en adelante se llamará EL CONTRATISTA, en base a la Licitación Pública Nº 006-2006-1 para el "DISEÑO, EJECUCIÓN DE ANTEPROYECTO Y PLANOS FINALES PARA LA CONSTRUCCIÓN, DOTACIÓN E INSTALACIÓN DE EQUIPO MEDICO Y NO MEDICO FIJO, EQUIPO MEDICO Y NO MEDICO MOVIL, MOBILIARIO HOSPITALARIO Y DE OFICINA, INSTRUMENTAL MEDICO-QUIRURGICO, OTROS EQUIPOS E INSTRUMENTAL Y CAPACITACION-ADISTRAMIENTO DEL PERSONAL DEL NUEVO HOSPITAL DE PANAMÁ ESTE", y con fundamento en la Nota CENA / 283 de 21 de agosto de 2007, y en la Resolución de Gabinete No.106 de 22 de agosto de 2007, convienen suscribir el presente contrato de acuerdo a las siguientes cláusulas:

OBJETIVOS DEL CONTRATO

CLÁUSULA 1:

El objetivo de este contrato es normar lo referente a la ejecución del proyecto de DISEÑO, EJECUCIÓN DE ANTEPROYECTO Y PLANOS FINALES PARA LA CONSTRUCCIÓN, DOTACIÓN E INSTALACIÓN DE EQUIPO MEDICO Y NO MEDICO FIJO, EQUIPO MEDICO Y NO MEDICO MOVIL, MOBILIARIO HOSPITALARIO Y DE OFICINA, INSTRUMENTAL MEDICO-QUIRURGICO, OTROS EQUIPOS E INSTRUMENTAL Y CAPACITACION-ADIESTRAMIENTO DEL PERSONAL DEL NUEVO HOSPITAL DE PANAMÁ ESTE, UBICADO EN EL CORREGIMIENTO DE LA 24 DE DICIEMBRE FRENTE A LA URBANIZACIÓN VILLA DANIELA, CARRETERA PANAMERICANA", de acuerdo con las especificaciones generales y técnicas, condiciones especiales y demás documentos que han de servir de base para la obra, las cuales forman parte del Contrato en todo, con respecto a la Licitación Pública N° 006-2006-1.

En detalle, el alcance de los trabajos a realizar son los siguientes: Diseño del Anteproyecto que cumpla con las necesidades de un Hospital de Segundo Nivel de Complejidad; descritas en el Programa Médico Funcional y en el Médico Arquitectónico y que esté a la vanguardia con los últimos adelantos tecnológicos, tanto en el Diseño de su Infraestructura e Instalaciones Electro - Mecánicas, como en el Equipamiento Bio-Médico.

Desarrollo de Planos Finales para la construcción de la Obra Civil con las instalaciones fijas y las instalaciones especiales de dicho Hospital.

Suministro, dotación e instalación de mobiliario hospitalario, de oficina, equipo médico, y en general todos los equipos requeridos para el funcionamiento de un Hospital de segundo nivel de complejidad.

Capacitación y Adiestramiento del personal encargado del manejo y mantenimiento de algunos de los equipos médicos e instalaciones especiales.

Mantenimiento preventivo y correctivo para el Equipamiento por 12 meses por parte de EL CONTRATISTA, periodo el cual será contado a partir de la entrega de la obra civil y los equipos, recibidos estos a entera satisfacción por parte de EL ESTADO.

Administración y gerencia del conjunto total de todos los trabajos, procurando su coordinación, eficacia y eficiencia y, tratando de realizarlos en el menor tiempo posible, al costo más razonable y con la máxima calidad. Ello incluye: la gerencia general de los trabajos en Panamá de la construcción y del equipamiento, la coordinación y presentación de informes al representante del MINSA y la preparación de manuales de manejo y mantenimiento, entre otras actividades.

Suministro e implementación de un programa de software para el mantenimiento de los equipos hospitalarios.

CLÁUSULA 2:

Los documentos que se indican a continuación constituyen los anexos que, una vez firmados por EL ESTADO y EL CONTRATISTA forman parte integral del presente CONTRATO.

Las Condiciones Generales; Condiciones Especiales, Especificaciones Técnicas y Suplementarias del Pliego de Cargos, Planos, Adendas y demás documentos preparados por el Ministerio de Salud para la obra arriba indicada, así como los documentos y desglose de precios aportados por la empresa, en la propuesta.

También se considerará anexo cualquier otro documento, posterior a la fecha efectiva que, debidamente firmado por los REPRESENTANTES AUTORIZADOS del MINSA y EL CONTRATISTA, altere, modifique o aclare los términos del presente CONTRATO.

En caso de divergencia entre las partes se atenderá lo dispuesto en los documentos que constituyen el CONTRATO, y regirá el siguiente orden de jerarquía o preferencia:

1- EL Contrato

2- El Pliego de Cargos: Condiciones Especiales, Condiciones Generales, Especificaciones Suplementarias y Especificaciones Técnicas

3- Adendas

4- Los planos, órdenes de cambio preparadas por la Unidad Coordinadora del proyecto.

5- La propuesta presentada por el Contratista.

PROGRAMA, HORARIOS DE TRABAJO Y PLAZOS DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO

CLÁUSULA 3:

EL CONTRATISTA se compromete a llevar a cabo los trabajos y equipamientos objeto del presente contrato, en horarios diurnos y nocturnos de Lunes a Domingo, en días feriados y en días nacionales, para lo cual EL CONTRATISTA deberá contar con el suficiente personal idóneo y capacitado para llevar a cabo los trabajos.

Los plazos de ejecución, todos en días calendario y a partir de la orden de proceder, son los siguientes:

A partir de la orden de proceder:

Hasta 3.5 meses (entendiéndose que se tomarán los días como calendarios) para el Diseño de Anteproyecto y Desarrollo de Planos Finales para la construcción del Nuevo Hospital de Panamá Este.

Hasta 17.5 meses (entendiéndose que se tomarán los días como calendarios), para realizar la construcción civil y las instalaciones fijas y especiales.

Hasta 6 meses (entendiéndose que se tomarán los días como calendarios) para realizar el equipamiento hospitalario, iniciando tres (3) meses antes de la terminación de la obra civil, siempre que las condiciones de los ambientes lo permitan y con autorización del Ministerio de Salud.

Hasta 3 meses (entendiéndose que se tomarán los días como calendarios) para el entrenamiento, luego de finalizada la obra y que se encuentre en operación el Hospital.

Hasta 12 meses (entendiéndose que se tomarán los días como calendarios) para mantenimiento preventivo y correctivo para Equipamiento, contados a partir de la entrega del equipo hospitalario, y recibido a entera satisfacción por parte de EL ESTADO.

El plazo de entrega para el Diseño de Anteproyecto y desarrollo de Planos Finales, obra civil, equipamiento y entrenamiento, tendrá un periodo de duración de veinticuatro meses (24) contados a partir de la entrega de la orden de proceder a EL CONTRATISTA.

Adicional, una vez se haya recibido a satisfacción los trabajos correspondientes a Diseño de Anteproyecto y desarrollo de Planos Finales, obra civil, equipamiento y entrenamiento, EL CONTRATISTA deberá empezar a prestar el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo del equipo durante doce (12 ) meses.

CLÁUSULA 4:

La memoria descriptiva de los programas de trabajo, anexo a este contrato, indicarán los procesos y las formas en que la empresa realizará y se organizará para cada uno de los trabajos de Diseño de anteproyecto, desarrollo de planos finales, construcción, equipamiento, adiestramiento y capacitación.

CLÁUSULA 5:

La obra se ejecutará de acuerdo a un diagrama de red o barras donde se describan los procesos de ejecución de los trabajos indicando tiempo, recursos, procedencias, caminos críticos, etc. y el cual será un anexo a este contrato.

OBLIGACIONES DE EL ESTADO

CLÁUSULA 6:

EL MINSA colaborará con el CONTRATISTA en la obtención de cualquier licencia, permiso y/o aprobaciones de conformidad con lo dispuesto en las Leyes Panameñas, de manera oportuna, de todas las autoridades locales, estatales o nacionales necesarias para la ejecución de los trabajos e implementación del PROYECTO.

CLÁUSULA 7:

EL MINSA notificará por escrito al CONTRATISTA la designación de un DIRECTOR DEL PROYECTO o cualquier modificación a dicha designación; el DIRECTOR DEL PROYECTO o cualquier otra persona a representarle en todo lo relacionado con este CONTRATO, incluyendo la recepción de cualquier notificación debida en virtud de este CONTRATO.

CLÁUSULA 8:

EL MINSA actuará diligentemente en la evaluación de consultas y revisión del desarrollo de los TRABAJOS y dará su opinión oportunamente, dentro de los lapsos contemplados en este CONTRATO, sin que ello, en algún momento o bajo cualquier circunstancia, libere al CONTRATISTA de responsabilidad alguna bajo este CONTRATO.

CLÁUSULA 9:

EL MINSA realizará los pagos al CONTRATISTA oportunamente, de acuerdo con lo establecido en este CONTRATO y dentro de los parámetros establecidos en la Ley de Contratación Pública No. 56 de 27 de diciembre de 1995.

DE LOS IMPUESTOS Y CAMBIOS SIGNIFICATIVOS EN LOS COSTOS DE CONSTRUCCIÓN.

CLÁUSULA 10:

Los costos financieros, que se deriven de la ejecución del presente Contrato, serán asumidos por EL CONTRATISTA. Los materiales y equipos que se necesiten para la ejecución del presente proyecto o contrato, estarán exentos del pago del Impuesto de Importación y del Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles y Prestación de Servicios (I.T.B.M.S.).

CLÁUSULA 11:

Los materiales, equipo de obra civil y equipos de construcción que no se produzcan en el país y sean necesarios para la realización del trabajo completo del CONTRATO, podrán importarse exonerados del pago del Impuesto de Importación, siempre y cuando la lista de los materiales y cantidades por importar sean debidamente verificadas y aprobadas por EL MINISTERIO DE SALUD antes de proceder a hacer los pedidos y dentro del lapso para cumplir con el CONTRATO.

El equipo médico y no médico fijo, equipo médico y no médico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR