Contaminación por emisiones vehiculares

Autor:Yamil Sánchez
Páginas:30-32
30
NÚMERO 23 ABRIL 2015
REVISTA DEBATE
CONTAMINACIÓN POR EMISIONES VEHICULARES
Yamil Sánchez*
* Directora de Protección de la Calidad Ambiental,
Autoridad Nacional de Ambiente.
Existen dos normativas vigentes que
regulan la calidad del aire en Panamá, el
Decreto Ejecutivo No. 5 de 4 de febrero
de 2009, “Por el cual se dictan Normas
Ambientales de Emisiones de Fuentes
Fijas”, y el Decreto Ejecutivo No. 38 de
3 de junio de 2009 “Por el cual se dictan
Normas Ambientales de Emisiones para
Vehículos Automotores”.
Las emisiones por vehículo automotor
originan el 90% de la contaminación del
aire debido a la combustión interna de
los motores. La ota vehicular de nues-
tro país es catalogada como la principal
responsable del creciente deterioro de
la calidad ambiental del aire. Durante el
2013, las ventas de vehículos llegaron a
un récord histórico de 56,147 unidades
dando un total de 998,500 vehículos en
el Registro Único Vehicular.
Los motores de ciclo diesel, en particular,
al trabajar con mucha relación de com-
presión y altas temperaturas de combus-
tión generan más óxidos de nitrógeno
(NOx) y partículas (PM) que los motores
de gasolina.
Actualmente según se establece en el
Decreto Ejecutivo No. 38 para la expe-
dición del Certicado Anual de Inspec-
ción Vehicular o Revisado se debe tener
estricto cumplimiento de los límites
permisibles de emisiones vehiculares y
solo podrán ser medidas por empresas
que estén debidamente autorizadas por
la Autoridad del Tránsito y Transporte
Terrestre.
En Panamá, a diferencia de otros países,
el combustible diesel sigue conteniendo
azufre con un máximo de 500ppm, el
cual se emite a la atmósfera como dió-
xido de azufre (SO2) y material particu-
lado (PM por sus siglas en inglés). Esta
concentración de partículas peligrosas en
suspensión que hay en el aire representa
un riesgo real para la ciudadanía.
El uso de combustibles fósiles en indus-
trias que emplean motores de combus-
tión, como es el caso de las termoeléc-
tricas, producen paralelamente a la ota
vehicular emisiones tóxicas de azufre, sin
embargo se dan en menor escala.
Impactos relacionados
Las afectaciones a la salud, en especial el
aumento de enfermedades respiratorias,
están relacionadas en gran medida con
los niveles de consumo de estos gases
combustibles. Cada instante la pobla-
ción panameña inhala profundamente
partículas contaminantes que se encuen-
tran suspendidas en el aire sin saber, ni
poder evitarlo. Dependiendo del tamaño
de estas, los individuos pueden manifes-
tar desde queratitis e irritación ocular,
dicultades para respirar, problemas de
asma y bronquitis crónica hasta falta de
oxigenación al cerebro, edemas pulmo-
nares, paros cardíacos y colapso circula-
torio por ende un aumento en el riesgo
de muertes prematuras.

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