Sentencia Quinta de Corte Suprema de Justicia (Panama), Quinta de Instituciones de Garantía, 12 de Agosto de 1999

PonenteOSCAR CEVILLE
Fecha de Resolución12 de Agosto de 1999
EmisorQuinta de Instituciones de Garantía

VISTOS:

El licenciado J.P.R., actuando en nombre y representación de MARÍA SALAZAR ha interpuesto acción de Habeas Corpus contra la detención preventiva, de que ésta fuera objeto por parte del Fiscal Primero Especializado en Delitos Relacionados con Drogas, licenciado R.M..

ANTECEDENTES

Desde el pasado mes de febrero del año en curso, las unidades del DIIP realizaban estacionarias a un cuarto ubicado por el mercadito de Calidonia, ya que se tenía información que una joven de apodo K. se dedicaba a vender sustancias ilícitas, específicamente Crack o Piedra. Luego de varios meses de pesquisas, solicitaron al Fiscal Primero Especializado en Delitos Relacionados con Drogas, autorización para realizar una compra a través de un agente encubierto con billetes previamente identificados, para poder aprehender a la vendedora.

Es así como se da la autorización de compra encubierta y posterior allanamiento en la que participó el secretario de dicha agencia de instrucción, quien actuó en Funciones de Agente Especial, conforme a lo dispuesto en el artículo 394 del Código Judicial, para lo cual antes de enviar al agente se procede a fotocopiar los billetes a fin de determinar sus denominaciones y números de serie. La compra se realiza con resultados positivos, el agente retorna al Funcionario Instructor e informa lo sucedido, entrega los envoltorios de la droga comprada y señala que la joven KATY se encuentra vestida con una camisa de cuadros y un jeans; se procede a realizar el allanamiento, encontrándose a la joven KATY afuera del cuarto.

Esta niega los hechos, señala no vivir en el cuarto, pero al efectuarse el allanamiento y registro dentro del inmueble se encontraron en la cómoda una fotografía de ella y los quince dólares (B/15.00) utilizados en la compra, los cuales coincidían con las fotocopias de los billetes que poseía el F., que presidía la diligencia.

Es así como se dicta providencia de indagatoria y posterior detención para M.S., alias K..

FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN:

El licenciado RODRÍGUEZ considera que la detención fue ilegal y por tanto debe procederse a otorgar la libertad, para lo cual hace uso de los recursos que le concede la ley, específicamente de la acción de HABEAS CORPUS.

Manifiesta el abogado defensor que su cliente no fue encontrada dentro del inmueble, que no ha rendido declaración el agente encubierto que realizó la compra y no se encuentran dentro del sumario los billetes utilizados en la compra ficticia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR