Sentencia Quinta de Corte Suprema de Justicia (Panama), Quinta de Instituciones de Garantía, 27 de Agosto de 1999

PonenteELITZA A. CEDEÑO
Fecha de Resolución27 de Agosto de 1999
EmisorQuinta de Instituciones de Garantía

VISTOS:

La Licenciada T.I. ha interpuesto acción de Habeas Corpus a favor de CHANEL A.P.J. contra el F. Especializado en Delitos Relacionado con Drogas.

Librado el mandamiento de H.C., mediante providencia de 12 de agosto de 1999, se recibió el informe correspondiente el 13 del mismo mes, en el cual el funcionario acusado contestó en los siguientes términos:

"PRIMERO: Esta Agencia del Ministerio Público mediante resolución calendada 2 de agosto de 1999, ordenó la detención preventiva de la señora CHANEL A.P.J. (F. 22-23).

SEGUNDO

En cuanto a los motivos o fundamentos de hecho tenemos que, el día 1ro de agosto de 1999, fue retenida la señora CHANEL A.P.J., toda vez que la misma al notar la presencia policial sacó una bolsita plástica transparente que trató de tirar dentro de un cuarto, no logrando su objetivo ya que la bolsa cayó en la acera y al ser verificada contenía cierta cantidad de una sustancia sólida de color cremoso que se presumía era piedra. (F. 2)

Reposa a fojas 8 del infolio, una diligencia de prueba de campo que resultó positiva para la determinación de cocaína-crack de los 135 fragmentos analizados.

CHANEL A.P.J., rinde declaración indagatoria, en la cual niega los cargos que le formulan y expresa que no tiene conocimiento de a quién le pertenece la droga y que al momento de su detención se encontraba jugando barajas con otras mujeres. (F. 17-21).

El Doctor EDUARDO A. ESCOBAR GIBBS, Psiquiátra Forensa del Ministerio Público al evaluar a la joven CHANEL ASPRILLA, determinó entre otras cosas, que la misma tiene capacidad para discernir y que no presenta adicción. (F. 13).

Ahora bien, tenemos que nos encontramos frente a la comisión de un delito contra la Salud Pública, Relacionado con Drogas, ya que contamos con una prueba de campo que resultó positiva, más no así con la certificación del Laboratorio Técnico Especializado en Drogas dado lo incipiente de la investigación y en cuanto a la señora CHANEL A.P.J. pesa en su contra el señalamiento directo por parte de los agentes captores y que en informe de novedad no se hace alusión a que hubiesen otras personas por lo que su versión no concuerda con los hechos que constan en autos.

En cuanto a las razones de derecho, tenemos que la conducta investigada conlleva una pena mínima de dos años de prisión por lo que es aplicable el artículo 2148 del Código Judicial de Panamá.

TERCERO

Mediante el Oficio No. FD2-T15-4591-99 la señora A.C.P.J. fue puesta a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR