Sentencia Generales de Corte Suprema de Justicia (Pleno), 4ª de Negocios Generales, 2 de Abril de 2013

Ponente:Harry Alberto Díaz González
Fecha de Resolución: 2 de Abril de 2013
Emisor:Cuarta de Negocios Generales
 

VISTOS:

El licenciado H.T., en su condición de apoderado judicial del señor R.A.L.M., presentó escrito solicitando a esta Sala de Negocios Generales el RECONOCIMIENTO y EJECUCIÓN DE LA SENTENCIA EXTRANJERA proferida por el Juzgado Décimo Tercero de Municipio de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, República Bolivariana de Venezuela, en la cual se homologa la partición amistosa del régimen de la sociedad de Gananciales existente entre su poderdante y la señora VIRLY DEL CARMEN TORRES CURVELO.

ANTECEDENTES DEL CASO

Los señores R.A.L.M. y VIRLY DEL CARMEN TORRES CURVELO, ambos venezolano, contrajeron matrimonio el dieciséis (16) de febrero de dos mil uno (2001), ante el Registro Civil del Municipio El Hatillo del Estado de Miranda, en la República Bolivariana de Venezuela; de la unión indicada no procrearon hijos. (Cfr. f. 60)

El veinte (20) de octubre de dos mil diez (2010), el Juzgado Sexto de Municipio de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, declara con lugar la solicitud y disuelve el vínculo matrimonial existente entre los solicitantes citados. (Cfr. f. 61)

En ese mismo orden de ideas, las apoderadas de L.M. y TORRES CURVELO solicitan al Juzgado Décimo Tercero de Municipio de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, Venezuela la partición y liquidación de la comunidad conyugal en atención a los artículos 148, 173, 186 y 788 del Código de Procedimiento Civil que hacen referencia a la comunidad de bienes en el matrimonio (Cfr.fs. 12 y ss.); como corolario y habiéndose acogido la petición formulada el Juzgado Municipal antes señalado, emitió la Sentencia de 15 de julio de 2011, en la cual decidió homologar y declarar como sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada, la partición amistosa en los términos y condiciones expuestas por los solicitantes en el sentido de reconocer PLENA PROPIEDAD al ciudadano R.A.L.M. sobre el inmueble registrado en el Sistema Tecnológico de Información del Registro Público de Panamá, en la Sección de Propiedad Horizontal, Provincia de Panamá, Finca 52171, Código de Ubicación No. 8706, Documento Redi No. 115793, Asiento No. 5, de fecha 26 de junio de 2007, mediante la cual la Corporación de Bienes Raíces Nazareno, S.A. les vende la finca antes descrita, o sea un apartamento con 85,86 mts, distinguido con el No. 13-C situado en el décimo tercer piso del Edificio "P.H. BONANZA PLAZA", ubicado en calle 41 Este entre Avenida Cuba y Avenida Justo Arosemena del Corregimiento de Bella Vista, según consta en la Escritura Pública No. 9537. (Cfr. fs. 6 y 38)

Para sustentar su solicitud el letrado TOALA aportó copia autenticada de la PETICIÓN de Homologación; de la Sentencia de 15 de julio de 2011 del Juzgado Décimo Tercero de Municipio de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas; Escritura Pública de la Notaria Décima del Circuito de Panamá; de la Sentencia de 20 de octubre de 2010 del Juzgado Sexto de Municipio de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas; y otros con su respectivos sellos, timbres e incorporación de Apostilla. (Cfr. fs 5 a 68).

OPINIÓN DE LA PROCURADURÍA

Cumpliendo con lo normado en el artículo 1420 del Código Judicial, se le dio traslado al P. General de la Nación, quien mediante Vista No. 46 de 22 de agosto de 2012, manifestó:

"/...

... se puede establecer que la sentencia extranjera cuyo reconocimiento y ejecución se solicita, tal como lo requiere el numeral 1 del artículo 1419 del Código Judicial, ha sido dictada en ejercicio de una pretensión personal, toda vez que, consiste en la liquidación consensuada de la comunidad de gananciales adquiridos durante la extinta unión matrimonial de R.A.L.M. y VIRLY DEL CARMEN TORRES CURVELO. (Fs 5-7, 12-15)

... , ya que se hizo con audiencia de ambos consortes, tal cual consta desde la disolución del vínculo matrimonial por mutuo consentimiento, así como la presentación y ejecución del acuerdo de Liquidación de Bienes Gananciales, celebrados ante el Juez Distribuidor de Municipio de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, República Bolivariana de Venezuela. (Fs. 5-7; 12-15)

... se observa que la obligación para cuyo cumplimiento se ha procedido, no vulnera el ordenamiento legal patrio, ya que cumple con los preceptos legales que regulan el régimen económico familiar, específicamente el régimen de la sociedad de bienes gananciales, su disolución y liquidación, previstos a través de los artículos 133-150 del Código de la Familia, en concordancia con los artículos 181-197 del mismo cuerpo legal.

Por último, el numeral 4 del artículo de la citada norma, exige que la sentencia en examen, cumple con los preceptos establecidos en el artículo 1419 del Código Judicial, en concordancia con el artículo 877 del Código Judicial y los artículos 133-1850 y 181-197 del Código de la Familia, por lo que es procedente el reconocimiento y ejecución de esta sentencia extranjera en el territorio panameño.

.../"

Vemos pues que el señor P. de la Nación recomienda acceder a lo peticionado.

CONSIDERACIONES DE LA SALA

Cumplido con el procedimiento establecido en el Código Judicial panameño para la homologación de sentencias extranjeras, la Sala Cuarta de Negocios Generales, pasa a conocer la solicitud presentada con la finalidad de examinar si la sentencia extranjera de 15 de julio de 2011, dictada por el Juzgado Décimo Tercero de Municipio de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, República Bolivariana de Venezuela cumple con los requisitos de forma y de fondo exigidos por nuestra legislación.

El numeral 2 del artículo 100 del Código Judicial faculta a la Sala de Negocios Generales examinar las resoluciones judiciales pronunciadas por Tribunales extranjero; así como comisionar a quién corresponda para que gestione lo aquí determinado.

Al confrontar la petición formulada con los artículo 1419 y 877 del Código Judicial, respecto a este último, la documentación se encuentra debidamente autenticada con sus respectivas sellos, timbres y la incorporación de Apostilla .

En ese mismo orden de ideas, observamos que la sentencia objeto del petitium cumple con los requisitos señalados en el artículo 1419, numerales 1 y 2 del Código Judicial, ya que fue dictada en ejercicio de una pretensión personal y se desprende de su contenido que ambas partes fueron representadas por sus apoderados judiciales, por lo que no fue emitida en rebeldía.

En cuanto a la licitud de la obligación, estamos frente a la figura del Régimen de la Sociedad de Gananciales, regulado en nuestro ordenamiento jurídico interno por el Código de la Familia y del Menor, Capitulo V "De los

Efectos del Matrimonio"; Sección VI "Del Régimen de la Sociedad de Gananciales" en los artículos 133, 150, 181 en concordancia con el 107 de la misma excerta legal. Veamos:

133. En la sociedad de gananciales se hacen comunes para el marido y la mujer, por partes iguales, los bienes obtenidos a título oneroso durante el matrimonio, indistintamente por cualquiera de ellos, y los frutos, rentas e intereses que produzcan los bienes privativos y los bienes gananciales.

150. Se presumen gananciales los bienes existentes en el matrimonio, mientras no se pruebe que pertenecen privativamente al marido o a la mujer.

181. El régimen de la sociedad de gananciales se extingue en los casos previstos para la participación de las ganancias, aplicándose los dispuesto en los Artículos 107, 108 y 109.

También se termina por incumplir, grave y reiteradamente, el deber de informar sobre la marcha y rendimiento de sus actividades económicas.

"107. El régimen de participación concluirá de pleno derecho cuando:

  1. Se disuelva el matrimonio.

  2. .../"

Visto lo anterior se concluye que la sentencia extranjera, cuyo reconocimiento y ejecución se solicita, fue emitida en atención a una pretensión personal; de la sentencia se desprende la participación de ambos en el proceso; no violenta el orden público interno; y, se extiende una copia autenticada de la misma con la incorporación de la Apostilla, correspondiente, cumpliéndose lo normado sobre esta materia. Así mismo, se cumple con lo normado en el artículo 7 del Código de la Familia por lo que concordamos con la recomendación del señor P. General de la Nación y accedemos lo solicitado.

PARTE RESOLUTIVA

Por lo antes expuesto, la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, SALA DE NEGOCIOS GENERALES, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley; DECLARA EJECUTABLE, en la República de Panamá, la Sentencia de 15 de julio de 2011, emitida por el Juzgado Décimo Tercero de Municipio de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, República Bolivariana de Venezuela,en la cual homologa y declara como sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada, la partición amistosa en los términos y condiciones expuestas por los solicitantes en el sentido de reconocer PLENA PROPIEDAD al ciudadano R.A.L.M. sobre el inmueble registrado en el Sistema Tecnológico de Información del Registro Público de Panamá, en la Sección de Propiedad Horizontal, Provincia de Panamá, Finca 52171, Código de Ubicación NO. 8706, Documento Redi No. 115793, Asiento No. 5, de fecha 26 de junio de 2007o sea un apartamento con 85,86 mts, distinguido con el No. 13-C situado en el décimo tercer piso del Edificio "P.H. BONANZA PLAZA", ubicado en calle 41 Este entre Avenida Cuba y Avenida Justo Arosemena del Corregimiento de Bella Vista, según consta en la Escritura Pública No. 9537 inscrita en la Notaria Décima del Circuito de Panamá.

SE AUTORIZA a la Dirección General de Registro Público para que realice las anotaciones en los libro correspondientes en los términos que en ella se indica.

Notifíquese Y CUMPLASE,

HARRY ALBERTO DÍAZ GONZÁLEZ

HARLEY J. MITCHELL D. -- ALEJANDRO MONCADA LUNA

YANIXSA Y. YUEN C. (Secretaria General)