Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), Pleno, 25 de Octubre de 2010

PonenteAlejandro Moncada Luna
Fecha de Resolución25 de Octubre de 2010
EmisorPleno

VISTOS:

Ha ingresado al conocimiento del Pleno de la Corte Suprema de Justicia, en grado de apelación, habeas corpus interpuesto por el licenciado A.Q.R. a favor de H.C.Q., contra la Fiscalía Segunda de Circuito de Panamá.

ANTECEDENTES

El caso que nos ocupa da inicio con un informe de novedad suscrito por el C.E.D.C., en el cual queda señalado que el 7 de mayo de 2010, aproximadamente a las diez de la mañana una persona llamó de manera anónima, manifestando que ese mismo día el señor H.C., realizaría una reunión en su casa con distintos sujetos entre los cuales se encontraba un prófugo de la justicia, expolicías y posiblemente policías activos, con el propósito de secuestrar el gerente de un banco ubicado en el área del dorado, y posteriormente robar en el respectivo banco. El informante, también manifestó que escucho de los sujetos involucrados que tenían vehículos robados para utilizarse en el ilícito.

Anterior a lo dicho, se deja manifestado que en la residencia del señor H.C. en que se planeaba realizar la reunión, se había observado que varios sujetos llegaban y que uno de ellos entraba por la parte frontal de la residencia, porque podrían estar vigilando.

Entre los acontecimientos sucedidos, se manifiesta también que en una ocasión en la residencia del señor H.C., se aprehendió un prófugo de la justicia, el señor C.H.P. y gran cantidad de joyas, relacionadas con un robo a mano armada, realizado en una casa de empeño en Las Mañanitas.

Frente a esos acontecimientos, consideró la Fiscalía Auxiliar que existían suficientes elementos que vinculan al señor H.C., con delitos contra la seguridad colectiva, en la modalidad de asociación ilícita para delinquir, por lo cual dispuso su detención preventiva, contra la cual el imputado propuso la acción constitucional de Habeas Corpus.

El Segundo Tribunal Superior de Panamá, decidió la acción de Hábeas Corpus referida, mediante sentencia de 24 de mayo de 2010, identificada N°21-P.I., en la cual declaró legal la detención preventiva de H.C.Q., por la presunta comisión de delito contra la seguridad colectiva (asociación ilícita para delinquir), y que se filiara nuevamente a órdenes de la autoridad demandada.

La decisión del Tribunal Superior en comento, se apoyó medularmente, en que: la orden de detención fue decretada por autoridad competente, por escrito; por diligencia sumarial motivada; que el delito endilgado, el de asociación ilícita para delinquir tiene pena de más de 6 años de prisión; y en la existencia de indicios que vinculan al investigado con el hecho punible.

El apoderado judicial del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR