Criterio N° S/N. De evaluación para concursos formales e informales y ascensos de categoría para el sistema de pre-grado y grado (carreras técnicas y licenciaturas), aprobado en consejo general universitario no. 5-2019, sesión ordinaria.

Fecha de publicación06 Octubre 2020
Fecha08 Julio 2019
EmisorUNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIRIQUI
No. 29128-A Gaceta Oficial Digital, martes 06 de octubre de 2020 1
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIRIQUI
VICERRECTORIA ACADÉMICA
CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA CONCURSOS FORMALES E INFORM ALES Y ASCENSOS
DE CATEGORÍA PARA EL SISTEMA DE PRE-GRADO Y GRADO (CARRER AS TÉCNICAS Y
LICENCIATURAS)
1. TÍTULOS ACADÉMICOS:
Para la evaluación de títulos u otros estudios, la Comisión evaluadora tomará en consideración para
la asignación de la puntuación correspondiente y el establecimiento del área (s) a concurso, del
área(s) afín (es) o si no guarda relación con la especialidad evaluada, los siguientes criterios.
1.- El informe de la evaluación del título u otros estudios expedido por la Secretaría General como
requisito que exige la Universidad Autónoma de Chiriquí a los egresados de las universidades
oficiales y particulares en el territorio nacional y a los que proceden de universidades
extranjeras para participar en Concurso Informal (Banco de Datos), Concur sos formales,
Ascensos de Categoría.
2.- Si el título es de la Universidad Autónoma de Chiriquí, la comisión evaluadora seguirá los
criterios establecidos en el Reglamento para la evaluación de títulos y otros estudios de la
institución.
1.1 POST DOCTORADOS:
Los programas de post-doctorados se orientan a la actualización y perfeccionam iento académico de
nivel doctoral, con una duración mínim a de un año y en ellos no aplican los créditos ni una estructura
curricular rígida.
Para evaluar una Estadía Posdoctoral, se requiere que quien posee un título de doctor realice una
estancia que culmina con un trabajo de investigación en su especialidad. Además el interesado
deberá presentar nota de la aceptación por parte de la institución para realizar el proyecto de
investigación, y constancia de la terminación del mismo.
1.2 DOCTORADO:
Los programas de doctorado tienen como objetivo la form ación de profesionales calificados en una
determinada área del conocimiento, capaces de hacer aportes originales en su campo de
especialización, a través de la investigación.
Para que un programa de doctorado merezca la totalidad de la puntuación, debe cumplir con los
requisitos que se exigen para realizar el trabajo de graduación o tesis en un program a de doctorado
en la UNACHI
1.3 DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN:
Este programa da respuesta a las necesidades educativas de los profesionales de todas las
disciplinas y la oportunidad de mejorar la calidad docente, acreditando 30 créditos de la ma estría en
docencia superior o la maestría en ciencias de la educación.
Para la ponderación total sólo se tomarán en cuenta los créditos que no hayan sido considerados en
la(s) maestría.
1.4 MAESTRÍAS: (OBLIGATORIA EN LA ESPECIALIDAD PARA INGRESAR A LA
DOCENCIA)
Las maestrías pueden ser académicas o profesionales. La maestría académica está orientada a la
investigación y culmina con un trabajo de investigación o tesis.
Para que un programa de Maestría Académica merezca la totalidad de la puntuación, debe cumplir
con los requisitos que se exigen para realizar el trabajo de graduación o tesis en un programa de
maestría en la UNACHI
La maestría profesional está orientada a la profundización de los conocim ientos y a una preparación
profesional de alto nivel.
Los títulos de maestría se tomarán en cuenta cuando el aspirante presente una Licenciatura, ya sea
en la especialidad o afín.
Los estudios de maestría en Ciencias de la Educación en general o en alguna de sus áreas a
concurso, que contribuyan a la formación docente a nivel superior se considerarán afines a todas
las especialidades.
No. 29128-A Gaceta Oficial Digital, martes 06 de octubre de 2020 2
Aprobado en Consejo Académico No.7-2019 sesión extraordinaria del 21 de juni o de 2019.
Aprobado en Consejo General Universitario No.5-2019 sesión ordinar ia del 8 de julio de 2019.
Página 2
1.5 MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR:
Constituyen estudios de postgrado, orientados a mejorar la formación docente, dotándolo de las
competencias necesarias para enriquecer y fortalecer la calidad y pertinencia del proceso de
enseñanza y aprendizaje en el Nivel Superior Universitario
1.6 POSTGRADO DE ESPECIALIZACIÓN:
Son estudios realizados en una especialidad o área del conocimiento, después de obtenida la
licenciatura, de acuerdo con el reglamento de Postgrado de la institución.
Si los estudios de postgrado de especialización son parte de una m aestría, el participante sólo debe
presentar el título de maestría.
1.7 POSTGRADO DE ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA SUPERIOR : (OBLIGATORIO
PARA INGRESAR A LA DOCENCIA).
Constituyen estudios de postgrado con un mínimo de 24 créditos, orientados a mejorar la formación
docente, dotándolo de las competencias necesarias para enriquecer y fortalecer la calidad y
pertinencia del proceso de enseñanza y aprendizaje en el nivel superior universitario.
Se reconocerán puntos en todas las áreas a concurso a aquellos profesores que hayan obtenido el
diploma correspondiente.
Si una persona ha tomado este program a en otra Universidad se le reconocerán los puntos, siempre
y cuando, haya obtenido el diploma correspondiente y aprobado veinticuatro (24) créditos como
mínimo o su equivalente, debidamente evaluado y certificado por la Secretaría General de la
UNACHI.
Los créditos parciales del Posgrado de Especialización en Docencia Superior no recibirán
puntuación.´
1.8 LICENCIATURA (OBLIGATORIA EN LA ESPECIALID AD PARA INGRESAR A LA
DOCENCIA).
Es el grado universitario que comprende los conocimientos superiores correspondientes a un área
(as) de concurso, siendo este, el título básico en la especialidad para ingresar a la docencia. El
índice académico obtenido no debe ser inferior a 1.50.
El participante que no posea el grado académico básico y el índice académico establecido, no podrá
participar.
Cuando el título sea obtenido en otras Universidades deberá estar evaluado y certificado por la
Secretaría General de la UNACHI.
El interesado debe presentar el informe de la evaluación, no la solicitud.
UBICACIÓN DEL TÍTULO BÁSICO:
En esta columna no podrá ubicarse más de un título académico de un mismo grado, pero podrán
incluirse dos o más títulos de distintos grados correspondientes a la misma área de concurso.
Cuando el aspirante posee más de un título del mismo grado a concurso, se le ubicará uno a
concurso y los demás en el área afín.
Cuando el aspirante posee más de un título de postgrado de especialización a concurso, se le
ubicará uno a concurso y los demás en área afín, siempre y cuando los m ismos no estén incluidos en
un programa de maestría.
Se reconocerán 3 (tres) puntos adicionales en el título básico (licenciatura) obtenido en la
Universidad Autónoma de Chiriquí, evaluado en la columna a concurso, en que el aspirante tenga un
índice de 2.5 o más.
Se tomaran en cuenta todas las variantes de ejecutorias aprobadas después de haber obtenido el
título básico exigido para el respectivo concurso.
Cada vez que el participante entregue documentos para evaluar, debe adjuntar copia del diploma de
Licenciatura para verificar la fecha en que se otorgó; no para puntuación.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR