Resolución Nº CTNA No. 01-07 de 4 de abril de 2007, "POR LA CUAL SE ADICIONAN FUNCIONES A LA RESOLUCION No. 01-03 DE 2 DE ABRIL DE 2003 POR LA CUAL SE APRUEBAN LOS SERVICIOS AGROPECUARIOS Y LAS TARIFAS DE HONORARIOS MINIMOS A LOS SERVICIOS QUE PRESTAN LOS PROFESIONALES DE LAS CIENCIAS AGRICOLAS."

CONSEJO TECNICO NACIONAL DE AGRICULTURA

RESOLUCION No. CTNA No. 01-07

(De 04 de abril de 2007)

POR LA CUAL "SE ADICIONAN FUNCIONES A LA RESOLUCION No. 01-03 DE 2 DE ABRIL DE 2003 POR LA CUAL SE APRUEBAN LOS SERVICIOS AGROPECUARIOS Y LAS TARIFAS DE HONORARIOS MINIMOS A LOS SERVICIOS QUE PRESTAN LOS PROFESIONALES DE LAS CIENCIAS AGRICOLAS".

El Consejo Técnico Nacional de Agricultura en USO de las Facultades que le otorga el Ordenamiento Jurídico y

CONSIDERANDO

Que la Ley No. 22 de 30 de enero de 1961, faculta al Consejo Técnico Nacional de Agricultura para adoptar medidas de reglamentación de los Servicios Agrícolas prestados por profesionales idóneos y establecer tarifas por la prestación de dichos servicios.

Que mediante la Resolución No. 01-03 de 2 de abril de 2003 "Por la cual se aprueban los Servicios Agropecuarios y las Tarifas de Honorarios Mínimos de los Profesionales de las Ciencias Agrícolas en la Republica de Panamá" se reglamento las funciones técnicas que mediante el ejercicio legal de la profesion deben ser realizadas por Profesionales de las Ciencias Agrícolas con título de Ingeniero Agrónomo y con idoneidad otorgada por el Consejo Técnico Nacional de Agricultura en la República de Panamá y las cuales no pueden ser realizadas ni refrendadas por profesionales de otras disciplinas y ciencias.

Que los constantes cambios en el ámbito de especializaciones profesionales relacionadas al sector agropecuario involucran cambios en las áreas o campo de acción de los Profesionales de las Ciencias Agrícolas, por lo tanto es necesario adicionar nuevos servicios que deben ser realizados y refrendados con el sello de idoneidad Profesional por los Profesionales de las Ciencias Agrícolas Ingenieros Agrónomos, Ingenieros Agrícolas, Ingenieros Forestales, Ingenieros en Recursos Naturales, Técnicos Agropecuarios y Bachilleres Agropecuarios.

Que sometida la presente reglamentación a consideración del Consejo Técnico Nacional de Agricultura, en reunión ordinaria celebrada el día 04 de abril de 2007, recibió el voto favorable de los miembros que componen el Consejo, quedando así aprobada la misma, mediante el contenido siguiente, por lo tanto:

RESUELVE

ARTICULO PRIMERO

Adicionar funciones técnicas que deben ser realizadas y refrendadas con el Sello de Idoneidad Profesional por los Profesionales de las Ciencias Agrícolas con títulos de Ingeniero Agrónomo, Ingeniero Agrícola, Ingeniero Agrónomo en Desarrollo Agropecuario, Ingeniero en Recursos Naturales, Técnico Agropecuario y Bachiller Agropecuario.

DE LAS DEFINICIONES

ARTICULO SEGUNDO

Los términos que se emplean en la presente resolución o en las normas y manuales de procedimientos que la reglamenten, se entenderán en el sentido que usualmente tengan en las Ciencias y Disciplinas a que correspondan, salvo lo que se defina expresamente en esta resolución:

ARTICULO TERCERO

Para los efectos de la presente resolución, se adoptaran las siguientes definiciones:

Toma de Muestra de Suelo: Se refiere al procedimiento metodológico o protocolo para determinar el sitio representatividad, cantidad y características que debe tener la muestra de suelo que será enviada al laboratorio para su análisis químico, físico y bacteriológico.

Certificaciones de Calidad de Suelo: Documento Técnico debidamente elaborado y refrendado por un Ingeniero Agrónomo Idóneo en donde certifica la calidad química, física y bacteriológica de los suelos y emite recomendaciones técnicas mediante las cuales se puede establecer la calidad ambiental y agropecuaria del suelo.

Calidad del Suelo: Se refiere a la determinación de características cuantitativas del suelo mediante análisis químico, físico y bacteriológico que se realizan en laboratorios especializados de suelos o edafología.

Edafología: Ciencia que estudia los suelos de uso agropecuario desde el punto de vista químico. Físico y bacteriológico. El estudio agropecuario incluye el ambiental y otros relacionados.

Agroturismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR