Acuerdo Municipal Nº 43 de 28 de agosto de 2008, 'POR MEDIO DEL CUAL SE DECLARAN LAS CUENCAS Y AFLUENTES DE LOS RIOS GARICHE, CHIRIQUI VIEJO, DIVALA, GUIGALA, ESCÁRREA JACU, MULA Y PIEDRA, RESERVA DEL DISTRITO DE BUGABA'.

ACUERDO MUNICIPAL NÚMERO CUARENTA Y TRES (43)

(DE 28 DE AGOSTO DE 2008)

POR MEDIO DEL CUAL SE DECLARAN LAS CUENCAS Y AFLUENTES DE LOS RIOS GARICHE, CHIRIQUI VIEJO, DIVALÁ, GUIGALA, ESCÁRREA JACU, MULA Y PIEDRA, RESERVA DEL DISTIRTO DE BUGABA.

El Consejo Municipal del Distrito de Bugaba, en uso de sus facultades legales y;

CONSIDERANDO:

Que en los últimos años se ha dado una inadecuada explotación de los ríos del Distrito, con el creciente interés de establecer hidroeléctricas.

Que con la cantidad de estas empresas que se encuentran haciendo estudios exploratorios, pudiera ser que se comprometa el suministro de agua para las poblaciones del distrito, amén de que con estas inversiones, se ha puesto en riesgo hasta el libre acceso a las riveras de los ríos.

Que la Ley 44 de 2002, "Que establece el régimen administrativo y especial para el manejo, protección y conservación de las cuencas hidrográficas de la República de Panamá, prevé la adopción de medidas que favorezcan la protección, conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos.

Que mediante Decreto Ejecutivo No 84 del 09 de abril de 2007 "Que aprueba la política Nacional de los Recursos Hídricos y sus principios, objetivos y líneas de acción", establece los parámetros de intervención para la conservación, prevención y protección de las fuentes hídricas.

Que el Consejo Municipal de Bugaba, de forma unánime y atendiendo el sentir general de este distrito que teme por la conservación de uno de sus recursos más valiosos, ha presentado y aprobado iniciativa a efectos de que se norme y se viabilice la preservación de fuentes de agua en Bugaba.

ACUERDA:

PRIMERO: Establecer como reservas del distrito de Bugaba, las cuencas y afluentes de los Ríos: GARICHÉ, GUIGALA, ESCÁRREA, JACU, MULA, PIEDRA, CHIRIQUI VIEJO Y DIVALÁ.

SEGUNDO: Establecer que todos los desarrollos de obras y demás actividades de interés productivo que se establezcan en el Distrito de Bugaba deben garantizar y preservar las cuencas de estos ríos y sus afluentes.

TERCERO: Indicar que el Municipio de Bugaba no avala ni consiente el desarrollo de inversiones para la construcción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR