Resuelto Nº DAL-062-ADM-06 de 24 de octubre de 2006, "ADOPTAR EN EL MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO EL MARCO OPERATIVO INSTITUCIONAL PARA LA EJECUCION DEL PROYECTO DE RIEGO REMIGIO ROJAS EN ALANJE, CHIRIQUI"

REPÚBLICA DE PANAMÁ

MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO

RESUELTO Nº DAL-062-ADM-06 PANAMÁ 24 DE OCTUBRE DE 2006

EL MINISTRO DE DESARROLLO AGROPECUARIO,

en uso de sus facultades legales.

C O N S I D E R A N D O:

Que el Ministerio de Desarrollo Agropecuario y la sociedad CONSTRUCTORA NORBERTO ODEBRECHT, S. A., suscribieron el Contrato No. DAL-002-ADM-2006 de 8 de marzo de 2006, para la ejecución integral del Proyecto de Riego Remigio Rojas, en Alanje, provincia de Chiriquí, destacándose la construcción de obras hidráulicas, caminos, obras civiles; el desarrollo de los programas de capacitación y transferencia de tecnología, acompañamiento durante la operación inicial, implementación de la estrategia de comercialización, organización de productores, la implementación de las medidas de mitigación ambiental y construcción y adecuación de oficinas de la asociación de usuarios, de conformidad con las características, cantidades y especificaciones señaladas en los planos, el Pliego de Cargos y Especificaciones Técnicas y demás documentación elaborada al efecto.

Que el Contrato No. DAL-002-ADM-2006 de 8 de marzo de 2006, mantiene consignados recursos destinados a seguimiento y supervisión por parte de la Dirección Nacional de Ingeniería Rural y Riego, los cuales se han venido utilizando con amplia participación de la Dirección Nacional de Administración y Finanzas, en cuanto a trámites, controles internos y cumplimiento de normas y procedimientos institucionales.

Que se hace necesario como requisito previo a la aprobación de las cuentas, a la empresa así como para que la Institución pueda continuar utilizando estos recursos, que se formalice el Marco Operativo Institucional para la ejecución del Proyecto de Riego Remigio Rojas en Alanje, Chiriquí.

Que el presente Marco Operativo Institucional para la ejecución del Proyecto de Riego Remigio Rojas en Alanje, Chiriquí, establece la estructura operativa y responsabilidades de cada uno de los involucrados, y desarrolla el procedimiento institucional para el uso de los recursos destinados a seguimiento y supervisión (o suministro de facilidades para la supervisión del proyecto, según denominación ha adoptarse en la Adenda No.1, en proceso de formulación).

Que luego de las consideraciones antes expuestas,

R E S U E L V E:

PRIMERO: Adoptar en el Ministerio de Desarrollo Agropecuario el Marco Operativo Institucional para la ejecución del Proyecto de Riego Remigio Rojas en Alanje, Chiriquí, el cual es del tenor siguiente:

MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO

DIRECCIÓN NACIONAL DE INGENIERÍA RURAL Y RIEGO

MARCO OPERATIVO INSTITUCIONAL PARA LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO DE RIEGO REMIGIO ROJAS EN ALANJE, CHIRIQUÍ,

OBJETIVOS.

1.1 GENERAL

El objetivo general del Proyecto es construir el sistema de riego integral de Remigio Rojas en Alanje, Chiriquí; para incorporar 3,200 has a la superficie bajo riego, para mejorar la eficiencia y explotación del área, promoviendo la agroexportación.

1.2 ESPECÍFICOS

Construir y modernizar la infraestructura de riego (red de riego, red de drenaje, estructuras y equipos hidráulicos y otras) del sistema, así como la red de caminos e infraestructuras de comercialización.

Realizar acciones que conduzcan a fortalecer las organizaciones de productores en aspectos de producción, comercialización, administración, operación y mantenimiento del sistema de riego.

Realizar acciones de validación, capacitación y transferencia de tecnología que respondan a las características actuales de la agricultura de la zona, y a sus posibilidades de mejoramiento, diversificación, exportación y expansión futura, sobre la base de un desarrollo sostenido.

Apoyar y fortalecer el proceso de transferencia de las obras de riego y las infraestructuras de comercialización a la asociación de productores o usuarios.

  1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO DE REHABILITACIÓN DEL SISTEMA DE RIEGO REMIGIO ROJAS, EN ALANJE, PROVINCIA DE CHIRIQUI.

    La zona del Proyecto está ubicada en el distrito de Alanje, provincia de Chiriquí; a unos 12 kilómetros al sur de la carretera Interamericana, que une a David con Paso de Canoas, en la frontera con Costa Rica. El área de riego está situada a unos 15 kilómetros al oeste de la ciudad de David y a tres (3) kilómetros al sur del corregimiento de Alanje cabecera.

    Teniendo en cuenta las tradiciones agrícolas de la zona y la necesidad de proponer nuevos cultivos que estén dirigidos a la exportación, el Proyecto esta orientado a la producción de arroz para consumo local, sandía, melón, zapallo, piña, papaya, limón, maracuyá, yuca ñame y otoe para la exportación..

    2.1 COMPONENTES DEL PROYECTO

    2.1.1 INGENIERÍA

    El componente de ingeniería contemplará la construcción de las siguientes obras: (i) Obras de captación, (ii) Canal de conducción (iii) Conducción de agua a la zona de riego, (iv) Distribución predial (v) Obras en la red de drenaje, (vi) Infraestructuras de comercialización y oficinas de la Asociación de Usuarios de Riego, y (vii) Rehabilitación de caminos.

    2.1.2 PRODUCCIÓN.

    Este componente consiste en la validación y transferencia de tecnología agrícola para orientar la actividad hacia una producción tecnificada, diversificada y competitiva de acuerdo con los análisis edáficos, condiciones ecológicas, comercialización, mercadeo y rentabilidad. Por lo tanto, se fundamentará en la propuesta de desarrollo agrícola del Estudio de factibilidad de este proyecto.

    2.1.3 COMERCIALIZACIÓN

    El componente de comercialización tendrá como propósito (i) Definir y poner en ejecución mecanismos efectivos de mercadeo y comercialización asociativa de la producción, y (ii) el desarrollo socio-empresarial de los beneficiarios del proyecto en manejo de mercados, procesamiento y agregación de valor a las cosechas. Se fundamenta en el resultado del Estudio de mercados y la comercialización correspondiente al Estudio de Factibilidad de este proyecto.

    2.1.4 ORGANIZACIÓN

    Este componente está orientado a fortalecer la organización de los productores beneficiarios, mediante un proceso de capacitación participativa, que permita: (i) facilitar la transferencia de tecnología (producción, post cosecha y mercadeo); y (ii) participación de los productores en la administración, operación y mantenimiento del sistema de riego. Se fundamentará en la propuesta sobre estas temáticas del Estudio de factibilidad de este proyecto.

    2.1.5 PLAN DE ADECUACIÓN Y MANEJO AMBIENTAL

    Este componente tiene como propósito implementar el Plan de Manejo Ambiental y las recomendaciones emitidas por la Autoridad Nacional del Ambiente, mediante la Resolución DINEORA IA-001-2005, de 11 de enero de 2005. En la etapa de construcción, el Contratista deberá cumplir a cabalidad con las medidas contempladas en esta Resolución, igualmente, en la fase de operación, corresponderá a la Asociación de Usuarios del Sistema de Riego Remigio Rojas velar por la sostenibilidad de los recursos ambientales. En ambas etapas los técnicos del MIDA, así como los de la ANAM supervisarán el fiel cumplimiento de las leyes y normas ambientales.

    ORGANIZACIÓN PARA LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO

    Este Proyecto se estará ejecutando por una Empresa Privada, contratada mediante licitación pública, lo cual exige la organización de una unidad de gestión a lo interno del Ministerio, cuya responsabilidad primordial es conducir el proceso de seguimiento y supervisión de la construcción de las obras, organización, capacitación y asistencia técnica, implementación del Plan de Manejo Ambiental por parte del contratista, de tal manera que se cumpla, a cabalidad,con el contrato y los términos de referencia por parte del contratista.

    Además, tiene la responsabilidad de establecer, coordinar, evaluar y dar seguimiento a los vínculos, relaciones, comunicaciones de los productores, instituciones, organismos y autoridades locales con la Empresa en lo referente al Proyecto. A continuación se describe los niveles de la unidad de gestión.

    La organización para la ejecución de este proyecto se fundamenta en una unidad de gestión a lo interno del ministerio, que tiene dos niveles de coordinación que se describen como: un nivel nacional y un nivel regional. Ver organigrama en el anexo.

    El Nivel Nacional se refiere a las responsabilidades que corresponden a la Coordinación Nacional del Proyecto, que responderá directamente a la Dirección Nacional de Ingeniería Rural y Riego, como ente que norma, coordina, organiza y supervisa el desarrollo de toda la etapa de ejecución del proyecto; en coordinación con la Coordinación Regional del Proyecto para garantizar el fiel cumplimiento de la fase de ejecución del proyecto en su conjunto. Además, la Coordinación Nacional es responsable de la relación contractual con la Empresa contratista encargada de la ejecución del proyecto.

    El Nivel Regional se refiere a las responsabilidades que son competencia de la Dirección Regional del MIDA en Chiriquí para supervisar, coordinar e interactuar con la Empresa Contratista, y los productores, en la ejecución del proyecto. Por tratarse de un proyecto que se ejecutará en la provincia de Chiriquí, se establecerá una unidad de gestión a nivel regional en esta Provincia.

    3.1 NIVEL NACIONAL.

    3.1.1 DIRECTOR NACIONAL DE INGENIERÍA RURAL Y RIEGO

    La responsabilidad fundamental a este nivel se describe a continuación:

    Relación y comunicación directa con la gerencia de la Empresa Contratista

    Coordinación de acciones, negociaciones, prevención y solución de conflictos en la relación contractual con la Empresa.

    Supervisión Gerencial y Dirección del proyecto.

    Revisa, firma y oficializa la aprobación de los informes de avances y de las facturas de pagos presentadas por la Empresa contratista que ejecuta el proyecto.

    Tramita ante las instancias respectivas las órdenes de cambio y prórrogas que se consideren pertinentes

    Coordina con la oficina de Coordinación de la Ejecución de los Proyectos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR