Resuelto Nº DAL-049 ADM-2007 de 27 de julio de 2007, "POR EL CUAL SE RESUELVE ADOPTAR EL REGLAMENTO QUE DEFINE LA DETERMINACION DE LA SITUACION DE UNA PLAGA EN UN AREA EN LA REPUBLICA DE PANAMA."

 

REPÚBLICA DE PANAMÁ

MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO

RESUELTO Nº DAL 049 ADM-2007 PANAMÁ 27 DE JULIO DE 2007

EL MINISTRO DE DESARROLLO AGROPECUARIO,

en uso de sus facultades legales,

C O N S I D E R A N D O:

Que la república de Panamá mediante la Ley Nº 9 de 1992, aprobó la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF), la cual responde a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Que la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF), tiene como finalidad actuar conjuntamente entre las partes contratantes, y de manera eficaz para prevenir la introducción y diseminación de plagas de plantas y productos vegetales, así como promover medidas apropiadas para combatirlas.

Que los Artículos 31, 32, 33, 34 y 35 del Capítulo II de la Ley Nº 47 de 1996, "Por la cual se dictan medidas de Protección Fitosanitarias y se adoptan otras disposiciones", le confiere al Ministerio de Desarrollo Agropecuario, a través de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal, la facultad de proponer la formulación o la adhesión a los convenios, acuerdos y tratados nacionales e internacionales que en materia de sanidad vegetal sean de interés para el país.

Que es de interés nacional, cumplir con las normativas internacionales que permitan promover las exportaciones de plantas y productos vegetales hacia los mercados internacionales, con el fin de generar recursos económicos y fuentes de trabajo para el fortalecimiento de la economía nacional, a través de medidas fitosanitarias que se establezcan, para prevenir la diseminación de plagas de reciente introducción en el territorio nacional y lograr su erradicación.

Que existe la NIMF Nº 8, " Determinación de la situación de una plaga en un área", la cual describe el contenido de un registro de una plaga, el uso de dichos registros y otras informaciones destinadas a determinar la situación de una plaga en un área. También considera la categorización de la situación de la plaga. Asimismo, brinda recomendaciones para la presentación de informes a requerimiento de otras Organizaciones Nacionales de Protección Fitosanitaria (ONPF).

Que es deber de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal categorizar la situación de una plaga en u n área determinada.

Que luego de las consideraciones antes expuestas,

R E S U E L V E:

PRIMERO: Adoptar el Reglamento que define la determinación de la situación de una plaga en un área que dice:.

REGLAMENTO QUE DEFINE LA DETERMINACIÓN

DE LA SITUACIÓN DE UNA PLAGA EN UN ÀREA

EN LA REPÚBLICA DE PANAMÁ.

ARTÍCULO 1

DEL ALCANCE.

La Dirección Nacional de Sanidad Vegetal establecerá la situación de una plaga en un área, basada en los registros de datos confiables como el principal componente de la información. De igual forma, conocer la información relativa a la situación de plagas para los análisis del riesgo, el establecimiento de reglamentaciones de importación y cumplimiento de las mismas, y el establecimiento y mantenimiento de áreas libres de plagas.

Así mismo, establece recomendaciones para las buenas prácticas en la presentación de informes que sean requeridos por las ONPF de los socios comerciales; para análisis de riesgo de plagas, establecimiento y mantenimiento de áreas libres y baja prevalencia de plagas, como herramientas para facilitar el comercio nacional e internacional de plantas y productos vegetales.

La situación de una plaga se describe en esta norma tomando en consideración tres categorías:

presencia de la plaga - lleva a determinaciones tales como "presente en todas las partes del país", "presente sólo en algunas áreas," etc.

ausencia de la plaga - lleva a determinaciones tales como "no hay registros de la plaga", "plaga erradicada", "la plaga ya no está presente", etc.

transitoriedad de la plaga - lleva a determinaciones tales como "no accionable", accionable", "bajo vigilancia" y "accionable en curso de erradicación".

REFERENCIAS

Ley de Sanidad Vegetal Nº 47 del 9 de julio de 1996.

Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, 1994.

  1. Organización Mundial del Comercio, Ginebra.

  2. Convención Internacional de Protección Fitosanitaria, 1992. FAO, Roma.

  3. Directrices para los programas de erradicación de plagas, NIMF Nº 9, FAO, Roma.

  4. Directrices para el análisis del riesgo de plagas, 1996. NIMF Nº 2, FAO, Roma.

  5. Directrices para la vigilancia, 1998. NIMF Nº 6, FAO, Roma.

  6. Glosario de términos fitosanitarios, 1999. NIMF Nº 5, FAO, Roma.

  7. Nuevo Texto Revisado de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria, 1997. FAO, Roma.

  8. Principios de cuarentena fitosanitaria en relación con el comercio internacional, 1995. NIMF Pub. Nº 1, FAO, Roma.

  9. Requisitos para el establecimiento de áreas libres de plagas, 1996. NIMF Pub. Nº 4, FAO, Roma.

ARTÍCULO 2

Esta reglamentación está armonizada con lo dispuesto en la siguiente norma y acuerdo "Determinación de la Situación de una Plaga en un Área" NIMF Nº 8 y el "Acuerdo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias" (AMSF), de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

ARTÍCULO 3

DE LAS DEFINICIONES Y ABREVIATURAS.

Para los fines de la presente Reglamentación, se establecen las siguientes definiciones y abreviaturas.

Área: un país determinado, parte de un país, países completos o partes de diversos países, que se han definido oficialmente.

Área Libre de Plaga(s) (ALP): un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba