Resuelto Nº DAL-041-ADM-2008 de 8 de julio de 2008, 'POR EL CUAL SE ESTABLECE EL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS No. DNSV-CSTAQ-001-08, PARA EL FUNCIONAMIENTO DE ESTACIONES DE CAMPO PARA LA DETECCIÓN DE RESIDUOS DE PLAGUICIDAS EN FRUTAS Y VEGETALES EN PRODUCCIÓN, MEDIANTE EL EMPLEO DE BIOENSAYOS RÁPIDOS'.

REPÚBLICA DE PANAMÁ

MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO

RESUELTO Nº DAL-041- ADM-2008 PANAMÁ 8 DE JULIO DE 2008

EL MINISTRO DE DESARROLLO AGROPECUARIO,

en uso de sus facultades legales,

CONSIDERANDO

Que el artículo 46 de la Ley N° 47, de 9 de julio de 1996, le confiere al Ministerio de Desarrollo Agropecuario a través de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal el derecho y la responsabilidad, como autoridad nacional competente para determinar los residuos de plaguicidas en plantas y productos vegetales, durante el periodo de producción.

Que es función del Ministerio de Desarrollo Agropecuario adoptar medidas que reduzcan al mínimo los riesgos para la salud y el ambiente, que puedan derivarse de una inadecuada manipulación o utilización impropias de insumos fitosanitarios.

Que el artículo 14 de la Ley N° 47, de 9 de julio de 1996, establece que el Ministerio de Desarrollo Agropecuario dispondrá un laboratorio oficial para el control de residuos de los plaguicidas en plantas y productos vegetales, como medida para asegurar la inocuidad de los mismos.

Que a finales del año 2005, se introdujo la tecnología taiwanesa de bioensayo rápido para la detección semicuantitativa de residuos de plaguicidas en frutas y vegetales, en diferentes puntos del país, simplificando de una forma rápida y económica el primer diagnóstico químico en campo de las plantas y productos vegetales. Los resultados emitidos por estas estaciones serán confirmados a través de técnicas químicas cuantitativas en el laboratorio oficial de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

Que es función de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, elaborar manuales de procedimientos e instructivos operativos que garanticen el buen funcionamiento de las estaciones de detección rápida de residuos de plaguicidas, asegurando con esta medida, un orden único en las etapas del proceso de muestreo, identificación, empaque, envío, recepción, rechazo de muestras, análisis, emisión de resultados, reclamos de inconformidad, intercambio de información y la adopción de medidas correctivas.

Que luego de las consideraciones antes expuestas,

RESUELVE:

PRIMERO: Establecer el Manual de procedimientos N° DNSV-CSTAQ-001-08, para el funcionamiento de Estaciones de Campo para la Detección de Residuos de Plaguicidas en Frutas y Vegetales en Producción, Mediante el Empleo de Bioensayos Rápidos.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE ESTACIONES DE CAMPO PARA LA DETECCIÓN DE RESIDUOS DE PLAGUICIDAS EN FRUTAS Y VEGETALES MEDIANTE EL EMPLEO DE BIOENSAYOS RÁPIDOS

El concepto de estaciones de campo para la detección de residuos de plaguicidas en frutas y vegetales mediante bioensayos rápidos surge como una iniciativa de la Embajada de la República de China (Taiwán) en Panamá y del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá. Recae sobre la figura del Ph. D. Jaime Espinosa (Q.E.P.D.), reconocido investigador del IDIAP, la elaboración de este ambicioso proyecto. Con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá, Ministerio de Salud, Alcaldía de Panamá y la Misión Técnica de Taiwán se da el primer paso para la creación de una red de monitoreo de residuos de plaguicidas en nuestro país, siendo su sede el Mercado Agrícola Central donde funciona actualmente la Estación Piloto.

Aproximadamente, un año después se establece la Estación Chiriquí, la segunda en su género. A diferencia de la primera, ésta se crea en la zona más sensitiva del país en cuanto a consumo y aplicación de plaguicidas; hoy en día se dedica a la atención de agricultores y a monitorear los alimentos antes de que los mismos lleguen a la mesa de los consumidores. Las labores de colecta de muestras la realizan fundamentalmente los extensionistas del MIDA; aunque también se reciben de otras instituciones gubernamentales. Las muestras llegan a la Estación Chiriquí, son procesadas y los resultados se entregan a las partes interesadas.

A través de este Manual de Procedimientos, el MIDA propone establecer un orden único en las etapas del proceso de muestreo, identificación, empaque, envío, recepción, análisis, lectura de resultados, emisión y la adopción de medidas correctivas. Nada puede quedar a la interpretación personal de los actuales y futuros administradores de las estaciones de campo y de la red de monitoreo de residuos de plaguicidas.

En ese sentido, se ha hecho el esfuerzo para conjugar en un solo documento los procedimientos técnicos y administrativos que les corresponderá efectuar a la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal como garante de la operatividad de las estaciones de campo y como facilitador en el funcionamiento de la red de monitoreo.

GENERALIDADES DE LOS MANUALES DE PROCEDIMIENTOS

UN MANUAL:

Es un documento que describe en forma ordenada y sistemática información y/o instrucciones sobre historia, organización, política, procedimientos y otras actividades que son para la ejecución de las labores de una institución.

OBJETIVOS O PROPÓSITOS:

El propósito básico del Manual de Procedimientos es orientar e instruir al personal de la entidad en el cumplimiento de sus actividades administrativas y operativas en forma eficaz y eficiente.

USO E IMPORTANCIA

El Manual de Procedimientos es un documento de importancia para la organización, ya que constituye una guía al trabajo en la realización de sus labores o responsabilidades. Además, establece normas y pasos a seguir para informar y controlar las diversas actividades que desarrolla la persona en su puesto de trabajo.

DEFINICIONES

Se han tomado mayormente de la Comisión del Codex Alimentarius y del Código Internacional de Conducta para la Distribución y Utilización de Plaguicidas.

Acetilcolinesterasa (AChE): llamada también colinesterasa, es una enzima que cataliza la hidrólisis del neurotransmisor acetilcolina (sobrante en el espacio sináptico) en colina y ácido acético, reacción necesaria para permitir que la neurona colinérgica retorne a su estado de reposo luego de la activación.

Alimento: es toda sustancia, elaborada, semielaborada o bruta, que se destina al consumo humano, incluyendo las bebidas, el chicle y cualesquiera otras sustancias que se utilicen en la fabricación, preparación o tratamiento de los alimentos, pero no incluye los cosméticos ni el tabaco ni las sustancias utilizadas solamente como medicamentos.

Bacillus thuringiensis (Bt): bacteria natural presente en el suelo, usada durante más de 30 años con buenos resultados por jardineros y agricultores orgánicos como bioinsecticida. Esta bacteria produce una enzima llamada deshidrogenasa, cuya producción se ve inhibida por la acción de ciertos fungicidas protectores de cultivos, principalmente de la familia de los ditiocarbamatos.

Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en el uso de plaguicidas: Incluye los usos recomendados oficialmente o autorizados a nivel nacional, en las condiciones existentes, para combatir las plagas de manera eficaz y confiable. Abarca una variedad de niveles de aplicaciones del plaguicida hasta la concentración más elevada de uso autorizado, aplicada de tal manera que deje el residuo más bajo que sea posible.

Bioensayo rápido: prueba que emplea reacciones a nivel molecular (bioquímicas y enzimáticas) como indicadoras de presencia de agentes químicos sintéticos o naturales entre estos plaguicidas en matriz vegetal, cárnica, o mineral.

Cadena de frío: es la serie de elementos y actividades necesarios (almacenaje, distribución, embalajes, transporte, carga y descarga) para garantizar la integridad del alimento, con una temperatura y humedad relativa controlada, desde el mismo momento inicial de la recolecta de la muestra hasta el punto de recepción en los laboratorios. El frío va a inhibir los agentes alterantes de la descomposición microbiana, de una forma total o parcial.

Cadena de Responsabilidad Respecto a la Muestra: incluye registro de la recolección, almacenamiento seguro, traslado de la muestra o porciones de la muestra entre personas o unidades, análisis, autorización para disponer de la muestra y finalmente para destruirla. Si se rompe esta continuidad, la muestra y todos los resultados pueden no ser admitidos en una acción judicial porque no existe garantía de la inviolabilidad de la muestra.

Codex Alimentarius: es una expresión latina que significa Código o Ley de los Alimentos. Es una colección de normas alimentarias internacionales aprobadas por la Comisión del Codex Alimentarius. La Comisión del Codex Alimentarius es el organismo intergubernamental que se ocupa de la ejecución del Programa Conjunto FAO/OMS. Entre sus objetivos figuran: proteger la salud de los consumidores, establecer prácticas equitativas en el comercio de los alimentos y facilitar el comercio internacional de alimentos.

Conformidad: el grado de concordancia entre el valor medio obtenido de una serie de resultados de ensayos y un valor de referencia aceptado.

Contaminante: cualquier sustancia no añadida intencionalmente al alimento, que está presente en dicho alimento como resultado de la producción (incluidas las operaciones realizadas en agricultura, zootecnia y medicina veterinaria), fabricación, elaboración, preparación, tratamiento, envasado, empaquetado, transporte o almacenamiento de dicho alimento o como resultado de contaminación ambiental. Este término no abarca fragmentos de insectos, pelos de roedores y otras materias extrañas.

Embalaje: recipiente, contenedor o envoltura que sirve para agrupar y transportar productos. Otras funciones propias del embalaje son las de proteger el contenido, informar sobre sus condiciones de manejo, requisitos legales, composición, ingredientes, entre otros.

Funcionario encargado del muestreo: persona capacitada en materia de procedimiento de muestreo y facultada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR