Resuelto Nº DAL-12-ADM-2008 de 5 de marzo de 2008, 'POR EL CUAL SE DECLARA LA PENÍNSULA DE AZUERO Y PARTE SUR DE LA PROVINCIA DE VERAGUAS, COMO ÁREA LIBRE DE LA MOSCA DEL MEDITERRÁNEO'

MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO

RESUELTO Nº DAL -12- ADM-2008, PANAMÁ 5 DE MARZO DE 2008

EL MINISTRO DE DESARROLLO AGROPECUARIO,

en uso de sus facultades legales,

C O N S I D E R A N D O:

Que la Ley 12 de 25 de enero de 1973, establece que es función del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, reglamentar y adoptar medidas de control sanitario, relacionadas con la producción agropecuaria del país y aplicar las sanciones correspondientes a los infractores de las mismas.

Que la República de Panamá mediante la Ley Nº 9 de 1992, aprobó la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF), y que mediante la Ley 46 de 27 de noviembre de 2006 se aprobó el nuevo texto revisado de la CIPF (1997), la cual responde a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Que la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) tiene como finalidad actuar, conjuntamente entre las partes contratantes, y de manera eficaz para prevenir la introducción y diseminación de plagas de plantas y productos vegetales, así como promover medidas apropiadas para combatirlas.

Que las Normas Internacionales para Medidas Fitosanitarias NIMF No.4 "Requisitos para el establecimiento de áreas libres de plaga y NIMF No. 26 " Establecimiento de áreas libres de plagas para moscas de la fruta (Tephritidae), y la NIMF nº 10 "Requisitos para el establecimiento de lugares de producción libres de plagas y sitios de producción libres de plagas", de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF), determinan las directrices para la declaración de Áreas Libres de Plaga.

Que el Resuelto Ministerial DAL 020-ADM-2006, de 4 de abril de 2006, establece los requisitos para el establecimiento, mantenimiento y uso de las Áreas Libres de Plagas, y el Resuelto Ministerial DAL-021-ADM-2006, de 4 de abril de 2006, aprueba el reglamento que define los requisitos para el establecimiento, mantenimiento y verificación de Áreas, Lugares y Sitios de producción libres de Mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata Wied), en el territorio nacional.

Que es interés del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, propiciar la disponibilidad de oportunidades para el desarrollo de cultivos de plantas y productos vegetales de exportación, en la península de Azuero y parte sur de la provincia de Veraguas, permitiendo diversificar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR