Decreto Ejecutivo N° 12. Que prorroga la vigencia del decreto ejecutivo no. 16 de 26 de julio de 2022.

Fecha de publicación18 Julio 2023
Fecha18 Julio 2023
EmisorMINISTERIO DE COMERCIO E INDUSTRIAS
No. 29827-A Gaceta Oficial Digital, martes 18 de julio de 2023 1
REPÚBLICA DE PANAMÁ
MINISTERIODECOMERCIOEINDUSTRIAS
DECRETO
EJECUTIVO
No. J
~
De
IE
de
:J~
de 2023
Que prorroga la vigencia del Decreto Ejecutivo No.
16
de 26 de julio de 2022.
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
en uso de sus facultades constitucionales y legales,
CONSIDERANDO:
Que
el
Órgano Ejecutivo sigue comprometido en generar condiciones en los mercados que
permita a la población la satisfacción de sus necesidades básicas;
Que mediante
el
Decreto Ejecutivo No.
16
de 26 de julio de 2022, se estableció en el
comercio
al
por menor a nivel nacional, un margen bruto máximo de comercialización en
todos los establecimientos comerciales, para
al
menos una de las presentaciones de mayor
consumo de los productos importados mencionados en dicho Decreto en función del ahorro
generado por la eliminación temporal de los aranceles (impuestos de importación) a las
importaciones que
se
realizaron a partir de la vigencia del Decreto de Gabinete No.
18
de
25
de julio
de
2022;
Que mediante el Decreto Ejécutivo No. 2 de 30 de enero de 2023 se prorroga la vigencia
del Decreto Ejecutivo No.
16
de 26 de julio
de
2022 por seis meses;
Que esta medida, junto con otras que ha adoptado el Gobierno Nacional ha permitido que
la República tenga una
de
las tasas de inflación más bajas del mundo, a pesar de un entorno
internacional desfavorable;
Que para que los consumidores puedan continuar adquiriendo estos productos a precios
razonables y
no
se afecte
el
suministro de éstos, promoviendo mejorar las condiciones de
costo de la vida de la población se hace necesario prorrogar la vigencia del Decreto
Ejecutivo No.
16
de
26 de julio de 2022;
Que al tenor de
lo
dispuesto por el artículo 199 de la Ley 45 de
31
de octubre de 2007, el
Órgano Ejecutivo formulará y reglamentará las políticas de regulación de precios, fijando
temporalmente los precios de determinados bienes y servicios, a fin de lograr la eficaz
protección de los intereses del consumidor;

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