Decreto Ejecutivo N° 277. Que crea el gabinete agropecuario, adscrito a la presidencia de la república y se dictan otras disposiciones

Fecha de publicación08 Julio 2019
Fecha03 Julio 2019
EmisorMINISTERIO DE LA PRESIDENCIA


EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA,

En uso de sus facultades constitucionales y legales.

CONSIDERANDO:

Que es necesario establecer una Política de Estado para garantizar la soberanía alimentaria en concordancia con el desarrollo sostenible del país. Para tales efectos, es menester la creación de mecanismos modernos, coherentes, eficaces y eficientes dirigidos al bienestar social de la población nacional.

Que este Decreto tiene el objetivo de cumplir con el compromiso del Presidente de la República, para la impulsar la producción agropecuaria y el abastecimiento de alimentos que garanticen la seguridad alimentaria de la población, como prioridades del Estado.

Que se hace imprescindible la creación de un organismo al más alto nivel que oriente el accionar del sector agropecuario, priorizando la atención del productor nacional de tal manera que logre ser más competitivo, innovador, capaz de asegurar la soberanía alimentaria nacional y que pueda incursionar en los mercados internacionales con productos de calidad y valor agregado.

DECRETA:

ARTÍCULO 1. Creación. Se crea el Gabinete Agropecuario, adscrito al Ministerio de la Presidencia, el cual será presidido por el Presidente de la República.

ARTÍCULO 2. Objetivo. El Gabinete Agropecuario establecerá el marco conceptual para el desarrollo sostenible de dicho sector, a fin de garantizar el cumplimiento de la Política Agropecuaria.

Tendrá como objetivo lograr la vinculación y la coherencia de las instituciones involucradas al Sector, siendo responsable de la efectiva coordinación y ejecución de los planes, programas y

proyectos, incluyendo entidades públicas y privadas, con la participación de gremios, asociaciones y comunidad en general.

ARTÍCULO 3. Funciones del Gabinete Agropecuario:

1. Elaborar los planes, programas, proyectos y metas de la Política Agropecuaria del país.

2. Coordinar avances y logros para la unificación del desarrollo de los esfuerzos de las instituciones públicas y/o privadas y organismos participantes involucrados.

3. Establecer, mediante la toma de decisiones, las pautas a seguir referentes a la política agropecuaria del Gobierno Nacional, definiendo prioridades.

4. Someter a la consideración del Consejo de Gabinete los planes, proyectos, metas y programas de la Política Agropecuaria y sus presupuestos de inversión.

5. Dar seguimiento al proceso de ejecución de los planes, proyectos y programas de la Política Agropecuaria, y proponer los ajustes necesarios.

6. Consultar con los diferentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR