Decreto Ejecutivo N° 400. Que crea el plan panamá solidario.para integrar un literal al artículo 16 del decreto ejecutivo no. 400 de 27 de marzo de 2020, publicado en la gaceta oficial 28995-a de 3 de abril de 2020.

Fecha de publicación03 Abril 2020
Fecha27 Marzo 2020
EmisorMINISTERIO DE LA PRESIDENCIA


EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, En uso de sus facultades constitucionales y legales,

CONSIDERANDO:

Que el 11 de marzo de marzo pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró la enfermedad coronavirus (COVID-19) como pandemia, en virtud de la propagación de la enfermedad a nivel mundial, la cantidad de personas afectadas y los decesos suscitados como producto de este virus; declaración que, a nivel de la República de Panamá, dio lugar a la emisión de la Resolución de Gabinete N° 11 de 13 de marzo de 2020, por medio de la cual se declaró el Estado de Emergencia Nacional y se dictaron otras disposiciones.

Que producto de esta declaratoria de Estado de Emergencia Nacional, el Gobierno Nacional, a través de diversos Decretos Ejecutivos y Resoluciones de Gabinete ha venido adoptando medidas tendientes a controlar el contagio masivo del nuevo brote de coronavirus (COVID-19), incluyendo más recientemente la implementación de un toque de queda total, en virtud de lo dispuesto en el Decreto Ejecutivo No. 507 de 24 de marzo de 2020, con el consecuente decaimiento de la actividad económica y comercial del país.

Que esta situación origina, en consecuencia, el hecho que un número importante de empresas hayan solicitado a las autoridades la modificación de las condiciones de trabajo de sus empleados, ya sea disminuyendo la cantidad de horas trabajadas o la suspensión temporal de los efectos del contrato, a lo que se agrega la situación de las personas dedicadas a la economía informal, que igualmente han visto disminuidos sus ingresos.

Que lo anterior supone la pérdida o una disminución significativa de los ingresos que perciben un gran sector de la población económicamente activa que hace obligante para el Gobierno Nacional la adopción de nuevas medidas, de carácter temporal, consistentes en una asistencia tendiente a mitigar el impacto económico que la pandemia del COVID-19 significa para la familia panameña.

Que las medidas extraordinarias en materia de Salud Pública y las que las complementan en materia económica y laboral, están encaminadas a sostener y preservar primero la vida y la salud de la población, y en consecuencia mantener en el tiempo la mayor cantidad de empleos dignos.

Que con el propósito de paliar los efectos derivados de la situación económica que afecta a la población en términos generales, el Gobierno Nacional considera imprescindible desarrollar un plan de apoyo integral que permita mitigar, de manera solidaria, las necesidades de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR