Decreto Ejecutivo N° 64. Que adopta disposiciones para la creación y reglamentación de los centros de atención integral a la primera infancia, y deroga el decreto ejecutivo no. 107 de 6 de diciembre de 2016

Fecha de publicación26 Febrero 2021
Fecha26 Febrero 2021
EmisorMINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL


EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA en uso de sus facultades constitucionales y legales,

CONSIDERANDO:

Que la Ley 29 de 1 de agosto de 2005, reorganizó el Ministerio de la Juventud, la Mujer, la Niñez y la Familia bajo la denominación de Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), como el ente rector de las políticas sociales para los grupos de atención prioritaria: niñez, juventud, mujer, personas con discapacidad y personas adultas mayores dentro del contexto de la familia y la comunidad;

Que mediante la Ley 15 de 6 de noviembre de 1990, se aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño, la cual dispone en el numeral 1, artículo 3, que en todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos, una consideración primordial a que se atenderá será el interés superior del niño.

Que la Ley 171 de 15 octubre de 2020, De protección integral a la primera infancia y al desarrollo infantil temprano constituye una herramienta para asegurar un conjunto de intervenciones sistémicas, integrales y articuladas para la protección social, educación, salud, nutrición, protección especializada e identidad de todos los niños y niñas.

Que el artículo 40 de la precitada ley, establece que todo centro o espacio de atención y servicio integral de niños y niñas de cero a cinco años es una actividad regulada por el Estado.

Que, en virtud de lo anterior, se requiere realizar algunas adecuaciones a la normativa existente, con el fin de agilizar y simplificar el proceso de apertura y operación post COVID-19 de los Centros de Atención a la Primera Infancia, en cumplimiento del Protocolo de Bioseguridad ordenado por el MIDES, como ente rector,

DECRETA:

Capítulo I

De los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) para Niños y Niñas de cero a tres años y once meses de edad

ARTÍCULO 1. Entiéndase por Centro de Atención Integral a la Primera Infancia, en adelante CAIPI, a los anteriormente denominados Centro Integrales de Desarrollo Infantil, parvularios y Centros de Orientación Infantil y Familiar (COIF), salas cunas o jardines infantiles y guarderías.

El CAIPI es el lugar donde se brinda a los niños y niñas menores de cuatro años de edad, ambientes enriquecedores de aprendizaje, cuidados y afecto de acuerdo a su edad, promoviendo que sus derechos a la salud, nutrición, identidad y crianza positiva, así como el aprendizaje temprano se logren con la colaboración del sector particular u oficial.

ARTÍCULO 2. Para la creación y puesta en operación de un CAIPI se deberá contar con la autorización previa del Ministerio de Desarrollo Social, en adelante, MIDES. Para los efectos de los artículos siguientes debe entenderse:

1. CAIPI de carácter comunitario: aquel que pertenece y es administrado por el MIDES.

1. CAIPI de carácter gubernamental: aquel que es administrado y gestionado por instituciones públicas o gubernamentales.

2. CAIPI de carácter privado: aquel de capital privado o particular, administrado por personas naturales o jurídicas.

El MIDES podrá proponer proyectos de Atención Integral a la Primera Infancia, de carácter comunitario, en áreas comarcales o de difícil acceso, con características que respondan al contexto cultural, social y económico.

Capítulo II

Del ente rector

ARTÍCULO 3. El MIDES es el ente rector de todos los CAIPI, ya sean de carácter comunitario, gubernamental o privado. El MIDES, en coordinación con los Ministerios de Educación y de Salud, velará por que estos centros sean operados por personas naturales o jurídicas que cumplan con los estándares de calidad establecidos y las disposiciones consagradas en el presente Decreto Ejecutivo.

ARTÍCULO 4. La Dirección de Servicios de Protección Social, en adelante DISPROS, del MIDES, será la unidad responsable a nivel nacional de:

1. La organización, coordinación, ejecución, supervisión e implementación de estándares de calidad de los CAIPI.

2. Vigilar que se respeten los derechos de los niños y niñas.

3. Dar seguimiento, evaluar y aprobar la apertura de nuevos CAIPI.

4. Suspender, cancelar o cerrar un CAIPI, cuando se incurra en alguna de las conductas descritas en el Capítulo VIII del presente Decreto Ejecutivo, para lo cual se apoyará en organismos gubernamentales e instituciones autónomas y semiautónomas que por sus competencias deban estar involucradas en el proceso.

5. Establecer los mecanismos de coordinación con los Ministerios de Educación, de Salud y otras instituciones, para los asuntos relacionados con la pedagogía, salud, nutrición, gestión integral de riesgo y supervisión de los estándares, a fin de brindar una atención integral centrada en el niño y niña, como sujetos de derecho.

ARTÍCULO 5. El MIDES mantendrá en las direcciones provinciales, regionales y/o comarcales, una coordinación con los enlaces de CAIPI, que tendrá entre sus funciones, la responsabilidad de atender los trámites administrativos de los CAIPI comunitarios y efectuar las supervisiones del cumplimiento de los estándares de calidad en los CAIPI comunitarios, gubernamentales y privados que funcionen en el área geográfica respectiva.

ARTÍCULO 6. El MIDES deberá fundamentar los procesos de investigación en los manuales operativos, regulaciones y normas del Estado, para aplicar las sanciones administrativas que correspondan al colaborador del CAIPI, sea comunitario, gubernamental o privado, que cometa alguna falta en perjuicio de los niños y niñas que asistan a éste, sin peijuicio de las acciones penales que puedan derivarse de tal conducta.

ARTÍCULO 7. El CAIPI proporcionará los espacios, ambientes y los recursos indispensables para

la atención integral de niños y niñas menores de cuatro años, con la finalidad de potenciar el

desarrollo infantil temprano en un ambiente inclusivo y respetuoso de la cultura de origen de los niños y niñas que asisten al centro.

ARTÍCULO 8. Todo CAIPI deberá adecuar sus planes pedagógicos y metodológicos inspirados en los derechos de la infancia y en el principio de equiparación de oportunidades para que, a los niños y niñas con discapacidad, se les garanticen las condiciones que les permitan el acceso y la plena integración a la sociedad.

ARTÍCULO 9. El MIDES, en ejecución de sus políticas sociales y de atención a la población prioritaria, brindará a los CAIPI comunitarios, de acuerdo con los estándares de calidad, lo siguiente:

1. Mantenimiento, mejoras, adecuaciones y equipamiento de las instalaciones.

2. Nombramiento del personal o recurso humano idóneo.

3. Subvención mensual económica que contribuya a una alimentación balanceada para los niños y niñas que asisten al CAIPI, de acuerdo con sus requerimientos nutricionales.

4. Formación al recurso humano.

5. Supervisión de los estándares de calidad y del cumplimiento de los protocolos y lineamientos de bioseguridad del Ministerio de Salud.

6. Acompañamiento a las familias en el desarrollo de pautas de crianza positiva.

ARTÍCULO 10. La DISPROS podrá requerir el apoyo del Ministerio de Educación, de las universidades gubernamentales y de otras instituciones del Estado, a fin de promover y organizar sistemas de formación y de profesionalización del recurso humano o para aquellos voluntarios que presten algún tipo de servicio en los CAIPI.

ARTÍCULO 11. Se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR