Decreto N° 21-LEG de miércoles 28 de marzo de 2018, POR EL CUAL SE REGLAMENTAN LAS FIANZAS QUE SE EMITAN PARA GARANTIZAR LAS OBLIGACIONES CONTRACTUALES DEL ESTADO, SE ESTABLECEN SUS MODELOS Y SE DEROGA EL DECRETO NÚM. 317-LEG. DE 12 DE DICIEMBRE DE 2006.

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

DECRETO Núm.21-LEG

(De 28 de marzo de 2018)

Por el cual se reglamentan las fianzas que se emitan para garantizar las obligaciones contractuales del Estado, se establecen sus modelos y se deroga el Decreto Núm. 317-Leg. de 12 de diciembre de 2006

El Contralor General de la República En uso de sus facultades constitucionales y legales,

CONSIDERANDO:

Que mediante la Ley 61 de 27 de septiembre de 2017, se realizaron importantes reformas a la Ley 22 de 2006, que regula la contratación pública.

Que en la Gaceta Oficial Digital número 28483-B de 14 de marzo de 2018, se publicó el Texto Único s/n de 1 de marzo de 2018, de la Ley 22 de 27 de junio de 2006, que regula la Contratación Pública, elaborado por la Asamblea Nacional, según lo ordenado en la Ley 61 de 27 de septiembre de 2017.

Que el Artículo 112 del Texto Único de la Ley 22 de 27 de junio de 2006, ordenado por la Ley 61 de 2017, le otorga a la Contraloría General de la República competencia para absolver las consultas sobre cualquier aspecto de la constitución, presentación, ejecución y extinción de las garantías que se constituyan para asegurar el cumplimiento de las obligaciones contraídas con las entidades públicas, conforme aJo establecido en las normas jurídicas vigentes.

Que la citada disposición establece que las fianzas que se emitan para garantizar las obligaciones del Estado serán reglamentadas por la Contraloría General de la

República, la que incluirá los modelos de fianzas correspondientes.

Que en virtud de la reforma antes indicada es necesario dictar un nuevo reglamento de fianzas que se emitan pa a garantizar las obligaciones contractuales y establecer sus modelos, así como derogar el Decreto 317-Leg. de 12 de diciembre de 2006^\\

DECRETA

ARTICULO PRIMERO

CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 1

ARTÍCULO 2

ARTÍCULO 3

En caso de que el FIADOR esté constituido por más de una compañía aseguradora o entidad bancaria garante, se deberá expresar el porcentaje del límite máximo de responsabilidad por el que responde cada una, el cual se mantendrá invariable indistintamente del avance alcanzado en la ejecución del contrato. De no expresarse el porcentaje antes indicado, todas las compañías aseguradoras o entidades bancarias responderán solidariamente.

Para los efectos técnicos y legales se harán extensivas y propias las cláusulas del contrato principal dentro del contrato de fianza, en lo relativo a la ejecución del contrato.

ARTÍCULO 4

El Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas será el custodio de la fianza de recurso de impugnación.

ARTÍCULO 5

La Superintendencia de Seguros y Reaseguros y la Superintendencia de Bancos remitirán, como mínimo, semestrajlrnente, para la consideración de la Contraloría General de la República, una lista de las compañías de seguros y de los bancos que gocen de solvencia, indicando en cada caso el monto de las obligaciones que pueden garantizar tales compañías de segurosTo^bancos. jc

La Contraloría General de la República tendrá la obligación de suministrar la lista mencionada a las distintas entidades del Estado.

ARTICULO 6

En consecuencia, cuando la naturaleza, complejidad, cuantía, duración u otras circunstancias del contrato ameriten que la cuantía de una fianza de contratación pública exceda la indicada en el presente decreto, la Contraloría General de la República le señalará a la entidad contratante el monto por el cual debe constituirse dicha fianza, de suerte que la misma sea suficiente para garantizar el cumplimiento de las obligaciones contraídas con las entidades públicas.

ARTÍCULO 7

1. Denominación de la Fianza.

2. Nombre de la compañía de seguro o de la entidad bancaria que emite la fianza. En caso de que haya más de una fiadora se deberá indicar el nombre de cada una de ellas.

3. Número de la Fianza

4. Nombre del proponente o contratista.

5. Entidad Estatal Beneficiaria.

6. Expresar el objeto del contrato principal en adición a por lo menos uno de los siguientes aspectos: El número de procedimiento de selección de contratista, el procedimiento excepcional de contratación o el número del contrato principal.

7. Suma máxima o monto garantizado.

8. Declaración de la fiadora sobre su compromiso de garantizar él* cumplimiento de las obligaciones contraídas con el fiado y, en caso de que| éste incumpla, su compromiso de hacer efectiva la garantía a favor de la^ Entidad Estatal Beneficiaría, con sujeción a las estipulaciones y circunstancias expresadas en los términos que se indican en los modelos de Fianzas aprobados por la Contraloría General de la República.

9. Fecha de expedición de la Fianza.

10. Declaración de que el texto de la Fianza ha sido aprobado por la Contraloría General de la República.

11. En caso de que el FIADOR esté constituido por más de una compañía aseguradora o entidad bancaria garante, se deberá expresar el porcentaje del límite máximo de responsabilidad por el que responde cada una, pues en caso contrario, todas responderán solidariamente.

12. Firma de la Fiadora y el Contratista. De existir más de una fiadora, el documento deberá ser suscrito por cada una de ellas.

ARTÍCULO 8

Tan pronto tenga conocimiento de cualquier hecho que incida en la suficiencia y vigencia de las fianzas, la entidad contratante deberá informar de ello a la Contraloría General de la República.

De igual forma, la entidad contratante informara inmediatamente a la Contraloría General de la República, sobre cualquier aspecto referente a la presentación, ejecución y extinción de las fianzas.|p£\_/ f

CAPÍTULO II

DE LAS FIANZAS EN PARTICULAR

SECCIÓN 1.

DE LA FIANZA DE PROPUESTA

ARTICULO 9

ARTÍCULO 10

En los casos de disposición o adquisición de bienes mediante licitación de subasta en reversa o subasta de bienes públicos, la fianza será el equivalente al diez por ciento (10%) del avalúo del bien. Se exceptúan de la presentación de esta fianza las subastas que se realicen de manera electrónica.

ARTÍCULO 11

ARTÍCULO 12

Para fijar la cuantía de la fianza de propuesta en estos casos, se estimará, entre otros aspectos, los recursos con que cuenta la entidad contratante para la celebración del acto público, el costo estimado de los bienes o servicios objeto de contratación, proyección de ingresos o egresos que genere o cause el contrató según su clase y otros de naturaleza análoga. v

ARTÍCULO 13

1. En la contratación menor, esto es, en el procedimiento de selección de contratista para la adquisición de bienes, servicios u obras que no excedan de CINCUENTA MIL BALBOAS CON 00/100 (B/. 50,000.00);

2. En la licitación de subasta en reversa y de subasta de bienes públicos que se realicen de manera electrónica;

3. En los procedimientos excepcionales de contratación;

4. En los procedimientos especiales de contratación y,

5. En los casos en que la Ley 22 de 2006 así lo disponga.

ARTÍCULO 14

En ningún caso, la entidad contratante rechazará de plano la oferta que sea acompañada por fianza de propuesta mayordel diez por ciento (10%) o con plazo mayor establecido en el pliego de cargos.

Se tendrá como presentada la fianza de propuesta que cumpliendo con los requisitos establecidos en^Ley, ir presente reglamento y el pliego de cargos, contenga sin embargo algún e^rar{de?número^escntura distihto de los montos o vigencias exigidos pbMa Ley !^^fR¡¡ego.; de cargos, tales como: designar como beneficiario a una entidad estatal diferente de Identidad contratante, e identificar en forma equivocada el acto de seleccionado contratista o su objeto. En estos casos, siempre que al menos uno de los aspectos señalados en el numeral 6 del Artículo 7 del presente reglamento haya sido establecido correctamente y la identifique con el acto público que'|se desarrolla, la fianza podrá ser subsanada, siempre que así lo permita el respectivo P ego de Cargos.

SECCIÓN 2.

DE LA FIANZA DE CUMPLIMIENTO

ARTICULO 15

ARTÍCULO 16

ARTÍCULO 17

La excepción del requisito indicado anteriormente deberá ser solicitada por la entidad contratante antes de publicar la convocatoria del acto público, simultáneamente a la presentación de la solicitud de aprobación del procedimiento excepcional de contratación ante la autoridad competente o junto al contrato en el caso de procedimiento especial de contratación, según corresponda.

Cuando la entidad contratante solicite la excepción del requisito de fianza de cumplimiento, de acuerdo con lo dispuesto en el presente artículo, deberá justificar su solicitud, acompañándola con los elementos de juicio que permitan a la Contraloría General de la República valorar la procedencia y viabilidad de la misma, tomando en cuenta para ello los fines y principios de la ley de contratación pública, los intereses públicos, el mayor beneficio para el Estado, el monto de los respectivos contratos, el prestigio y la capacidad económica y financiera del contratista y otros factores de naturaleza análoga que se estimen convenientes.

ARTÍCULO 18

ARTICULO 19

1. En las contrataciones menores, esto es7íel procedimiento de selección de contratista para la adquisición de bienes, servicios u obras que no excedan de CINCUENTA MIL BALBOAS CON 00/100 (B/.50.000.00), salvo que la entidad contratante lo considere necesario.

2. En los casos de emergencia en los que sea necesario la adquisición de agua y alimentos destinados para el consumo inmediato, de conformidad con lo establecido en la Ley 22 de 2006. En estos casos, sin embargo, el contratista, a través del contrato, deberá garantizar a la entidad contratante su obligación de responder por los vicios de los bienes adquiridos y, en el contrato, deberá...

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