Decreto N° 80-2017-DMySC de jueves 21 de diciembre de 2017, POR EL CUAL SE MODIFICA EL DOCUMENTO DENOMINADO “MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL MANEJO Y CONTROL DE LAS PLACAS OFICIALES DE VEHÍCULOS PROPIEDAD DEL ESTADO, EN LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA”, APROBADO MEDIANTE DECRETO NÚMERO 9-2017-DMYSC DE 12 DE ENERO DE 2017 Y PROMULGADO EN LA GACETA OFICIAL 28211-A DE 7 DE FEBRERO DE 2017 Y SE GENERA LA SEGUNDA VERSIÓN.

EL CONTRALOR GENERAL DE LA REPÚBLICA

En uso de sus facultades constitucionales y legales

CONSIDERANDO:

Que el Artículo 280, numeral 2, de la Constitución Política de Panamá, establece que la Contraloría General de la República es el ente encargado de fiscalizar y regular, mediante el control previo o posterior, todos los actos de manejo de fondos y otros bienes públicos, a fin de que se realicen con corrección, según lo establecido en la Ley.

Que el Artículo 11, numeral 2 de la Ley 32 del 8 de noviembre de 1984, por la cual se adopta la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, establece que para el cumplimiento de su misión, la institución fiscalizará, regulará y controlará todos los actos de manejo de fondos y bienes públicos, a fin de que tales actos se realicen con corrección y según lo establecido en las normas jurídicas respectivas.

Que el Artículo 36 de la citada Ley dispone que la Contraloría General de la República, dictará reglamentos que contengan pautas que sirvan de base a la actuación de las personas que manejen fondos o bienes públicos.

Que corresponde a la Dirección Nacional de Métodos y Sistemas de Contabilidad a través del Departamento de Procedimientos de Fondos y Bienes Públicos, analizar, diseñar e implementar a nivel del sector público, manuales de procedimientos, guías e instructivos, orientados a asegurar la regulación, fiscalización y control de la gestión pública de acuerdo a preceptos constitucionales, legales y principios administrativos de aceptación general, de acuerdo al Decreto Núm.211-2007-DMySC de 26 de junio de 2007, “Por el cual se crea el Departamento de Procedimientos de Fondos y Bienes Públicos en la Dirección de Métodos y Sistemas de Contabilidad, de la Contraloría General de la República”, publicado en la Gaceta Oficial Núm.25861 de 22 de agosto de 2007 y Decreto Núm. 105-2014-DMySC de 10 de abril de 2014, “Por el cual se actualiza y formaliza la Estructura Orgánica de la Dirección Nacional de Métodos y Sistemas de Contabilidad de la Contraloría General de la República y se le otorga el carácter de Dirección Nacional”, publicado en la Gaceta Oficial Núm.27547 de 2 de junio de 2014.

Que se hace necesario modificar el Literal H. Devolución de Placa Vencida (Vigencia Expirada) del documento denominado "Manual de Procedimientos para el Manejo y Control de las Placas Oficiales de Vehículos Propiedad del Estado, en la Contraloría General de la República", aprobado mediante Decreto Número 9-2017-DMySC de 12 de enero de 2017 y promulgado en la Gaceta Oficial 28211-A de 7 de febrero de 2017.

Que estas modificaciones han sido consideradas con el propósito de la facilitar las actividades cotidianas de las unidades administrativas involucradas en los procesos.

Que una vez elaborado este documento, deberá oficializarse mediante Decreto, en el cual se establecerá la fecha para su aplicación por la dependencia estatal respectiva, y será de obligatorio cumplimiento para los servidores públicos encargados de aplicarlo.

ARTÍCULO PRIMERO

Se aprueban las modificaciones al Literal H. Devolución de Placa Vencida (Vigencia Expirada) del "Procedimiento para el Manejo y Control de las Placas Oficiales de Vehículos Propiedad del Estado en la Contraloría General de la República”, aprobado mediante Decreto Número 9-2017-DMySC de 12 de enero de 2017 y promulgado en la Gaceta Oficial 28211-A de 7 de febrero de 2017 y se genera la Segunda Versión.

ARTÍCULO SEGUNDO

Este documento regirá para todas las unidades administrativas involucradas en el proceso.

ARTÍCULO TERCERO

Este Decreto rige a partir de su promulgación en la Gaceta Oficial.

FUNDAMENTO LEGAL ¡Artículo 280, numeral 2 de la Constitución Política de Panamá, Artículo 11, numeral 2 y Artículo 36 de la Ley 32 de 8 de noviembre de 1984, por la cual se adopta la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República. Decreto Núm.211-2007-DMySC de 26 de junio de 2007 y Decreto Núm.105-2014-DMySC de 10 de abril de 2014.

Dado en la ciudad de Panamá, el 21 de diciembre de 2017.

DECRETA:

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL MANEJO Y CONTROL DE LAS PLACAS OFICIALES DE VEHÍCULOS PROPIEDAD DEL ESTADO, EN LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

SEGUNDA VERSIÓN

Diciembre de 2017

REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

DIRECCIÓN SUPERIOR

FEDERICO A. HUMBERT Contralor General

NITZIA R. DE VILLARREAL Subcontralora General

CARLOS A. GARCÍA MOLINO Secretario General

DIRECCIÓN NACIONAL DE MÉTODOS Y SISTEMAS DE CONTABILIDAD

EL Y BROKAMP I.

Directora

FELIPE ALMANZA Subdirector

DEPARTAMENTO DE PROCEDIMIENTOS DE FONDOS Y BIENES PÚBLICOS

PRÓSPERO ROSAS C.

Jefe

ROMELIO A. NÚÑEZ S. JOSÉ A. CASTILLO Supervisores

FRANKLIN E. MEDINA Analista de Procedimientos de Fondos y Bienes Públicos

DIRECCIÓN NACIONAL DE ASESORÍA JURÍDICA

JAMES E. BERNARD V.

Director

DIRECCIÓN NACIONAL DE AUDITORÍA GENERAL

MARIBEL T. DE RODRÍGUEZ Directora

DIRECCIÓN NACIONAL DE AUDITORÍA INTERNA

JORGE PEREA Director

DIRECCIÓN NACIONAL DE FISCALIZACIÓN GENERAL

LUTZIA FISTONIC B.

Directora

OFICINA DE PLACAS DEL ESTADO

DESIDERIO M. ALVARADO T.

Jefe

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN
  1. ASPECTOS GENERALES

    1. Objetivo General

    2. Objetivos Específicos

    3. Ámbito de Aplicación

    4. Base Legal

  2. MEDIDAS DE CONTROL INTERNO

    1. Medidas Generales de Control

    2. Controles Específicos

  3. PROCEDIMIENTOS

    1. Solicitud de Inscripción de Placa Oficial para Vehículos Nuevos

    2. Solicitud de Renovación de Placa Oficial

    3. Solicitud de Liberación de Placa Oficial por Remate, Subasta Pública, Permuta o por Donación a Entidad no Gubernamental

    4. Solicitud de Cambio de Generales por Traspaso o Donación a otra Entidad Gubernamental

    5. Solicitud de Cambio de Placa Particular a Placa Oficial del Estado

    6. Solicitud de Liberación por Pérdida Total del Vehículo Oficial (Traspaso a la Aseguradora)

    7. Solicitud de Liberación de Placa Oficial por Descarte

    8. Devolución de Placa Oficial Vencida (Vigencia Expirada)

  4. Solicitud de Duplicado de Placa Oficial (Extraviada, Robada o Hurtada)

    1. Solicitud de Duplicado del Registro Único de Propiedad Vehicular

  5. RÉGIMEN DE FORMULARIOS

    GLOSARIO Y ACRÓNIMOS ANEXOS

INTRODUCCIÓN

La Contraloría General de la República, por medio de la Dirección Nacional de Métodos y Sistemas de Contabilidad y en coordinación con la Dirección Nacional de Fiscalización General, han desarrollado el “Manual de Procedimientos para el Manejo y Control de las Placas Oficiales de Vehículos Propiedad del Estado, en la Contraloría General de la República, Segunda Versión”.

El propósito primordial de este documento, es facilitar al usuario de la Institución del Estado Panameño, los trámites de solicitud y adquisición de placas oficiales.

La solicitud para liberación, traspaso y duplicado de placas, que tramita la Oficina de Placas del Estado, tienen requisitos previos, los cuales deben cumplirse a cabalidad, por todos los usuarios del Estado Panameño.

El presente documento comprende cuatro capítulos y un apéndice referente a anexos, que deben ser de uso obligatorio para los usuarios que realizan los trámites de solicitud antes mencionados.

Como práctica establecida en nuestra Dirección, estos procedimientos no pretenden fijar pautas inflexibles; por consiguiente, estamos anuentes a considerar las recomendaciones que surjan de su aplicación, las que pedimos tengan a bien presentarlas a la Dirección Nacional de Métodos y Sistemas de Contabilidad.

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

Dirección Nacional de Métodos y Sistemas de Contabilidad

  1. ASPECTOS GENERALES

    1. Objetivo General

      Establecer los controles y procedimientos administrativos para las solicitudes de inscripción, renovación, liberación, traspaso, cambio, duplicados y demás trámites de placas oficiales de las entidades gubernamentales, conforme a las normas legales y atribuciones conferidas a la Oficina de Placas del Estado de la Dirección Nacional de Fiscalización de la Contraloría General de la República.

    2. Objetivos Específicos

      1. Organizar las políticas a seguir para cada una de las solicitudes y trámites que se reciben en la Oficina de Placas del Estado de la CGR.

      2. Instruir a los servidores públicos de cada Entidad, para que realicen los procedimientos definidos en este documento de manera eficaz y eficiente.

      3. Facilitar la gestión operativa y administrativa de la Oficina de Placas del Estado.

    3. Ámbito de Aplicación

      Aplica para todas las unidades administrativas de las Entidades del Sector Público identificado en el manejo y control de las placas oficiales de vehículos propiedad del Estado Panameño.

    4. Base Legal

      Constitución Política de la República de Panamá de 1972, Artículo 280, modificada por los Actos Reformatorios de 1978, por el Acto Constitucional de 1983 y los Actos Legislativos Núm.l de 1993, Núm.2 de 1994, Núm.l de 27 de julio de 2004 y Núm.2 de 26 de octubre de 2004.

      • Ley N°.32 de 8 de noviembre de 1984, “Por la cual se adopta la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República”.

      Decreto Ejecutivo Núm.124 de 27 de noviembre de 1996, “Por el cual se Reglamenta el Decreto de Gabinete N° 46 de 24 de Febrero de 1972. (Todo Vehículo Propiedad del Estado deberá portar en forma visible Placa Oficial Vigente y Franja Amarilla)”.

      • Decreto de Gabinete Núm.46 de 24 de febrero de 1972, “Por medio del cual se regula el movimiento de vehículos de propiedad del Estado”.

      • Decreto Núm.214-DGA de 8 de octubre de 1999, “Por el cual se emiten las Normas de Control Interno Gubernamental para la República Panamá”. Gaceta Oficial Núm.23, 946 de 14 de diciembre de 1999.

      • Decreto Núm307-2003-DMySC de 30 de diciembre de 2003, “Por el cual se aprueba el documento titulado “Procedimiento para la Incorporación y Desincorporación de Bienes, al Inventario de Inmuebles, Maquinaria y Equipo”.

      Decreto Num.211-2007-DMySC de 26 de junio de 2007, "Por el cual se crea el Departamento de Procedimientos de Fondos y Bienes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR