Decreto N° 82-2017-DMySC de martes 26 de diciembre de 2017, POR EL CUAL SE APRUEBA EL DOCUMENTO TITULADO 'PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS PARA EL USO, MANEJO Y CONTROL DEL FONDO FIDEICOMISO DEL BENEMÉRITO CUERPO DE BOMBEROS DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ.

EL CONTRALOR GENERAL DE LA REPÚBLICA En uso de sus facultades constitucionales y legales

CONSIDERANDO:

Que el Artículo 280, numeral 2, de la Constitución Política de Panamá, establece que la Contraloría General de la República es el ente encargado de fiscalizar y regular, mediante el control previo o posterior, todos los actos de manejo de fondos y otros bienes públicos, a fin de que se realicen con corrección, según lo establecido en la Ley.

Que el Artículo 11, numeral 2 de la Ley 32 del 8 de noviembre de 1984, por la cual se adopta la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, establece que para el cumplimiento de su misión, la institución fiscalizará, regulará y controlará todos los actos de manejo de fondos y bienes públicos, a fin de que tales actos se realicen con corrección y según lo establecido en las normas jurídicas respectivas.

Que el Artículo 36 de la citada Ley dispone que la Contraloría General de la República, dictará reglamentos que contengan pautas que sirvan de base a la actuación de las personas que manejen fondos o bienes públicos, sujetándose a lo que establezcan las normas legales pertinentes.

Que corresponde a la Dirección Nacional de Métodos y Sistemas de Contabilidad a través del Departamento de Procedimientos de Fondos y Bienes Públicos, analizar, diseñar e implementar a nivel del sector público, manuales de procedimientos, guías e instructivos, orientados a asegurar la regulación, fiscalización y control de la gestión pública de acuerdo a preceptos constitucionales, legales y principios administrativos de aceptación general, de acuerdo al Decreto Núm. 211-2007-DMySC de 26 de junio de 2007, “Por el cual se crea el Departamento de Procedimientos de Fondos y Bienes Públicos en la Dirección de Métodos y Sistemas de Contabilidad, de la Contraloría General de la República”, publicado en Gaceta Oficial Núm. 25861 de 22 de agosto de 2007 y Decreto Núm. 105-2014-DMySC de 10 de abril de 2014, “Por el cual se actualiza y formaliza la Estructura Orgánica de la Dirección Nacional de Métodos y Sistemas de Contabilidad de la Contraloría General de la República y se le otorga el carácter de Dirección Nacional”, publicado en Gaceta Oficial Núm. 27547 de 2 de junio de 2014.

Que mediante Nota DG-DNF-BCBRP-010-16 de 21 de enero de 2016, el Director General del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá solicitó la revisión del reglamento para implementar el Uso de los Fondos del Fideicomiso.

Que una vez elaborado este documento, deberá oficializarse mediante Decreto, en el cual se establecerá la fecha para su aplicación por la dependencia estatal respectiva, que será de obligatorio cumplimiento para los servidores públicos encargados de aplicarlo.

DECRETA:

ARTÍCULO PRIMERO

Aprobar el documento titulado "Procedimientos Administrativos para el Uso, Manejo y Control del Fondo Fideicomiso del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá".

ARTÍCULO SEGUNDO

Este documento regirá para todas las Direcciones internas del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá y unidades administrativas que están involucradas en el proceso.

ARTÍCULO TERCERO

Este Decreto rige a partir de su publicación en la Gaceta Oficial.

FUNDAMENTO LEGAL: Artículo 280, numeral 2 de la Constitución Política de Panamá, Artículo 11, numeral 2 y Artículo 36 de la Ley 32 de 8 de noviembre de 1984, por la cual se adopta la Ley Orgánica de la Contraloría General. Decreto Núm. 211-2007-DMySC de 26 de junio de 2007, publicado en la Gaceta Oficial Núm. 25861 de 22 de agosto de 2007 y Decreto Núm. 105-2014-DMySC de 10 de abril de 2014, publicado en Gaceta Oficial Núm. 27547 de 2 de junio de 2014.

Dado en la ciudad de Panamá, el 26 de diciembre de 2017.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

República de Panamá

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Dirección Nacional de Métodos y Sistemas de Contabilidad

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS PARA EL USO, MANEJO Y CONTROL DEL FONDO FIDEICOMISO DEL BENEMÉRITO CUERPO DE BOMBEROS DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ

Diciembre de 2017

REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

DIRECCIÓN SUPERIOR

FEDERICO A. HUMBERT Contralor General

NITZIA R. DE VILLARREAL Subcontralora General

CARLOS A. GARCÍA MOLINO Secretario General

DIRECCIÓN NACIONAL DE MÉTODOS Y SISTEMAS DE CONTABILIDAD

EL Y BROKAMP I. Directora

FELIPE ALMANZA Subdirector

DEPARTAMENTO DE PROCEDIMIENTOS DE FONDOS Y BIENES PÚBLICOS

PRÓSPERO ROSAS C. Jefe

DAYRA VEGA Supervisora

ODERAY CHEN Analista de Procedimientos de Fondos y Bienes Públicos

DIRECCION NACIONAL DE ASESORIA JURIDICA

JAMES E. BERNARD V. Director

DIRECCION NACIONAL DE FISCALIZACION GENERAL

LUTZIA FISTONIC B. Directora

DIRECCIÓN NACIONAL DE AUDITORÍA GENERAL

MARIBEL T. DE RODRÍGUEZ Directora

BENEMÉRITO CUERPO DE BOMBEROS DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ

DIRECCIÓN GENERAL

JAIME VILLAR VARGAS Director General

GABRIEL ISAZA Subdirector General

GILBERTO VALLARINO Secretario General

DIRECCIÓN DE FINANZAS

YESENIA ROSARIO Directora

DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN

MARILIN PANG Directora

COMISIÓN INSTITUCIONAL DIRECCIÓN NACIONAL DE MÉTODOS Y SISTEMAS DE CONTABILIDAD DEPARTAMENTO DE PROCEDIMIENTOS DE FONDOS Y BIENES PÚBLICOS

PRÓSPERO ROSAS C. Jefe

JOSÉ A. CASTILLO Supervisor de Calidad

DAYRA VEGA Supervisora

ODERAY CHEN Analista de Procedimientos de Fondos y Bienes Públicos

LORENA GONZÁLEZ R. Correctora de Estilo

BENEMÉRITO CUERPO DE BOMBEROS DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN

MARILIN PANG Directora

MARISOL VILLARREAL RALPH A. MARIETTE B. Analistas de Desarrollo Institucional

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN
  1. GENERALIDADES

    1. Objetivo del Documento

    2. Base Legal

    3. Antecedentes

    4. Ambito de Aplicación

  2. MEDIDAS DE CONTROL

  3. PROCEDIMIENTOS

    1. Aprobación de Proyectos Anuales a través del Fondo Fideicomiso Mapa de Proceso

    2. Adquisición de Bienes y Servicios mediante Orden de Compra Mapa de Proceso

    3. Contratos de Suministros o Bienes Mapa de Proceso

    4. Pago a través de la Orden de Desembolso Mapa de Proceso

  4. RÉGIMEN DE FORMULARIOS ANEXO

    GLOSARIO

INTRODUCCIÓN

La Contraloría General de la República, a través de la Dirección Nacional de Métodos y Sistemas de Contabilidad en coordinación con el Benemérito Cuerpo de Bomberos, en uso de las atribuciones conferidas por la ley, han desarrollado el documento denominado “Procedimientos Administrativos para el Uso, Manejo y Control del Fondo Fideicomiso del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá”.

El presente documento comprende cuatro capítulos y un apéndice. El primer capítulo hace referencia a las Generalidades, entre ellas se encuentra el Objetivo del Documento, la Base Legal, los Antecedentes y el Ambito de Aplicación; el segundo capítulo, detalla las Medidas de Control; el capítulo tercero, se refiere a los procedimientos administrativos que se realizan en el manejo del Fondo de Fideicomiso; el último capítulo, contiene el Régimen de Formularios, Anexo y un apéndice que contiene el Glosario.

Este documento establece disposiciones de estricto cumplimiento por cada una de las oficinas partícipes del proceso; no obstante, de ser necesario actualizarlo por cambios en las leyes, normas, organización u otras condiciones, estamos anuentes a considerarlos para mantener la vigencia reguladora y de control del documento. Para esos efectos, las sugerencias o solicitudes de actualización deben ser dirigidas a la Dirección Nacional de Métodos y Sistemas de Contabilidad de la Contraloría General de la República, la cual efectuará los análisis correspondientes para su adecuación.

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

Dirección Nacional de Métodos y Sistemas de Contabilidad

  1. GENERALIDADES

    1. Objetivo del Documento

      Establecer los procedimientos y controles internos administrativos para el Uso, Manejo y Control del Fondo Fideicomiso entre el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá y la Caja de Ahorros.

    2. Base Legal

      Constitución Política de la República de Panamá.

      Ley Núm. 8 de 27 de enero de 1956,”Por la cual se aprueba el Código Fiscal de la República de Panamá”, Capítulo IV de los Empleados y Agentes de Manejo, artículo 1088,1089,1090,1091, 1092, Capítulo V, Fianzas de Manejo y Cumplimiento, artículos 1093, 1094, 1095, 1096, 1097, 1098, 1099, 1100, 1101 y 1102.

      Ley Núm. 21 de 10 de mayo de 2017, Gaceta Oficial 28277 de 12 de mayo de 2017, “Que establece las normas para la regulación y supervisión de los Fiduciarios y del negocio de Fideicomiso y dicta otras disposiciones.”.

      Ley Núm. 32 de 8 de noviembre de 1984, “Por la cual se adopta la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República”.

      • Texto Único de la Ley Núm. 22 de 27 de junio de 2006, “Que regula la Contratación Pública y dicta otra disposición”.

      Ley Núm. 10 de 16 de marzo de 2010, “Que crea el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá”.

      Ley Núm. 38 de 11 de junio de 2013, “Que modifica la Ley 12 de 2012 y la Ley 10 de 2010, respecto al Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá y dicta otras disposiciones”.

      Ley Núm. 70 de 24 de noviembre de 2015, “Que modifica disposiciones de la Ley 10 de 2010, que crea el Benemérito Cuerpo de Bomberos y artículos de la Ley 19 de 2010, sobre el régimen de organización del Ministerio de Gobierno y dicta otra disposición”.

      Ley Núm. 65 de 9 de diciembre de 2016, “Que modifica un artículo de la Ley 12 de 2012, que regula la actividad de seguros”.

      Decreto Ejecutivo Núm. 113 de 23 de febrero de 2011, “Que aprueba el Reglamento General del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá”.

      • Decreto Núm. 214-DGA, de 8 de octubre de 1999, “Por el cual se emiten las Normas de Control Interno Gubernamental para la República de Panamá”.

      • Decreto Núm. 420-2005 DMySC de 26 de septiembre de 2005, “Por el cual se actual iza el documento titulado Manual General de Contabilidad Gubernamental”.

      • Decreto Núm. 366 de 28 de diciembre de 2006, “Por la que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR