Decreto N° 83-2017-DMySC de martes 26 de diciembre de 2017, POR EL CUAL SE APRUEBA EL DOCUMENTO TITULADO 'PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA LA ENTREGA DE BIENES PATRIMONIALES POR CESE DE FUNCIONES EN LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA'.

EL CONTRALOR GENERAL DE LA REPÚBLICA En uso de sus facultades constitucionales y legales

CONSIDERANDO:

Que el Artículo 280, numeral 2, de la Constitución Política de Panamá, establece que la Contraloría General de la República es el ente encargado de fiscalizar y regular, mediante el control previo o posterior, todos los actos de manejo de fondos y otros bienes públicos, a fin de que se realicen con corrección, según lo establecido en la Ley.

Que el Artículo 11, numeral 2 de la Ley 32 del 8 de noviembre de 1984, por la cual se adopta la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, establece que para el cumplimiento de su misión, la institución fiscalizará, regulará y controlará todos los actos de manejo de fondos y bienes públicos, a fin de que tales actos se realicen con corrección y según lo establecido en las normas jurídicas respectivas.

Que el Artículo 36 de la citada Ley dispone que la Contraloría General de la República, dictará reglamentos que contengan pautas que sirvan de base a la actuación de las personas que manejen fondos o bienes públicos, sujetándose a lo que establezcan las normas legales pertinentes.

Que corresponde a la Dirección Nacional de Métodos y Sistemas de Contabilidad a través del Departamento de Procedimientos de Fondos y Bienes Públicos, analizar, diseñar e implementar a nivel del sector público, manuales de procedimientos, guías e instructivos, orientados a asegurar la regulación, fiscalización y control de la gestión pública de acuerdo a preceptos constitucionales, legales y principios administrativos de aceptación general, de acuerdo al Decreto Núm.211-2007-DMySC de 26 de junio de 2007, “Por el cual se crea el Departamento de Procedimientos de Fondos y Bienes Públicos en la Dirección de Métodos y Sistemas de Contabilidad, de la Contraloría General de la República”, publicado en Gaceta Oficial Núm.25861 de 22 de agosto de 2007 y Decreto Núm.105-2014-DMySC de 10 de abril de 2014, “Por el cual se actualiza y formaliza la Estructura Orgánica de la Dirección Nacional de Métodos y Sistemas de Contabilidad de la Contraloría General de la República y se le otorga el carácter de Dirección Nacional”, publicado en Gaceta Oficial Núm.27547 de 2 de junio de 2014.

Que mediante Memorando Núm.1415-17 DDRH de 23 de marzo de 2017, la Dirección Nacional de Desarrollo de los Recursos Humanos de la Contraloría General de la República, solicitó la elaboración de un procedimiento para la entrega de bienes de la Institución que estén bajo la responsabilidad del servidor que se desvincula de la entidad.

Que una vez elaborado este documento, deberá oficializarse mediante Decreto, en el cual se establecerá la fecha para su aplicación por la dependencia estatal respectiva, que será de obligatorio cumplimiento para los servidores públicos encargados de aplicarlo.

DECRETA:

ARTÍCULO PRIMERO

Aprobar el documento titulado "Procedimiento Administrativo para la Entrega de Bienes Patrimoniales por Cese de Funciones en la Contraloría General de la República".

ARTÍCULO SEGUNDO

Este documento regirá para los servidores y exservidores públicos de la Contraloría General de la República, al momento del cese sus funciones.

ARTÍCULO TERCERO

Este Decreto rige a partir de su publicación en la Gaceta Oficial.

FUNDAMENTO LEGAL: Artículo 280, numeral 2 de la Constitución Política de Panamá, Artículo 11, numeral 2 y Artículo 36 de la Ley 32 de 8 de noviembre de 1984, por la cual se adopta la Ley Orgánica de la Contraloría General. Decreto Núm.211-2007-DMySC de 26 de junio de 2007, publicado en la Gaceta Oficial Núm.25861 de 22 de agosto de 2007 y Decreto Núm. 105-2014-DMySC de 10 de abril de 2014, publicado en la Gaceta Oficial Núm.27547 de 2 de junio de 2014.

Dado en la ciudad de Panamá, el 26 de diciembre de 2017.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

República de Panamá

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

Dirección Nacional de Métodos y Sistemas de Contabilidad

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA LA ENTREGA DE BIENES PATRIMONIALES POR CESE DE FUNCIONES EN LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

Diciembre de REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

DIRECCIÓN SUPERIOR

FEDERICO A. HUMBERT Contralor General

NITZIA R. DE VILLARREAL Subcontralora General

CARLOS A. GARCÍA MOLINO Secretario General

DIRECCIÓN NACIONAL DE MÉTODOS Y SISTEMAS DE CONTABILIDAD

EL Y BROKAMP I. Directora

FELIPE ALMANZA Subdirector

DEPARTAMENTO DE PROCEDIMIENTOS DE FONDOS Y BIENES PÚBLICOS

PRÓSPERO ROSAS C.

Jefe

DAYRA VEGA Supervisora

VALERIE C. GONZÁLEZ A.

Analista de Procedimientos de Fondos y Bienes Públicos

DIRECCIÓN NACIONAL DE ASESORÍA JURÍDICA

JAMES E. BERNARD V. Director

DIRECCIÓN NACIONAL DE FISCALIZACIÓN GENERAL

LUTZIA FISTONIC Directora

DIRECCIÓN NACIONAL DE AUDITORÍA GENERAL

MARIBEL T. DE RODRÍGUEZ Directora

DIRECCIÓN NACIONAL DE AUDITORÍA INTERNA

JORGE DAVID PEREA Director

DIRECCIÓN NACIONAL DE DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS

ERIC M. VEGA B. Director

COMISIÓN INSTITUCIONAL DIRECCIÓN NACIONAL DE MÉTODOS Y SISTEMAS DE CONTABILIDAD DEPARTAMENTO DE PROCEDIMIENTOS DE FONDOS Y BIENES PÚBLICOS

PRÓSPERO ROSAS C.

Jefe

JOSÉ A. CASTILLO Supervisor de Calidad

DAYRA VEGA Supervisora

VALERIE C. GONZÁLEZ A.

Analista de Procedimientos de Fondos y Bienes Públicos

DIRECCIÓN NACIONAL DE DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS

ERIC M. VEGA B. Director

YADIRA SPENCER B. Subdirectora

YOVANINA Z. NAVALO Asistente Ejecutiva

DEPARTAMENTO DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS

MAYANÍN DE NUÑEZ Jefa

DEPARTAMENTO DE GESTIÓN DE ACCIONES DE PERSONAL

AIXA AGUILAR YARA VIS CASTILLO Supervisoras

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN
  1. GENERALIDADES

    1. Objetivo del Documento

    2. Base legal

    3. Ámbito de Aplicación

  2. MEDIDAS DE CONTROL

  3. PROCEDIMIENTO

    Entrega de Bienes Patrimoniales por Cese de Funciones Mapa de Proceso

  4. REGIMEN DE FORMULARIOS

INTRODUCCIÓN

La Contraloría General de la República, a través del Departamento de Procedimientos de Fondos y Bienes Públicos de la Dirección Nacional de Métodos y Sistemas de Contabilidad, en coordinación con la Dirección Nacional de Desarrollo de los Recursos Flumanos, en uso de las atribuciones conferidas por la ley, han desarrollado el documento denominado “PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA LA ENTREGA DE BIENES PATRIMONIALES POR CESE DE FUNCIONES EN LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA”.

El presente documento está compuesto por cuatro capítulos, los que se describen de la siguiente forma: en su primer capítulo, las generalidades del mismo: Objetivo del Documento, Base Legal y Ámbito de Aplicación; en su segundo capítulo, se establecen las Medidas de Control; en su tercer capítulo, expone y desarrolla el Procedimiento con su respectivo Mapa de Proceso y por último presenta el Régimen de Formularios, con el detalle de las descripciones.

No obstante, el permanente cambio en el quehacer gubernamental, obliga que los diferentes entes tengan la responsabilidad de mantenerse en constantes ajustes, en base a las normas y procedimientos que regulan la Gestión Gubernamental; por consiguiente, valoramos el interés de los usuarios, en presentar a la Dirección Nacional de Métodos y Sistemas de Contabilidad de la Contraloría General de la República, recomendaciones, que luego de ser debidamente analizadas y aprobadas, conlleven a modificaciones que lo fortalezcan.

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

Dirección...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR