Decreto N° 84-2017-DMySC de miércoles 27 de diciembre de 2017, POR EL CUAL SE MODIFICA EL DOCUMENTO TITULADO “PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS PARA LA SOLICITUD Y PAGO DE VIÁTICOS, ALIMENTACIÓN Y TRANSPORTE DE LA AUTORIDAD DE LOS RECURSOS ACUÁTICOS DE PANAMÁ (ARAP)”, OFICIALIZADO MEDIANTE DECRETO NÚM.206-2011-DMYSC DE 28 DE ABRIL DE 2011 Y PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL NÚM.26801-A DE 7 DE JUNIO DE 2011 Y SE GENERA UNA SEGUNDA VERSIÓN TITULADA “PROCEDIMIENTOS PARA LA SOLICITUD Y PAGO DE VIÁTICOS, ALIMENTACIÓN Y TRANSPORTE DE LA AUTORIDAD DE LOS RECURSOS ACUÁTICOS DE PANAMÁ”.

EL CONTRALOR GENERAL DE LA REPÚBLICA

En uso de sus facultades constitucionales y legales

CONSIDERANDO:

Que el Artículo 280, numeral 2, de la Constitución Política de Panamá, establece que la Contraloría General de la República es el ente encargado de fiscalizar y regular, mediante el control previo o posterior, todos los actos de manejo de fondos y otros bienes públicos, a fin de que se realicen con corrección, según lo establecido en la Ley.

Que el Artículo 11, numeral 2 de la Ley 32 del 8 de noviembre de 1984, por la cual se adopta la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, establece que para el cumplimiento de su misión, la institución fiscalizará, regulará y controlará todos los actos de manejo de fondos y bienes públicos, a fin de que tales actos se realicen con corrección y según lo establecido en las normas jurídicas respectivas.

Que el Artículo 36 de la citada Ley dispone que la Contraloría General de la República, dictará reglamentos que contengan pautas que sirvan de base a la actuación de las personas que manejen fondos o bienes públicos.

Que corresponde a la Dirección Nacional de Métodos y Sistemas de Contabilidad a través del Departamento de Procedimientos de Fondos y Bienes Públicos, analizar, diseñar e implementar a nivel del sector público, manuales de procedimientos, guías e instructivos, orientados a asegurar la regulación, fiscalización y control de la gestión pública de acuerdo a preceptos constitucionales, legales y principios administrativos de aceptación general, de acuerdo al Decreto Núm.211-20Q7-DMySC de 26 de junio de 2007, “Por el cual se crea el Departamento de Procedimientos de Fondos y Bienes Públicos en la Dirección de Métodos y Sistemas de Contabilidad, de la Contraloría General de la República”, publicado en la Gaceta Oficial Núm.25861 de 22 de agosto de 2007 y Decreto Núm.005-2014-DMySC de 10 de abril de 2014, “Por el cual se actualiza y formaliza la Estructura Orgánica de la Dirección Nacional de Métodos y Sistemas de Contabilidad de la Contraloría General de la República y se le otorga el carácter de Dirección Nacional”, publicado en la Gaceta Oficial Núm.27547 de 2 de junio de 2014.

Que mediante Nota Núm.DP-143-16 de 5 de octubre de 2016, la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá nos solicitó la asignación de un Analista, para la implementación de manuales de procedimientos en esa entidad.

Que se hace necesario modificar el documento titulado "Procedimientos Administrativos para la Solicitud y Pago de Viáticos, Alimentación y Transporte de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP)”, aprobado mediante Decreto Núm.006-2011 -DMySC de 28 de abril de 2011 y publicado en la Gaceta Oficial Núm.26801-A de 7 de junio de 2011.

Que estas modificaciones han sido consideradas con el propósito de facilitar las actividades cotidianas de las unidades administrativas involucradas en los procesos.

Que una vez elaborado este documento, deberá oficializarse mediante Decreto, en el cual se establecerá la fecha para su aplicación por la dependencia estatal respectiva, y será de obligatorio cumplimiento para los servidores públicos encargados de aplicarlo.

DECRETA:

ARTÍCULO PRIMERO

Se aprueban las modificaciones al documento titulado "Procedimientos Administrativos para la Solicitud y Pago de Viáticos, Alimentación y Transporte de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP)”, oficializado mediante Decreto Núm.006-2011-DMySC de 28 de abril de 2011 y publicado en la Gaceta Oficial Núm.26801-A de 7 de junio de 2011 y se genera la Segunda Versión titulada “Procedimientos para la Solicitud y Pago de Viáticos, Alimentación y Transporte de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá”.

ARTÍCULO SEGUNDO

Este documento regirá para todas las unidades administrativas involucradas en el proceso.

ARTÍCULO TERCERO

Este Decreto rige a partir de su promulgación en la Gaceta Oficial.

FUNDAMENTO LEGAL: Artículo 280 (numeral 2), de la Constitución Política de la República de Panamá, Artículo 11 (numeral 2) y Artículo 36 de la Ley 32 de 8 de noviembre de 1984, por la cual se adopta la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República. Artículo 46 de la Ley 38 de 31 de julio de 2000. Decreto Núm.211-2007-DMySC de 26 de junio de 2007, publicado en la Gaceta Oficial Núm.25861 de 22 de agosto de 2007 y Decreto Núm.005-2014-DMySC de 10 de abril de 2014, publicado en la Gaceta Oficial Núm.27547 de 2 de junio de 2014.

Dado en la ciudad de Panamá, el 27 de diciembre de 2017.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

República de Panamá CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

Dirección Nacional de Métodos y Sistemas de Contabilidad

PROCEDIMIENTOS PARA LA SOLICITUD Y PAGO DE VIÁTICOS, ALIMENTACIÓN Y TRANSPORTE DE LA AUTORIDAD DE LOS RECURSOS ACUÁTICOS DE PANAMÁ

SEGUNDA VERSIÓN

Enero de 2018

REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

DIRECCIÓN SUPERIOR

FEDERICO A. HUMBERT Contralor General

NITZIA R. DE VILLARREAL Subcontralora General

CARLOS A. GARCÍA MOLINO Secretario General

DIRECCIÓN NACIONAL DE MÉTODOS Y SISTEMAS DE CONTABILIDAD

ELY BROKAMP I. Directora

FELIPE ALMANZA Subdirector

DEPARTAMENTO DE PROCEDIMIENTOS DE FONDOS Y BIENES PÚBLICOS

PRÓSPERO ROSAS C. Jefe

JOSÉ A. CASTILLO Supervisor de Calidad

ROMELIO NÚÑEZ Supervisor

CRISTIAN J. FONSECA S.

Analista de Procedimientos de Fondos y Bienes Públicos

DIRECCIÓN NACIONAL DE ASESORÍA JURÍDICA

JAMESE. BERNARD V.

Director

DIRECCIÓN NACIONAL DE FISCALIZACIÓN GENERAL

LUTZIA FISTONIC B.

Directora

DIRECCIÓN NACIONAL DE AUDITORÍA GENERAL

MARIBEL T. DE RODRÍGUEZ Directora

AUTORIDAD DE LOS RECURSOS ACUÁTICOS DE PANAMÁ

DIRECCIÓN SUPERIOR

ZULEIKA PINZÓN Administradora General

IV ÁN FLORES Subadministrador General

DALVA AROSEMENA Secretaria General

DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN

Y ARLELA ITZEL AYALA DE DÍAZ Directora

GABRIEL GONZÁLEZ Subdirector

DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

BERTA BONILLA DE ÁBREGO Directora

ZENAIDA DE CASTILLO Subdirectora

OFICINA DE ASESORÍA LEGAL

CIELO OTJEILL Jefa Encargada

EQUIPO TÉCNICO

OFICINA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL

YASMÍN MODESTÍN Jefa Encargada

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN I ASPECTOS GENERALES
  1. Objetivo del Documento

  2. Alcance

  3. Base Legal

  4. MEDIDAS DE CONTROL

  5. Generales

  6. Pago de Viáticos

  7. Pago de Alimentación

  8. Pago de Transporte

  9. Pago de Hospedaje

  10. Controles Internos para el Area de Presupuesto

  11. Controles Internos para el Área de Tesorería

  12. Controles Internos para el Área de Contabilidad

    1. PROCEDIMIENTOS

  13. Solicitud de Viáticos Dentro de País

  14. Solicitud de Alimentación y/o Transporte

  15. Registro y Pago de Viáticos, Alimentación y/o Transporte

    RÉGIMEN DE FORMULARIOS

    GLOSARIO

    ANEXOS

INTRODUCCIÓN

La Contrataría General de la República, a través de la Dirección Nacional de Métodos y Sistemas de Contabilidad en coordinación con las diferentes Unidades Administrativas de la Autoridad de tas Recursos Acuáticos de Panamá, ha desarrollado el documento titulado “Procedimientos para la Solicitud y Pago de Viáticos, Alimentación y Transporte de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá - Segunda Versión”, con el objetivo de brindar una herramienta administrativa que regule tas procesos de las diferentes actividades administrativas.

Los procedimientos que se instruyen en este documento, constituyen una herramienta de apoyo a la administración.

El presente documento comprende tres capítulos, además de tas formularios, glosario y anexos. El primer capítulo, se refiere a tas aspectos generales que incluyen tas temas inherentes al objetivo del documento, alcance y la base legal. El segundo capítulo, trata sobre las medidas de control aplicables. El tercero, expone tas procedimientos y sus respectivos mapas.

Como práctica establecida en nuestra dirección, tas aspectos contemplados en estos procedimientos, no pretenden fijar pautas inflexibles, no obstante, se deja plasmado que tas cambios que a futuro se presenten en el quehacer gubernamental, obligan a que tas diferentes entes se mantengan en constantes ajustes, a tas que no escapan las normas, procesos y controles contenidos en este producto. Por consiguiente, estamos anuentes a considerar las recomendaciones que surjan de su aplicación, las que pedimos sean presentadas a la Contrataría General de la República.

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

Dirección Nacional de Métodos y Sistemas de Contabilidad

  1. ASPECTOS GENERALES

    1. Objetivo del Documento

      Proporcionar un instrumento administrativo que norme los controles y procedimientos administrativos para la solicitud y pago de viáticos nacionales, alimentación y transporte de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá.

    2. Alcance

      Aplica a las unidades administrativas de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá y las Instituciones del Estado implicadas en el funcionamiento.

    3. Base Legal

      Constitución Política de la República de Panamá de 1972, Artículo 280, modificada por los Actos Reformatorios de 1978, por el Acto Constitucional de 1983 y los Actos Legislativos Núm. 1 de 1993, Núm.2 de 1994, Núm. 1 de 27 de julio de 2004 y Núm.2 de 26 de octubre de 2004.

      Ley Núm.32 de 8 de noviembre de 1984, “Por la cual se adopta la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República”.

      Ley Núm.67 de 14 de noviembre de 2008, “Que desarrolla la Jurisdicción de Cuentas y reforma la Ley 32 de 1984, Orgánica de la Contraloría General de la República”.

      • Ley N°.38 de 31 de julio de 2000, “Que aprueba el Estatuto Orgánico de la Procuraduría de la Administración, regula el Procedimiento Administrativo General y dicta disposiciones especiales”.

      Ley Núm.44 de 23 de noviembre de 2006, “Que crea la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá, unifica las distintas competencias sobre los recursos marino-costeros, la acuicultura, la pesca y las actividades conexas de la administración pública y dicta otras disposiciones”.

      • Ley Núm.38 de 6 de agosto de 2010, “Que modifica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR