Resolución J.D. Nº 009-2009 de 16 de abril de 2009, 'POR LA CUAL SE DEJA SIN EFECTO EL NUMERAL 1 Y SE MODIFICA EL NUMERAL 4 DEL ARTÍCULO QUINTO DE LA RESOLUCIÓN J.D. NO.012-2005 DE 26 DE JULIO DE 2005 EMITIDA POR LA JUNTA DIRECTIVA DE LA AUTORIDAD MARÍTIMA DE PANAMÁ'.

RESOLUCIÓN J.D. No.009-2009.

LA JUNTA DIRECTIVA DE LA AUTORIDAD MARÍTIMA DE PANAMÁ, en uso de sus facultades legales, y;

CONSIDERANDO:

Que mediante Decreto Ley No.7 de 10 de febrero de 1998, se crea la Autoridad Marítima de Panamá, y entre sus funciones está la de velar por el estricto cumplimiento de las normas legales y reglamentarias referentes al Sector Marítimo.

Que el Artículo 33 del Decreto Ley No.7 de 10 de febrero de 1998 establece entre las funciones de la Dirección General de la Gente de Mar, hacer cumplir las normas legales vigentes sobre educación, formación, titulación y guardia de la gente de mar, de conformidad con lo establecido en los convenios internacionales ratificados por la República de Panamá.

Que mediante Ley No.4 de de 15 de mayo de 1992, la República de Panamá se constituyó en parte del Convenio Internacional Sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia de la Gente de Mar de 1978, (STCW 78), en virtud del cual se establecen las normas mínimas sobre formación y titulación para la gente de mar a bordo de buques.

Que la Organización Marítima Internacional (OMI) adoptó en 1995 un importante conjunto de enmiendas al Convenio Internacional STCW 78, conocido actualmente como Convenio Internacional STCW 78/95.

Que mediante la Resolución J.D. 012-2005 de 26 de julio de 2005, proferida por la Junta Directiva de la Autoridad Marítima de Panamá, se crea el Comité Evaluador como un ente adscrito a la Dirección General de la Gente de Mar, el cual tiene entre sus funciones, estudiar y recomendar al Director General de la Gente de Mar la anulación, revocatoria o retiro del título emitido por la Autoridad Marítima de Panamá cuando medie causa justificada.

Que la Dirección General de la Gente de Mar se encarga diariamente de evaluar las aplicaciones para la expedición del Certificado de Trámite de Refrendo, Revalidación de Título o de la Licencia para navegar en cumplimiento de las normas sobre titulación, formación y guardia de la gente de mar.

Que en la Dirección General de la Gente de Mar se han incrementado las funciones en virtud de los hallazgos que han resultado de las investigaciones por accidentes marítimos ocurridos a naves del registro panameño, así como a los resultados arrojados por las inspecciones de Bandera y de Estado Rector de Puerto, por lo tanto se hace necesario ampliar el marco de acción del Comité Evaluador como ente adscrito a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR