Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 1ª de lo Civil, 1 de Marzo de 1994

PonenteEDGARDO MOLINO MOLA
Fecha de Resolución 1 de Marzo de 1994
EmisorPrimera de lo Civil

VISTOS:

El licenciado C.A., en representación de E.S., ha interpuesto demanda Contencioso Administrativa de Plena Jurisdicción, para que se declare nulo por ilegal el acto administrativo contenido en la Nota No.D.P.002-91 de 2 de enero de 1991, emitida por el Director General de la EMPRESA ESTATAL DE C.B., y para que se hagan otras declaraciones.

La parte actora sustenta su pretensión en los siguientes hechos:

PRIMERO: Mi poderdante se desempeño por muchos años como funcionario de la Empresa Estatal de C.B., devengando un salario de novecientos balboas (B/.900.00) mensuales al momento de ser ilegalmente destituido.

SEGUNDO: Durante su desempeño como servidor Público mi cliente observó buena conducta, competencia, lealtad y moralidad en el desarrollo de sus funciones, lo que le valió el respeto y la admiración de compañeros de trabajo, jefes y subalternos.

TERCERO: El día 2 de enero de 1991, se le comunicó a mi poderdante el contenido de la nota de destitución que por este medio impugnamos, contra la cual se presentó recurso de reconsideración y de apelación que hasta la fecha no ha sido resuelto.

CUARTO: La causal utilizada para destituir a mi cliente es inexistente y el procedimiento previo al despido ha sido total y absolutamente desconocido por los demandados, habiéndose violado varias normas legales.

Además estima, que el Director de la citada entidad estatal viola los artículos 1 y 2 de la Ley 25 de 14 de diciembre de 1990, artículo 752 del Código Administrativo, artículo 49, numeral 4 del Reglamento Interno, artículo 116 de la Ley de Presupuesto de la Nación y artículo 58 de la Ley 4 de 1961.

Posteriormente el Magistrado Sustanciador procedió a solicitarle al Director General de la Empresa Estatal de C.B., informe de conducta en relación con la destitución a que fue objeto el señor E.S., y el citado funcionario, mediante Nota DGN-622-91 de 28 de octubre de 1991, contestó lo siguiente:

"SEGUNDO: Los días 4 y 5 de diciembre del año de mil novecientos noventa (1990), el organismo denominado Coordinadora de las Asociaciones de Servidores Públicos, hizo un llamado a un paro nacional en todas las entidades del Estado.

TERCERO

A el organismo antes mencionado, pertenecía la autodenominada "Asociación de Trabajadores de Cemento Bayano", entidad la cual operaba ilegalmente, en virtud de que la misma carecía de personalidad jurídica adquirida conforme a las leyes vigentes.

CUARTO

Atendiendo a el llamado a paro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR