Sentencia de Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial, 3 de Mayo de 1999

PonenteMIRTZA ANGÉLICA FRANCESCHI DE AGUILERA
Fecha de Resolución 3 de Mayo de 1999
EmisorTribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial

VISTOS:

La firma T., L. y A., en representación de CONSORCIO CAMARONERO DE PARITA, S.A., ha interpuesto demanda contencioso administrativa de nulidad para que se declare nulo, por ilegal, el Contrato Nº AG-0011-98 de 4 de junio de 1998, suscrito entre la Directora del Instituto Nacional de Recursos Naturales Renovables y la empresa Camarones y Estanques, S. A.

Por medio del contrato demandado, la mencionada institución arrendó trescientas treinta y cuatro hectáreas con mil novecientos cuarenta y siete, ochenta y seis metros cuadrados (334 has. con 1947.86 M2) dentro de la Zonas de Desarrollo 1 y 2 del Parque Nacional de Zarigua.

En la parte final de su libelo el licenciado O. delM. pidió la suspensión provisional de los efectos del acto acusado, argumentando que el aludido contrato viola los artículos 11 de la Ley 58 de 28 de diciembre de 1995, 14 y 30 del Código Civil (Cfr. fs. 11, 14-15).

Agrega la empresa demandante que en el presente caso la violación a la ley es clara, manifiesta y notoria, porque la Directora del Instituto Nacional de Recursos Naturales Renovables (INRENARE) carecía de competencia para dar en concesión una albina dentro de áreas protegidas como lo son aquellas que integran el Parque Nacional de Zarigua.

De acuerdo con el artículo 73 de la Ley Nº 135 de 1943, la Sala puede suspender los efectos del acto, resolución o disposición impugnada si, a su juicio, ello es necesario para evitar un perjuicio notoriamente grave. Reiterada jurisprudencia de esta S. ha sostenido que en las demandas de nulidad la adopción de esta medida cautelar es posible cuando el acto o disposición acusada infringe ostensiblemente el ordenamiento jurídico.

La ilegalidad del contrato cuya nulidad se demanda guarda relación directa con la naturaleza de las Zonas dadas en concesión, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR